El Cable, el conductor del emprendimiento en Almería

El centro de una ciudad es una zona, por lo general, llena de historia. Un enclave en el que se refleja el pasado. Uno camina por sus calles y puede seguir el rastro de las distintas culturas y civilizaciones que han pasado por allí, dejando una impronta imborrable. En el centro de Almería, camuflado entre recuerdos del pasado, se encuentra El Cable, un espacio rebosante de futuro.

Tras el arranque de la iniciativa con la inauguración de El Cubo en 2014 y La Farola en 2015, en septiembre de 2016 nacía el tercero de los espacios de crowdworking que forman parte de Andalucía Open Future, El Cable, como resultado de la colaboración entre Telefónica, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. La familia crecía, y con ella el respaldo a la innovación en la comunidad. Casi dos años después de su inauguración, El Cable es hoy una referencia de emprendimiento en Andalucía oriental, bajo la batuta de Diana Melero.

 

 

El Cable cuenta con 800 metros cuadrados. Incluye diferentes espacios de gran utilidad para las 24 startups a las que ya ha acogido: salas para reunirse con los mentores que forman parte de la iniciativa, una zona para celebración de eventos y lo que destaca sobre todo lo demás: un amplio espacio de crowdworking donde las distintas startups aceleran sus proyectos en un entorno colaborativo en el que unir fuerzas, en el que generar sinergias.

Una de las peculiaridades de la provincia más al este de Andalucía es que allí los límites entre el sector primario y el sector secundario están diluidos. La innovación que se realiza en Smart Agro es tal que allí la agricultura es sinónimo de industria. Buena prueba de ello es que las principales semilleras del mundo tienen presencia en la ciudad, como Rijk Zwaan o Enza Zaden. Otro de los ámbitos con numerosas iniciativas de investigación e innovación es el de la piedra, con ejemplos como el Grupo Cosentino, que desde su sede en Almería comercializa en todo el mundo, o el del turismo, en el que se surgen numerosos proyectos para dar respuesta a las necesidades de unos viajeros cada vez más digitales. Además de El Cable, coexisten otras iniciativas de emprendimiento e innovación para startups, como el Workspace Coworking Almería o el Parque Tecnológico de Almería (PITA). Esta ciudad es, en definitiva, un trampolín desde el que dar el salto hacia el futuro.

En los espacios de aceleración de Andalucía Open Future startups de muy diferentes áreas conviven en un mismo espacio, aunando inquietudes y esfuerzos. Les mueve un mismo objetivo: aportar soluciones que faciliten la vida, tanto a empresas como a usuarios. De esto saben mucho en Vitaesoft, una de nuestras startups de El Cable. Son los padres de Platon, una plataforma web para la gestión online que agiliza la celebración de congresos y eventos. Otra de las motivaciones que mueven a startups como WifiProtection es incrementar nuestra seguridad. Ellos lo consiguen detectando posibles vulnerabilidades en nuestro wifi y proporcionando conexiones más seguras. Pero la innovación no siempre consiste en dar con avanzadas soluciones tecnológicas. A veces se innova desde la cotidianidad. En Sanare preparan deliciosos platos ecológicos con precios ajustados para todos los bolsillos. Porque comer sano y cuidar el planeta también es el futuro.

La mentorización, clave en la aceleración de startups

Uno de los aspectos más valorados por las startups es la oportunidad de contar con la mentorización de numerosos expertos que les orientan en las diferentes facetas que implica desarrollar un proyecto. Son muchas las áreas que las startups deben conocer para sus respectivos negocios. Cuestiones tan importantes como, por ejemplo, conocer el contexto legal, para lo que cuentan con la mentorización de profesionales como Alejandro Zornoza o Manuel de Oña. Para aspectos relacionados con la comunicación, como el marketing digital y el posicionamiento, las startups aceleradas en El Cable pueden aprender de Antonio Jesús Torres o Carlos Pizcos. Y si lo que quieren es conocer los secretos de la oratoria aplicada a los negocios, el experto Pilo Martín les ofrece las principales claves para dominar el arte de hablar. Estos mentores y muchos otros cuentan con años de formación y experiencia que volcar en las nuevas generaciones de startups. No hay mejor forma de aprender que escuchar a los que saben.

En este espacio de crowdworking tenemos 4 plazas disponibles, ¡y una puede ser tuya! Si desarrollas un proyecto innovador en Almería, El Cable es el espacio que necesitas para multiplicar su potencial. ¿Te animas?

 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin