Smart Agrifood Summit, el evento de referencia del sector agroalimentario en Europa, recibe los días 20, 21 y 22 de junio a nueve empresas innovadoras aceleradas en los diferentes espacios de Andalucía Open Future. Las startups asisten al encuentro para dar a conocer sus proyectos entre más de 5.000 asistentes, más de 100 inversores y junto a otras 300 startups del sector.
Se trata de uno de los eventos internacionales con mayor repercusión en Europa sobre el ecosistema digital en el sector agroalimentario, que reunirá a actores de Silicon Valley o SVG Partners, entre muchos otros, y que propiciará reuniones de trabajo gracias a una cuidada planificación y una agenda que busca que los asistentes de todos los frentes encuentren soluciones para sus propuestas.
Los asistentes tendrán la oportunidad de acudir a mesas redondas y charlas para promover el crecimiento del sector, así como foros donde tratar el impacto de las diferentes tecnologías en el campo, como el big data, la inteligencia artificial o el IoT (Internet de las Cosas) y espacios donde aprovechar todo el networking que le brinda un marco como este, en el que se reúnen los principales protagonistas del sector agrifood.
Entre todos los participantes podremos encontrar a los emprendedores de Agroplanning ─startup acelerada en El Cubo─ y Heimdall Technologies ─que está siendo acelerada en El Patio─, dos startups que contarán con un stand propio en Smart Agrifood. Es decir, tendrán la posibilidad de presentar sus proyectos en un expositor, buscando contactos y el principio de acuerdos que pueden significar un gran salto en un futuro a medio plazo. Agroplanning es una solución para agricultura de precisión avanzada que combina hardware y software para monitorizar, cuantificar y analizar la actividad agrícola. Por su parte, Heimdall ha desarrollado R.E.D.O.R.F, una innovadora plataforma para la autentificación, acreditación y certificación de productos que garantiza la calidad y trazabilidad del producto.
Las startups de Andalucía Open Future aportarán sus soluciones innovadoras a todo tipo de empresas con las que puedan colaborar para digitalizar el campo, y utilizarán este congreso para conocerlas y explorar el mercado, pero también para darse a conocer y tener visibilidad. En un evento en el que estarán puestos todos los ojos que tengan relación con el sector agrifood, los emprendedores usarán todas las herramientas a su alcance con este fin.
Además de las citadas, otras siete startups tendrán tendrán presencia para contar a los interesados sus actividades empresariales en torno a este sector. Son Ines Optics ─desarrolla sistemas de visión e inteligencia artificial para que empresas de ingeniería mecánica, automatización y robótica los integren en la industria─, Ornavera ─ayuda a optimizar los recursos utilizados en el campo gracias a un sistema basado en datos en tiempo real para toma de decisiones─, Evo Industria ─fabrica generadores de ozono para el tratamiento de agua y ambiente─, Esco Eficiencia Energética ─ofrece soluciones para gestionar de forma eficiente la energía de los consumidores para reducir el precio de la energía, se consuma menos y con más respeto hacia el medioambiente─, AgrowingData ─una consultoría especializada en análisis de datos y big data para la industria agroalimentaria─, Oleica ─evalúa procesos y mejora el valor en el mercado de la aceituna─ y SolarNUB ─la primera plataforma transaccional para las empresas de la Industria Solar─.
Andalucía digitaliza el campo
La tecnología llama a la tecnología. Nos resulta cómodo pensar en que después del coche inteligente vendrá otro giro en la evolución de los transportes, y que el blockchain no es sino el principio de una serie de sistemas más seguros de gestión de la información. Pero no estamos tan habituados a asociar la innovación con los sectores más tradicionales. El agrícola es un claro ejemplo de ello: los modelos de trabajo y labores en el campo han permanecido intactos durante muchísimos años. La irrupción de la tecnología y de la innovación en el desarrollo de los mercados están creando un nuevo paradigma que permite una explotación más eficiente, más dirigida y más sostenible. Es la innovación al servicio de lo más básico.
Andalucía no solo es receptora de esta innovación para sus terrenos, sino que también es creadora y promotora. Son cada vez más numerosas las iniciativas de startups que aplican su conocimiento y su trabajo a la mejora de las condiciones y la forma de trabajar en el campo. Desde soluciones para la maquinaria hasta herramientas para sensorizar el suelo y llevar un control más exhaustivo de la producción, analizando cada detalle que influya a las zonas de cultivo. Son startups que hace el campo más inteligente, más smart.
Andalucía Open Future es una de las principales promotoras del crecimiento del sector smart agrifood, gracias a la especialización en la materia de algunos de los mentores y directores de su programa. En los cuatro espacios podemos encontrar a empresas con una oferta claramente orientada a mejorar la producción, los procesos y los mecanismos y herramientas del campo, si bien es el centro situado en Almería ─El Cable─ el más especializado para llevar a cabo esta necesaria labor, un espacio donde la agricultura es sinónimo de industria.