¡Conoce las 18 últimas startups que se han sumado a Andalucía Open Future!

Nuestros espacios de crowdworking son ambientes rebosantes de vida y actividad, atmósferas donde late bien fuerte el pulso emprendedor. No nos cansamos de decirlo: en El Cubo, La Farola, El Cable y El Patio no solo se aceleran startups, también se aceleran a las personas que forman parte de ellas, que con su entrega y trabajo diario sientan las bases del futuro. Durante los meses que se prolonga la estancia de las empresas bajo el paraguas de nuestra iniciativa, los emprendedores se sumergen en un estado de aprendizaje 360, intensivo y constante, en un camino hacia el éxito por el que transcurren de la mano de nuestros mentores. También de una metodología de trabajo confeccionada a la medida de cada startup y del apoyo, la visibilidad y las puertas hacia oportunidades de internacionalización e inversión que abre formar parte de un programa emprendedor impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica.

Desde que el pasado mes de octubre 18 nuevas startups se decidieran a dar un salto hacia el futuro, no ha pasado un solo día que no haya estado cargado de aprendizaje y de enseñanzas enfocadas a la maduración de sus proyectos. En nuestros cuatro espacios de crowdworking andaluces hay una oportunidad para empresas de todos los sectores: Big Data, energía, eSports, educación o finanzas, entre muchos otros. Las startups andaluzas, sean del ámbito que sean, encuentran en nuestra iniciativa un perfecto trampolín desde el que saltar con fuerza y determinación hacia sus objetivos.

Te presentamos las startups que desde octubre se aceleran en nuestros espacios de crowdworking y que conviven con algunos de los proyectos que ya estaban siendo acelerados.

El Cubo, emprendimiento e innovación en Sevilla

Las startups que quieren emprender en Sevilla encuentran en nuestro espacio de crowdworking hispalense un foco privilegiado desde el que impulsar sus proyectos. Las tecnologías más punteras se dan cita en el crowdworking que inauguró nuestra iniciativa allá por 2014. Hablamos de empresas como Nutrasign, una solución que innova en la tecnología más de moda, el Blockchain. Desarrollan una aplicación de trazabilidad que busca mejorar la seguridad y la transparencia en la industria alimentaria. Conviven en este mismo espacio con Comunitaria, una startup que innova en lo más tradicional: la vivienda. Este equipo ha desarrollado varios productos online para la presupuestación y la administración de comunidades de propietarios.

Pasan los años y convocatoria tras convocatoria nuestra esencia no cambia: nuestros espacios de crowdworking son un caldo de cultivo cada vez más perfecto para la creación de soluciones que nos acerquen al futuro desde diferentes flancos. Uno de los sectores más determinantes para lo que seremos el día de mañana es la innovación educativa, con dos proyectos en esta importantísima área como Exponential Solidarity, que ha creado un original método educativo para dotar de competencias digitales y emprendedoras a estudiantes profesionales de la enseñanza, o Courbox, una plataforma de clases de apoyo online para alumnos de bachillerato.

Startups que innovan desde La Farola

La pluralidad de sectores que caracteriza a nuestros espacios enriquece y posibilita el intercambio de ideas y las sinergias. Variedad y diversidad definen también a nuestro crowdworking malagueño, que ofrece alojamiento a startups que innovan en sectores como el ocio, la inversión, las smart cities o la estética. Nos referimos, por ejemplo, a Trynap, una completa plataforma que pone en comunicación a diversas empresas vinculadas con el deporte, la salud y el ocio y a los clientes interesados en esta clase de ofertas. Y hablando de plataformas innovadoras: a unos metros de ellos se encuentra Método Estetiplan, una solución que innova en el campo de la belleza, equipando a los centros estéticos con aparatos basados en tecnologías tan punteras como IoT o Big Data.

Estas dos últimas áreas están fuertemente enlazadas con otro ámbito que tiene presencia en La Farola, las smart cities. ¿Y cómo se trabaja desde nuestro crowdworking en la configuración de las ciudades inteligentes? Sistema Alerta XXI despliega dispositivos luminosos y sensoriales destinados a avisar a los conductores en los casos en los que hay peatones cruzando por pasos no regulados por semáforos. Innovación al servicio de la seguridad ciudadana. También muy vinculada a las smart cities está SmartPanel, que aplica técnicas de Inteligencia Visual de datos, interconectando todas las fuentes, procesando y representando después esta información de forma sencilla.

La Farola lleva tres años siendo un gran foco de innovación en nuestra región. Junto a estas cuatro startups encontramos a otras como UVISSION, una solución cloud única en el mercado para alojar y transmitir contenidos digitales, u otras de áreas como la inversión, con plataformas como la que desarrolla Invertidos, que trabaja para incrementar el atractivo de las empresas no cotizadas.

Y de empresas que nos acercan a la tecnología a otras que nos alejan de ella: en un mundo tan absorbido por los dispositivos, tan lleno de pantallas para llevar a cabo casi cualquier ámbito de nuestra vida, iniciativas como la de LIVIT, innovan en lo más valioso y demandado en nuestro día a día, el tiempo. Son los creadores de una aplicación móvil que ofrece al usuario premios y descuentos por cada momento que pasan alejados de sus dispositivos. Tecnología para desconectar de la tecnología.

El Cable, el referente de los emprendedores de Andalucía Oriental

¡El nivel de las startups seleccionadas para nuestros espacios de crowdworking es cada vez más alto! Uno de los equipos que impulsan su proyecto desde El Cable es Football Science Institute: se trata de un punto de encuentro de profesionales, académicos y expertos implicados en la promoción del fútbol. En la línea de la apuesta de Andalucía Open Future por la innovación en el deporte destaca también la reseñable aportación de Almería E-sports Academy, la primera academia de formación, fomento y promoción de los deportes electrónicos en esta ciudad.

Por último, del deporte saltamos a la cara más sostenible de la tecnología. ¡La innovación también cuida del planeta! De eso se encargan Nevocity, los impulsores de Zitybox, una solución de última milla aplicada a la conectividad y la ecoeficiencia, y Segundos para el Planeta que, a través de un innovador sistema de incentivos, fomenta el reciclaje entre los usuarios.

Emprendiendo desde Córdoba en El Patio

En paralelo a este trabajo en el campo de la sostenibilidad se encuentran los emprendedores de Enerdós Renovables, un equipo de El Patio que da respuesta a las necesidades energéticas de las empresas a través de energía fotovoltaica, solartérmica y aerotérmica. Nuestro espacio de crowdworking cordobés aloja también a otra startup del sector energético, SolarChain, que trabaja día a día para gestionar proyectos basado en energía procedente del sol para empresas industriales. Comparten espacio de trabajo y día a día con AXMILL, especializada en servicios de programación a través de la nube.

Como muestra este recorrido por nuestros espacios andaluces, las puertas de Andalucía Open Future están abiertas a la innovación en múltiples sectores. ¡No podemos estar más orgullosos de nuestras startups! La riqueza y calidad de los emprendedores, talento y tecnología convierten a El Cubo, La Farola, El Cable y El Patio en hervideros de innovación y futuro, en focos de conocimiento compartido. Si tú también desarrollas un proyecto innovador de base tecnológica, estáte muy atento a nuestras próximas convocatorias, que te contaremos a través de los diferentes canales de nuestra iniciativa. ¡Tu proyecto podría ser uno de los siguientes en entrar en nuestros espacios de crowdworking! ?

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin