Andalucía Open Future siembra innovación en el ecosistema agrotech

Ocho de nuestras startups de smart agro tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas en la segunda edición del Smart Agrifood Summit en Málaga.

El Cubo, La Farola, El Cable y El Patio son centros neurálgicos de emprendimiento en sectores cruciales para el desarrollo de la sociedad: smart cities, turismo, educación, salud y un largo etcétera al que cada vez se suman nuevos ámbitos, nuevas especializaciones que, convocatoria tras convocatoria, enriquecen nuestra iniciativa de aceleración del emprendimiento andaluz. Dos de estas áreas centrales son la agricultura y la alimentación, a las que también ha llegado el impulso irrefrenable de la digitalización y en las que nuestra región es toda una referencia internacional.

Reflejo de ello es la presencia de ocho de nuestras empresas en la segunda edición del Smart Agrifood Summit, que tuvo lugar los días 20 y 21 de junio en Málaga. El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) actuó como escenario en el que se dieron cita durante dos días los principales actores internacionales del ámbito agroalimentario y donde se abordaron las claves y desafíos de este sector. ¡Una gran cita en la que no podían faltar nuestras startups!

Smart Agrifood

Su activa participación en este punto de encuentro internacional es un reflejo de la apuesta de Andalucía Open Future con el impulso a la transformación digital del sector agroalimentario, un ámbito clave y en constante crecimiento en la región con presencia en nuestros cuatro espacios. Además de exponer sus soluciones tecnológicas ante inversores, empresas y otros actores del ecosistema agrotech, tuvieron la ocasión de expandir su conocimiento y su agenda de contactos gracias al networking, a la participación de más de 100 ponentes internacionales y a los eventos complementarios al Smart Agrifood Summit.

¡No te hacemos esperar más para conocer estas ocho empresas!

Empecemos por El Cubo: Nutrasign desarrolla una solución de trazabilidad basada en blockchain para la mejora de la seguridad y la transparencia de la alimentación; por su parte, Sinapssia es una empresa de agricultura inteligente que, a través de ciencia de datos, ayuda a integrar y analizar la información agrícola; Ornavera ofrece un sistema de sensores inalámbricos para recopilar datos de zonas de cultivo en tiempo real y Agroplanning, otra de las asistentes, aúna hardware y software para monitorizar, cuantificar, analizar y efectuar recomendaciones sobre la actividad del campo. La quinta de las empresas procedentes de El Cubo fue Newfarm, que desarrolla un dispositivo para el cultivo de plantas comestibles o decorativas.

¡El talento agrotech está presente en todas nuestras aceleradoras! De La Farola expuso su solución Evoindustria, empresa que fabrica generadores de ozono para el tratamiento del agua y el ambiente y, desde El Cable, AGrowingData, que aplica análisis de datos y big data a la industria agrolimentaria. Desde nuestro espacio de crowdworking en Córdoba, El Patio, estuvo presente Heimdall Technologies, que trabaja en plataformas de identificación por radiofrecuencia para la recopilación y comunicación de datos en tiempo real, una solución que ofrecen a través de etiquetas inteligentes.

Se trata de la segunda edición de este encuentro internacional del ecosistema smart agro, que en su estreno en 2018 —al que también asistieron muchas de nuestras startups del sector— logró reunir a medio centenar de inversores y a más de 1200 participantes procedentes de 19 países y mantener 1000 reuniones B2B. Smart Agrifood Summit profundizó durante dos días en torno a una amplia variedad de temáticas relacionadas con la transformación digital del proceso productivo: alimentación y pobreza, cadena logística, vehículos autónomos, sistemas predictivos, inteligencia artificial o economía circular, entre muchos otras.

¡Enhorabuena a estas ocho startups por su presencia y por su gran aportación en la digitalización de la agricultura y la alimentación!