Technological Applications for the Improvement of Quality and Safety in Foods (TAFIQs in FOODs)

¿Qué es Oleica?

La iniciativa empresarial TAFIQs in Foods surge de las sinergias creadas entre la Universidad de Córdoba y el Instituto de la Grasa en Sevilla dependiente de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en las figuras de los doctores D. Antonio Valero Díaz (Grupo PAIDI AGR 170) y D. Francisco Noé Arroyo López (Grupo PAIDI AGR 125), respectivamente, para el desarrollo del proyecto de Excelencia motriz de la convocatoria 2011 PrediAlo (Junta de Andalucía, AGR-7755).

Ambos grupos tienen reconocimiento internacional dentro del campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y concretamente en el área de Microbiología de los Alimentos, Microbiología Predictiva, y Evaluación y Gestión del Riesgo Microbiológico. Esta experiencia queda acreditada a través de las numerosas publicaciones científicas (>100) y Tesis Doctorales y TFM dirigidos (>10) en el que se emplean modelos matemáticos para valorar cuantitativamente el comportamiento de los microorganismos en los alimentos, y específicamente, en la aceituna de mesa.

La EBT se creó en diciembre de 2016 y su origen está principalmente enfocado hacia el sector de la aceituna de mesa. Si bien, el know-how y conocimiento que sustenta la EBT se asienta sobre estos doctores, el equipo promotor de la EBT también se compone de otros miembros pertenecientes al Grupo PAIDI AGR 125 (Instituto de la Grasa): Dr. Eduardo Medina Pradas, Dr. Francisco Rodríguez Gómez, Dr. Rufino Jiménez Díaz, D. Antonio Benitez Cabello, Dña. Verónica Romero Gil y Dra. Beatriz Calero Delgado. Asimismo, la EBT se compone de otros socios, como el Agente de Desarrollo Local de la Junta de Andalucía D. Miguel Ángel Ruiz Bellido, presidente además de la S.C. El Molino de Guaro, el Consejo Regulador de la DOP Aloreña de Málaga en la figura de su presidente D. Juan Berrocal, y de otras empresas que actualmente forman parte del capital social como Asycom SL, encargada del desarrollo de la plataforma informática de la empresa (D. Daniel Jiménez) y Grupo Labsur Axarquía (D. Alfredo Rivero).

¿Cómo funciona?

La EBT oferta inicialmente 6 productos básicos a las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la elaboración de aceitunas de mesa, de la que España, y especialmente Andalucía, son líderes mundiales en producción:

1. Servicios de consultoría para la implantación de sistemas integrados de Seguridad Alimentaria, control de la calidad y solventar problemas que pudieran tener las empresas en el desarrollo de su actividad.
2. Cursos de formación presenciales y on-line en materias de calidad y seguridad alimentaria y procesado de aceitunas de mesa, de los cuales actualmente hay una gran demanda por parte del sector.
3. Servicio de laboratorio de análisis químicos y microbiológicos de alta especialización científica focalizados al sector de la aceituna de mesa.
4. Generación de cultivos iniciadores de última generación multifuncionales (tecnológico y probióticos) adaptados a distintas elaboraciones para la fermentación de aceitunas de mesa.
5. Aplicación informática genérica en plataforma web tipo suscripción para la gestión de la información y la cuantificación de la calidad y seguridad alimentaria de las empresas.
6. Aplicación informática en servidor web tipo licencia específicamente desarrollada para cada empresa y sus procesos de elaboración para la gestión de la información y la cuantificación de la calidad y seguridad alimentaria.

¿Quiénes somos?

Miguel Ángel Ruiz Bellido. CEO de la empresa y responsable de la parte administrativa.

Dra. Eva Mª Ramírez Castro. Responsable de la parte comercial y de marketing de TAFiQs In Food S.L, a través de su marca registrada Oleica.

Dra. Verónica Romero Gil. Actualmente participa en la supervisión y análisis de muestras en el laboratorio adscrito al Instituto de la Grasa (CSIC).

Dr. Francisco Noé Arroyo López. Actualmente es responsable de la parte de I+D+i de la empresa.

Dr. Antonio Valero Díaz. Su labor en la empresa está asociada al desarrollo informático de la aplicación de OleicaSentinel.

Dr. Rufino Jiménez Díaz. Su función en la empresa consiste en el desarrollo y puesta a punto de los cultivos OleicaStarter.

Dr. Eduardo Medina Pradas. Actualmente ejerce de responsable del área de formación y capacitación de la empresa.

Dr. Francisco Rodríguez Gómez. Su función en la empresa consiste en la supervisión y ejecución de la parte de análisis de laboratorio, así como el asesoramiento y servicio de consultoría de la empresa.

D. Antonio Benítez Cabello. Su función en la empresa consiste en la supervisión y ejecución de la parte de análisis de laboratorio, así como el asesoramiento y servicio de consultoría de la empresa.

Dña. Beatriz Calero Delgado. La labor en la empresa está enfocada hacia la realización de analíticas de laboratorio y tareas de consultoría.

Asycom. En Oleica aporta su conocimiento a la estrategia de comunicación, pilar fundamental de cualquier proyecto para darse a conocer y llegar así al público interesado. Por otro lado, es también la encargada de diseñar y ejecutar la comunicación de la marca, así como sus acciones para conseguir llegar al público objetivo deseado.

Grupo CISAL Ambiental. Su aportación a la empresa se centrará en la obtención de certificaciones de calidad a las empresas interesadas.

Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga. El Consejo Regulador de la DOP ve en Oleica una posibilidad para mejorar en la elaboración de aceituna de mesa y trasladar a sus consumidores un producto con los máximos estándares de calidad

¿Dónde quieres acelerar tu startup?

Selección Centro El Cubo Sevilla
Selección Centro La Farola Málaga
Selección Centro El Cable Almería
Selección Centro El Patio Córdoba