Medir bien para decidir bien: las recomendaciones de libros para emprendedores de Juan Carlos Aguilera

Hace unos meses Javier Pérez Caro inició una cadena de recomendaciones de lectura sobre emprendimiento entre los mentores de Andalucía Open Future. Tanto Juan Jesús Velasco como Álvaro Pareja aceptaron el reto y ahora me toca a mí

Mi área de trabajo dentro de Andalucía Open Future es la de las métricas de negocio, intentando trasladar a los emprendedores la importancia de medir y, sobre todo, de medir bien. Por ello, los libros que quiero recomendar son aquellos que pueden ayudar a entender cuál es el proceso para llegar a tener las métricas que necesitamos para poder tomar las decisiones correctas en una startup.

Estaba el otro día pensando en qué libros recomendar cuando me tropecé con dos tuits de Miguel Arias (@mike_arias) y Mariano de Beer (@marianodebeer), en los que hacían referencia a otro tuit de David Ulevitch (@davidu), General Partner de Andreessen Horowitz (uno de los Venture Capital más importantes de Silicon Valley), en el que decía: «The best founders treat everything as a funnel. Sales, marketing, recruiting, fundraising, product, support, customer success, employee development, etc.».

En ese momento, recordé el libro ‘High Output Management’ de Andy Groove y caí en que todo lo que llevo trabajando con emprendedores los últimos años lo he hecho siguiendo las líneas marcadas en ese mítico libro.

Puede resultar extraño que, en el cambiante mundo de las startups, me refiera a un libro cuya primera edición es de 1983, pero creo que es un manual completamente imprescindible para emprendedores, ya que se centra en cómo afrontar las carencias en gestión que suelen tener los fundadores de una startup. Por ello, si solo tuviese que recomendar un libro, sería este.

Andy Grove, que fue durante muchos años el CEO de Intel, recomienda considerar la compañía como una caja negra, que tiene entradas y salidas y donde todo lo de dentro son procesos, que hay que medir centrándose en unos pocos indicadores, los claves para la gestión. Es impresionante cómo Grove, hace 36 años, tras los capítulos 1 y 2 de su libro, «inventó» los ahora tan famosos KPIs. Constantemente nos referimos a que la «ejecución» es la clave para el éxito en una startup. Pues el planteamiento propuesto en este libro es considerar la compañía como un funnel, con entradas y salidas, y poner el foco en cómo medir esas salidas (outputs) de la mejor forma posible.

Siguiendo dentro del apasionante mundo de las métricas de negocio, tenemos que hacer referencia a la mayor utilidad que tienen para una startup: la de demostrar tracción. En este sentido, uno de los libros más interesantes al respecto es ‘Traction: How Any Startup Can Achieve Explosive Customer Growth’.

En este libro, los autores, después de más de 40 entrevistas a creadores de startups, establecen que hay hasta 19 canales diferentes para adquirir clientes y definen un modelo que permite averiguar cuáles de estos canales permiten conseguir más tracción. En cada fase de vida de una startup hay uno que ofrece mejores resultados y los autores nos recomiendan focalizarnos en él para maximizar los resultados y generar un mayor crecimiento (growth hacking).

Por último, recomiendo el libro ‘Finanzas para emprendedores’ de Antonio Manzanera, en el que el autor describe de manera muy didáctica cómo definir el modelo económico de una startup, hacer un buen plan financiero, encontrar financiación y saber cómo negociar con un potencial inversor. Muy enfocado a la financiación vía capital riesgo (el autor trabaja en una firma de Venture Capital), presenta la gran ventaja de que está plenamente adaptado a la realidad de España y a su legislación.

Aquí dejo los libros que me he planteado leer este primer trimestre del año, con enlaces a las reseñas que ha hecho de ellos nuestro compañero Javier Pérez Caro:

Y sigamos con la cadena, lanzo el reto a Carlos Pizcos y Carlos Ojeda.


Juan Carlos Aguilera es mentor en Métricas de negocio en La Farola y El Cable.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin