12 startups de ‘Andalucía Open Future’ presentan en Greencities sus innovaciones para las ciudades del futuro

La iniciativa impulsada por la Consejería de Transformación Económica y Telefónica presenta esta semana en el Foro Greencities de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana soluciones tecnológicas desarrolladas por las startups de sus aceleradoras de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba.

El Foro Greencities, que se celebra los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Málaga, contará con la participación de 12 startups aceleradas por ‘Andalucía Open Future’, la iniciativa de apoyo al emprendimiento tecnológico impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Telefónica. Las startups proceden de los cuatro espacios de aceleración que ‘Andalucía Open Future’ tiene en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola), Almería (El Cable) y Córdoba (El Patio). 

´La Farola´ de Málaga es el espacio que cuenta con la máxima representación de startups de la iniciativa en GreenCities con un total de siete empresas. Entre ellas, IUrban es una startup especializada en la automatización de servicios para ciudadanos y turistas, sin necesidad de personal. El objetivo principal de la innovación en su trabajo consiste en digitalizar toda la comunicación de ayuntamientos y oficinas de turismo mediante códigos QR y tótems económicos para interactuar con ciudadanos y turistas en cualquier idioma; Froged, por su parte, ha creado un software que unifica todas las funciones de Marketing en una misma plataforma, captando usuarios en función del comportamiento del cliente; gracias a la plataforma de la startup Loonfy es posible automatizar las solicitudes de adelanto salarial de los empleados, reteniendo el talento en las empresas a la vez que se empodera a los trabajadores; Dropier ha conseguido que el sector logístico sea un poco más accesible gracias a su red de almacenamiento y distribución bajo demanda; AioneSolutions ha aportado su granito de arena para afrontar los desafíos que se plantean en la revolución tecnológica actual en el universo del vehículo conectado; Crea&Ticket ofrece sus servicios B2B en favor de la digitalización en el proceso de compra-venta de servicios turísticos locales de un modo flexible; y, por último, la startup Vision TIR propone soluciones a nivel internacional para detección temprana de incendios, monitorización de procesos y control de calidad, gracias a sus sistemas de visión multiespectral.

Desde la aceleradora sevillana ´El Cubo´ se presenta la startup Solum, que ha diseñado un suelo solar, 100% transitable, que capta y transforma la energía solar en energía eléctrica limpia. Gracias a su tecnología se pueden implementar fácilmente estaciones de carga de vehículos eléctricos ligeros en cualquier punto de la ciudad.

Del espacio de Almería ´El Cable´, encontramos a Byproductplace. Esta startup se encarga del intercambio comercial de subproductos y residuos, favoreciendo la economía circular. Byproductplace establece las sinergias en conjunto de todos los agentes, de manera que haya un crecimiento económico y por ende, una disminución de contaminación y riesgos medioambientales dentro de una plataforma digital. Por otro lado, So Fooder, ha creado un marketplace que propicia el encuentro digital entre el pequeño comercio de productos frescos con los consumidores. La participación de la aceleradora almeriense la completa Sinapsystec, una startup que ha desarrollado la Plataforma de Identificación de Medios en Tiempo Real “NEURALIS”, que utiliza redes neuronales para rastrear, analizar e identificar a las personas, detectar actividades y reconocer objetos en tiempo real.

La aceleradora cordobesa´El Patio´ está representada por 2iXR, una startup especializada en Realidad Aumentada, que transforma entornos turísticos en experiencias interactivas gracias a la gamificación. De este modo, ofrecen soluciones tecnológicas para dinamizar el turismo y el comercio local. 

Greencities también desarrolla una nueva edición de ´SMoving´, el espacio de referencia para empresas, profesionales, entidades y administraciones públicas de los sectores de los vehículos inteligentes, autónomos y conectados. En este marco, Telefónica Empresas organiza un panel sobre Vehículos conectados y autónomos en el que también se presentará la convocatoria denominada ‘Lab V2X 5G’, que tiene por objeto impulsar el desarrollo de soluciones en el ámbito de la conducción conectada a través de la aceleración de hasta cinco startups especializadas en tecnología 5G y tecnologías vehiculares V2X (Vehicle-to-everything). Las empresas tienen hasta el 15 de octubre para presentar sus propuestas a esta iniciativa que se desarrollará durante un año en ´La Farola´ de Andalucía Open Future en Málaga: https://andalucia.openfuture.org/v2x.

Convocatoria abierta hasta el 15 de octubre

Actualmente, Andalucía Open Future mantiene abierta una convocatoria para su programa de aceleración hasta el 15 de octubre. Las empresas solicitantes deben estar conformadas por equipos de, al menos, tres integrantes, y desarrollar proyectos tecnológicos enmarcados preferentemente en áreas como Industria 4.0, Smart Turismo, E-Health, Biotecnología, Smart Retail, Fintech, Smart cities, Energía y sostenibilidad, eSports o smart agro, entre otros sectores.

Este programa de aceleración contempla un período de aceleración de cuatro meses prorrogables a otros cuatro a través de una metodología que combina la asistencia personalizada online y la actividad presencial en los centros de crowdworking. Los emprendedores seleccionados dispondrán de distintos recursos orientados a la maduración de sus modelos de negocio, entre los que destaca el apoyo de un equipo de mentores compuesto por más de 80 expertos en áreas estratégicas de la empresa y el emprendimiento como validación de negocio, analítica, marketing digital, legal, internacionalización, ciberseguridad o finanzas, entre otros. 

El programa también ofrece a las startups la posibilidad de formar parte de un ecosistema global de innovación con interesantes oportunidades de networking para el desarrollo de su negocio. 

Para acceder a las 20 plazas ofertadas, las startups deberán presentar, a través de la web https://andalucia.openfuture.org/reto/ , sus proyectos a uno de los cuatro espacios de los que dispone Andalucía Open Future: El Cubo (en Sevilla), La Farola (en Málaga), El Cable (en Almería) y El Patio (en Córdoba).  

‘Andalucía Open Future’ apoya la aceleración de empresas desde 2014, y durante ese periodo un total de 174 empresas han completado el programa de aceleración, de las cuales 97 están facturando y 64 han recibido inversión. El programa mantiene una alta tasa de supervivencia de startups ya que el 80% de estas empresas permanecen activas un año después de ser aceleradas.  ‘Andalucía Open Future’ cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa, para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración de startups ubicados en estas ciudades.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin