Cultivando el Agrotech en Andalucía Open Future. Startups que diseñan la agricultura del futuro.

El sector agrícola ha experimentado en los últimos años una notable transformación tecnológica. Nuestra comunidad se está posicionando como punta de lanza de esta digitalización de la agricultura, y Andalucía Open Future ha apostado firmemente por impulsar proyectos innovadores en este ámbito.

Desde hace más de seis años, en Andalucía Open Future trabajamos en la aceleración de numerosas startups que desarrollan productos tecnológicos en verticales estratégicos. La agricultura es uno de esos ámbitos en los que las startups de Andalucía Open Future aportan soluciones innovadoras al sector. 

Innovación para un nuevo modelo de agricultura

Un amplio número de startups especializadas en agrotech han sido aceleradas en los diferentes espacios que Andalucía Open Future tiene en Andalucía. Encontramos así áreas tan diversas como la robótica 3D, la inteligencia artificial, la agricultura de precisión (sensores, drones, trazabilidad), la agrobiotecnología (prácticas agrícolas sostenibles) o el food e-commerce.

Incorporada a nuestro centro de crowdworking El Cubo, en el último Reto AOF encontramos la empresa Agrocomparador, una plataforma online para conocer el precio de mercado de los productos agrícolas en tiempo real. Otras startups de este vertical que han sido aceleradas en El Cubo desde su arranque han sido: Ec2ce, empresa que aplica Big Data e inteligencia artificial para la elaboración de modelos predictivos en el ámbito de la agricultura; AgroPlanning, también orientada a la agricultura de precisión y la toma decisiones agronómicas a partir de los datos generados en la explotación; Ornavera, sistema que, mediante sensores, permite a agricultores recibir datos en tiempo real de sus explotaciones para su gestión; Nutrasign, solución de trazabilidad alimentaria que se apoya en tecnología Blockchain; Iovi, sistema de visión multiespectral para la clasificación frutas y verduras; y  Sinapssia, plataforma que resuelve problemáticas del sector agrícola mediante ciencia de datos e inteligencia artificial.

Otras startups como Evoindustria, acelerada en La Farola, han aportado a la agroindustria soluciones tecnológicas cuya aplicación contribuye a mejorar el rendimiento de las explotaciones. Así son, por ejemplo, los generadores de ozono para el tratamiento de agua y de aire desarrollados por esta empresa.

Desde El Cable tenemos actualmente en proceso de aceleración a la startup ByProductPlace. Esta plataforma de intercambio comercial de subproductos y residuos supone una apuesta clara por la economía circular de enorme aplicación en el sector agrícola.

Incorporadas en la última convocatoria del Reto AOF, también encontramos en El Cable a Collyra, startup que ofrece soluciones basadas en sensores e inteligencia artificial. Por otro lado, Smart Variable, cuya plataforma de trazabilidad TCB-Network permite digitalizar toda la información de la cadena de suministro. AGrowingData, impulsada en 2017 en la aceleradora almeriense, trabaja el análisis de los datos y big data para el sector agro. 

Los proyectos de agrotech acelerados en nuestro espacio de Córdoba, El Patio, están especialmente relacionados con el mundo de la investigación. Es el caso de Oleica, empresa nacida de la colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Instituto de la Grasa del CSIC. O la reciente incorporación de Biolive Solutions, una startup que ofrece consultoría avanzada en todas las etapas de la cadena de valor de los aceites de oliva a partir de las investigaciones en este campo de la Universidad de Jaén.

Además, Impulso Ecofarm se dedica a la creación de un proceso productivo de agricultura social y sostenible, a través del cultivo de frutas y verduras ecológicas y favoreciendo la inclusión de personas con discapacidad en el sector de la agricultura.