Nueve startups de Andalucía Open Future llevan sus propuestas innovadoras al Smart Agrifood Summit

Smart Agrifood Summit, el evento de referencia del sector agroalimentario en Europa, recibe los días 20, 21 y 22 de junio a nueve empresas innovadoras aceleradas en los diferentes espacios de Andalucía Open Future. Las startups asisten al encuentro para dar a conocer sus proyectos entre más de 5.000 asistentes, más de 100 inversores y junto a otras 300 startups del sector.

Se trata de uno de los eventos internacionales con mayor repercusión en Europa sobre el ecosistema digital en el sector agroalimentario, que reunirá a actores de Silicon Valley o SVG Partners, entre muchos otros, y que propiciará reuniones de trabajo gracias a una cuidada planificación y una agenda que busca que los asistentes de todos los frentes encuentren soluciones para sus propuestas.

Los asistentes tendrán la oportunidad de acudir a mesas redondas y charlas para promover el crecimiento del sector, así como foros donde tratar el impacto de las diferentes tecnologías en el campo, como el big data, la inteligencia artificial o el IoT (Internet de las Cosas) y espacios donde aprovechar todo el networking que le brinda un marco como este, en el que se reúnen los principales protagonistas del sector agrifood.

Entre todos los participantes podremos encontrar a los emprendedores de Agroplanning ─startup acelerada en El Cubo─ y Heimdall Technologies ─que está siendo acelerada en El Patio─, dos startups que contarán con un stand propio en Smart Agrifood. Es decir, tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en un expositor, buscando contactos y el principio de acuerdos que pueden significar un gran salto en un futuro a medio plazo. Agroplanning es una solución para agricultura de precisión avanzada que combina hardware y software para monitorizar, cuantificar y analizar la actividad agrícola. Por su parte, Heimdall ha desarrollado R.E.D.O.R.F, una innovadora plataforma para la autentificación, acreditación y certificación de productos que garantiza la calidad y trazabilidad del producto.

Las startups de Andalucía Open Future aportarán sus soluciones innovadoras a todo tipo de empresas con las que puedan colaborar para digitalizar el campo, y utilizarán este congreso para conocerlas y explorar el mercado, pero también para darse a conocer y tener visibilidad. En un evento en el que estarán puestos todos los ojos que tengan relación con el sector agrifood, los emprendedores usarán todas las herramientas a su alcance con este fin.

Además de las citadas, otras siete startups tendrán tendrán presencia para contar a los interesados sus actividades empresariales en torno a este sector. Son Ines Optics ─desarrolla sistemas de visión e inteligencia artificial para que empresas de ingeniería mecánica, automatización y robótica los integren en la industria─, Ornavera ─ayuda a optimizar los recursos utilizados en el campo gracias a un sistema basado en datos en tiempo real para toma de decisiones─, Evo Industria ─fabrica generadores de ozono para el tratamiento de agua y ambiente─, Esco Eficiencia Energética ─ofrece soluciones para gestionar de forma eficiente la energía de los consumidores para reducir el precio de la energía, se consuma menos y con más respeto hacia el medioambiente─, AgrowingData ─una consultoría especializada en análisis de datos y big data para la industria agroalimentaria─, Oleica ─evalúa procesos y mejora el valor en el mercado de la aceituna─ y SolarNUB ─la primera plataforma transaccional para las empresas de la Industria Solar─.

Andalucía digitaliza el campo

La tecnología llama a la tecnología. Nos resulta cómodo pensar en que después del coche inteligente vendrá otro giro en la evolución de los transportes, y que el blockchain no es sino el principio de una serie de sistemas más seguros de gestión de la información. Pero no estamos tan habituados a asociar la innovación con los sectores más tradicionales. El agrícola es un claro ejemplo de ello: los modelos de trabajo y labores en el campo han permanecido intactos durante muchísimos años. La irrupción de la tecnología y de la innovación en el desarrollo de los mercados están creando un nuevo paradigma que permite una explotación más eficiente, más dirigida y más sostenible. Es la innovación al servicio de lo más básico.

Andalucía no solo es receptora de esta innovación para sus terrenos, sino que también es creadora y promotora. Son cada vez más numerosas las iniciativas de startups que aplican su conocimiento y su trabajo a la mejora de las condiciones y la forma de trabajar en el campo. Desde soluciones para la maquinaria hasta herramientas para sensorizar el suelo y llevar un control más exhaustivo de la producción, analizando cada detalle que influya a las zonas de cultivo. Son startups que hace el campo más inteligente, más smart.

Andalucía Open Future es una de las principales promotoras del crecimiento del sector smart agrifood, gracias a la especialización en la materia de algunos de los mentores y directores de su programa. En los cuatro espacios podemos encontrar a empresas con una oferta claramente orientada a mejorar la producción, los procesos y los mecanismos y herramientas del campo, si bien es el centro situado en Almería ─El Cable─ el más especializado para llevar a cabo esta necesaria labor, un espacio donde la agricultura es sinónimo de industria.