Andalucía Open Future y la innovación tecnológica en educación

Al igual que la innovación y la tecnología, la educación es, sin duda, uno de los principales motores y fuentes de futuro. En nuestras aceleradoras se entrelazan estos tres potentes pilares para impulsar soluciones enfocadas a revolucionar un sector que, cuando las TIC entran en juego, recibe el nombre edtech. Con motivo del Día Internacional de la Educación, conmemorado cada 24 de enero, aprovechamos para hacer un repaso por algunas de las startups que enriquecen la innovación tecnológica en el ámbito de la educación. 

Son muchas las empresas que a lo largo de los más de cinco años de andadura de nuestro programa de aceleración han pasado por nuestros espacios andaluces. Videojuegos, aplicaciones, robótica… La lista de tecnologías aplicadas a fomentar una cuestión tan importante para el mundo, que ocupa la cuarta posición los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas, es cada día más extensa.  

Nuestras aceleradoras, una fuente de soluciones edtech 

¡Conozcamos algunos de los proyectos edtech que forman parte de Andalucía Open Future! En el Cubo (Sevilla), WET_edugames genera experiencias educativas inmersivas mediante juegos de realidad alterna. Hablamos de una combinación de gamificación, contenido transmedia y narrativa que ha seducido a más de 2000 alumnos y 70 centros. De la misma aceleradora es Factory Matters, creadora del Aprendizaje Basado en Factorías ABF. A través de este sistema transforman las aulas en factorías de creación tecnológica. 

Por su parte, courbox, otra de las empresas aceleradas en el centro sevillano, es una innovadora academia online para el refuerzo de bachillerato, ofreciendo un acompañamiento personalizado a los alumnos. También de El Cubo encontramos a The Robot Academy, que desarrolla una robot aplicable a la intervención terapéutica y educativa para trastornos relacionados con el autismo, y Openwebinars, la mayor plataforma de formación IT en español, con más de 100.000 usuarios. 

Nuestra aceleradora malagueña es otro de los epicentros edtech en Andalucía. Allí encontramos a Teachlabs, que desarrolla videojuegos, interfaces y aplicaciones como material didáctico para la mejora del sistema educativo, y Habilón, que proporciona contenidos elearning en el ámbito de la formación profesional.

Dencanto Community, también de este centro, desarrolla una plataforma de búsqueda y reserva de cursos de español, máster y posgrado para extranjeros en España. Por último, otra de las empresas de La Farola es Mindset Neuroeducación, una innovadora plataforma de entrenamiento cognitivo para niños que une neurociencia del desarrollo y educación. 

El listado de empresas que desarrollan soluciones TIC enfocadas a la digitalización de la educación no finaliza aquí. En El Cable, nuestra aceleradora almeriense, han sido impulsadas las siguientes startups:

  • Upware Studios desarrolla videojuegos y aplicaciones para el refuerzo didáctico de las matemáticas a través de Aprendizaje Basado en Juegos.
  • Twenix aborda un sistema de gamificación para ayudar a los alumnos con la fluidez en inglés a través de conversaciones de 26 minutos al día. 

Por último, Roman Bridge Studio, acelerada en El Patio, nuestra aceleradora de Córdoba, se dedica al diseño, desarrollo y distribución de videojuegos con un alto componente social. ¡Innovación al servicio de la construcción de un mundo mejor!

Estas startups son algunas de las que, desde nuestros espacios de aceleración, toman impulso para desarrollar su negocio e incrementar su competitividad en el mercado. Si tú también desarrollas una startup y quieres tomar un fuerte impulso, mantente muy pendiente a próximas convocatorias de Andalucía Open Future. ¡La próxima startup que aceleremos puede ser la tuya! 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin