La aceleración, una metodología para saltar hacia el futuro

Llevar a tu startup desde el presente hacia el futuro no es un proceso que se consiga en unos días. Hace falta un itinerario, un plan de trabajo, establecer unos objetivos realistas y escalables y trabajo diario para cumplirlos. En eso precisamente consiste nuestra metodología, la aceleración, con la que podrás hacer crecer tu proyecto al 100% y coger ese impulso que necesitas para saltar con todas tus ganas hacia el futuro. Pero ¿en qué consiste la aceleración?

Cuando pensamos en acelerar se nos viene a la cabeza un motor que se pone ruidosamente en marcha, que incrementa su velocidad para conducirnos al destino que nos hayamos marcado. Un pedal que se pisa a fondo para llegar antes a la meta. Nuestra metodología es justamente eso: una hoja de ruta personalizada para cada una de las startups de Andalucía Open Future. Se detectan las necesidades y se marcan los objetivos que guiarán su itinerario durante los cuatro meses —con la posibilidad de una prórroga de cuatro más—de los que dispondrán los proyectos seleccionados para crecer en uno de nuestros espacios de Andalucía: El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba).

Los mentores, el pilar de nuestra metodología de aceleración

En este camino de crecimiento las startups cuentan con una ayuda esencial, un faro que las acompaña durante todo el proceso. Hablamos de nuestros más de 40 mentores, especialistas en diferentes áreas necesarias para desarrollar un proyecto innovador, que vuelcan sus años de experiencia, su dilatada formación y sus contactos empresariales para ayudar a las empresas y ser su brújula durante todo el proceso de aceleración. Muchos de ellos son también emprendedores, han pasado por el mismo reto que nuestros startuperos, son capaces de entender mejor que nadie sus necesidades y ofrecerles siempre la mejor respuesta a sus necesidades.

El trabajo con estos especialistas, que son, como decimos, la base de la aceleración, se distribuye en sesiones de mentorización periódicas y personalizadas donde, teniendo en cuenta el diagnóstico inicial de la situación de cada empresa y sus necesidades, el equipo de mentores les va marcando distintos objetivos, recomendaciones y plazos para cumplirlos. A menudo señalan carencias que las startups no saben que tienen hasta que no aterrizan en nuestros espacios de crowdworking. Esta personalización resulta esencial, ya que no todas las startups están en el mismo punto ni necesitan las mismas medidas en cada momento.

Los mentores de Andalucía Open Future asesoran a las startups en una amplia variedad de áreas de expertise, entre las que destacan las siguientes:

Finanzas: nuestros especialistas de esta área te ayudarán a optimizar tus recursos y a planificar adecuadamente el presupuesto de tu empresa.

Comunicación y Marketing Digital. ¿Sabes cómo preparar el plan de comunicación de tu empresa? ¿Y cómo gestionar correctamente tus perfiles en las redes sociales? Nuestros expertos de este ámbito te contarán las claves para comunicar de forma óptima y llegar mejor a la sociedad.

-Legal. ¿Respetas el RGPD? Nuestro equipo de mentores te explicarán cómo adaptar tu empresa a esta y otras muchas leyes.

Estrategia de negocio. Una de los secretos para crecer es plantearse los objetivos adecuados. Los especialistas en este campo te asesorarán para extraer el máximo beneficio de tu proyecto innovador.

-Ciberseguridad. ¡Mantén tu startup fuera del campo de actuación de los temidos hackers!

-Ventas. Nuestros mentores te ayudarán a posicionar adecuadamente tu producto o servicio en el mercado.

-Internacionalización. Si quieres dar el salto fuera de nuestras fronteras necesitarás asesoramiento sobre la mejor estrategia para acercarte al público extranjero.

-Publicidad. Una parte esencial de un negocio son sus clientes. ¡Atrae al mayor número posible de ellos!

¿Cuánto sabes de cada una estas facetas de los negocios? ¡Todas ellas son áreas fundamentales para desarrollar un proyecto innovador!

Una puerta hacia la inversión

Disponer de financiación es otro de los aspectos cruciales para acelerar un proyecto y uno de los grandes retos tanto en la fase de arranque como de crecimiento. Andalucía Open Future es un puente hacia oportunidades que harán que tu proyecto pueda dar un salto hacia el futuro, aportándote visibilidad y respaldo institucional ante potenciales inversores, que podrán seguir la evolución de tu proyecto y decidir si tu startup les parece atractiva para depositar su confianza en ella.

Una red de contactos que te hará grande

El salto hacia el futuro lo damos entre todos. En Andalucía Open Future tendrás acceso a la plataforma global de emprendimiento de Telefónica Open Future, así como a numerosos contactos a los que podrás acceder a través de nuestros múltiples eventos y sesiones de networking. Además, la convivencia diaria con otras startups con las que compartirás no solo espacio, sino también una misma meta, hace que sea frecuente que surjan sinergias entre las mismas empresas, que se alían y complementan para llegar más lejos.