"Equivócate rápido y barato, así te podrás equivocar y aprender de ello más veces"

¿Cuál es tu formación?

Estudié Ingeniería de Telecomunicaciones, estuve varios años desarrollando tecnología para luego ir pasando a otras áreas de negocio. Ahora me considero un gestor empresarial que entiende algo de tecnología. Tras muchos años aprendiendo haciendo y a base de golpes, en 2015 realicé un Máster en Administración de Empresas que además de conocimientos me ayudó bastante a ordenar mentalmente lo realizado durante mi carrera.

¿Nos hablas de tu experiencia laboral?

  • Research engineer en la universidad técnica de Múnich (TUM) y desarrollador en una spin-off de la misma enfocada al sector biomédico.
  • Socio fundador de Wimasis GmbH, empresa alemana (luego fundaríamos una filial en España) pionera en la evaluación de ensayos celulares a través de la web. Tras 6 años en los que alternamos momentos de gloria (producto exitoso con clientes por todo el mundo y consecución de la inversión necesaria para escalar la empresa) con fracasos (errores estratégicos o salida traumática de uno de los socios clave), no conseguimos alcanzar los objetivos de crecimiento previstos, transferimos la tecnología desarrollada a otra empresa y abandonamos el proyecto.
  • Socio fundador de Lynhce Diagnostics S.L., con la que estamos desarrollando un software de asistencia al diagnóstico de enfermedades oculares, actualmente en fase de validación clínica.
  • Responsable de inversión en Zirbeta S.L., empresa familiar dedicada a la distribución editorial y gestión de activos inmobiliarios, disponemos de un pequeño fondo para startups, habiendo realizado ya algunas inversiones. También hemos abierto hace algunos meses el espacio de trabajo colaborativo LaZona Coworking (https://lazona.co), donde ya alojamos a una importante comunidad de emprendedores.
  • Consultor de negocio freelance, mentor y formador en emprendimiento, colaboro actualmente con varias instituciones.

¿Cuáles son tus metas?

Gracias a los diferentes roles y experiencias vividas, habiendo participado como empleado, fundador, socio inversor, consultor, mentor o consejero de diferentes startups, creo que he desarrollado una visión muy completa de todo el ecosistema, la cuál aspiro a seguir enriqueciendo para poder aportar valor a los proyectos de los que formo parte.

Y aunque ya van muchos retos afrontados, con mayor o menor éxito, siempre pienso que el mayor reto está aún por llegar…

¿Qué te aporta ser mentor en Andalucía Open Future?

Llevo varios años mentorizando proyectos con diferentes instituciones y debo reconocer que engancha. Desde el primer día en el que te cuentan su proyecto con ese brillo en los ojos que todo emprendedor tiene, me es muy fácil generar empatía y compromiso con ellos.

Se trata por tanto de un enriquecimiento mutuo, los mentores ponemos nuestra conocimiento y sobre todo experiencia al habernos visto en situaciones parecidas a las suyas en el pasado, ayudándoles a tener más armas para tomar decisiones y avanzar con pasos cada vez más sólidos en esta montaña rusa del emprendimiento. A cambio, nos contagiamos de esa ilusión que transmiten y aprendemos junto a ellos.

¿Nos cuentas algún detalle personal?

Me encanta practicar deporte, sobre todo competir. Casi toda mi vida la he dedicado al baloncesto como jugador y entrenador y ahora que los tobillos ya no me permiten saltar mucho me ha pasado a otros deportes a los que aún puedo ser competitivo, como el pádel y el golf.

Viajar y conocer sitios y culturas distintas es mi otra gran afición.