Cuatro libros claves sobre emprendimiento, por Juan Jesús Velasco

Leer es una de mis actividades favoritas. Me sirve tanto para desconectar, con una buena novela (y, por cierto, me encantan las novelas de espías), como para seguir aprendiendo y manteniéndome al día.

Tranquilidad, un buen libro y una buena playlist de Spotify de Jazz es una combinación perfecta.

Las vacaciones son un buen momento para leer y, seguramente, muchos tengan el propósito de leer más entre las rutinas a instaurar a partir del mes de septiembre.

Aprovechando la senda que ha abierto el amigo Javier Pérez Caro, quisiera aprovechar estas líneas para dejaros algunas recomendaciones de libros sobre startups, empresas y emprendimiento, para ir completando así esa «biblioteca AOF» que entre todos vamos a construir.

Los libros sobre startups, inversión, empresas y gestión forman parte de las temáticas habituales que caen entre mis manos. De hecho, los libros más interesantes suelo reseñarlos en mi blog y también los suelo recomendar en mis clases y, por supuesto, a las startups con las que trabajo en El Cubo.

Juan Jesús Velasco espacio El Cubo

Javier ha dejado una buena lista para empezar, de hecho, coincidimos bastante en libros que he recomendado leer a los CEOs de las startups; así que vamos a intentar completar el abanico con algunos títulos que considero claves y de los que, seguramente, todos podemos sacar más de un aprendizaje.

1. ‘Finanzas para directivos’

Finanzas para directivos de Eduardo Martínez Abascal (profesor de IESE) es la primera de mis recomendaciones para esta lista.

¿El motivo? Fue el libro con el que aprendí finanzas y me acompañó durante el MBA. La financiación de startups es una de mis áreas de interés y, en gran medida, se debe a este libro que, por cierto, está escrito para «no financieros».

Precisamente ese detalle es lo que hace especial al libro. Consigue que entiendas las finanzas de una empresa aunque no tengas una formación en la materia: valoración de empresas, necesidades de financiación, leer un balance, gestión del circulante… son algunos de los aspectos sobre los que podemos aprender en este libro.

Está escrito en un lenguaje sencillo y repleto de ejemplos, por tanto, se hace fácil la comprensión para algo que puede sonar, a priori, algo árido.

Las finanzas son el «lenguaje universal» empresarial y el CEO, ya sea de una gran empresa o de una startup, debería estar familiarizado con esta área y ser capaz de interpretar los datos económicos de su compañía.

Es de los libros que recomiendo, incluso, en las sesiones que imparto sobre financiación de startups y lo suelo incluir dentro de la bibliografía recomendada.

2. ‘Emprender y liderar una startup’

Emprender y Liderar una Startup es otro de mis libros favoritos.

Está escrito por un emprendedor, Ben Horowitz, y su destino es ofrecer a emprendedores un buen manual con el que dirigir su compañía.

‘Emprender y liderar una Startup’ es la traducción al castellano de The Hard Thing About Hard Things, un libro que es capaz de llevarnos al barro y a los momentos de crisis por los que pasa una startup: buscar financiación, se agota la caja, hay que comprometer al equipo para dar un «sprint final», tenemos que captar y retener talento…

Situaciones que, seguramente, nos sean familiares y que hayamos visto reflejadas en algún que otro libro de gestión. Sin embargo, este libro es interesante porque está escrito en primera persona por alguien que ha pasado por «la montaña rusa emocional» por la que atraviesan los founders de una startup.

Nueva lectura, The Hard Things about Hard Things de Ben Horowitz #bookstagram #books #libros #vacaciones #startups #business

Una publicación compartida de Juan J. Velasco (@jjvr81) el

¿Por qué este libro deberían leerlo todos los CEOs? El autor es uno de los socios del fondo de capital-riesgo Andreesen-Horowitz, formó parte del equipo de Netscape, vivió la explosión de la «burbuja de las .com» de los años 90 y fundó una startup que vendió a HP por 1.600 millones de dólares en el año 2007.

Es una buena carta de presentación de un autor que ha vivido prácticamente todas las etapas por las que pasa una startup y puede mostrarnos aprendizajes sobre aspectos clave como configurar un equipo de ventas, afrontar despidos, gestionar al consejo de administración, usar stock options para retribuir y retener al equipo, cómo gestionar la incertidumbre…

De los mejores libros que leí el verano pasado.

3. ‘Empresas que caen y por qué otras sobreviven’

Empresas que caen y por qué otras sobreviven es otro de mis libros favoritos. Escrito por el consultor y autor de otros libros sobre empresas, Jim Collins, es un libro que habla sobre la crisis de las empresas.

A través de la investigación sobre las causas que han llevado a empresas a cerrar, el autor parametriza las fases por las que puede pasar una empresa que se acerca al abismo y, por tanto, a su final. Dicho de otra forma, es un libro que analiza las causas que han llevado a grandes y excelentes empresas a cerrar.

¿Y por qué un libro que aborda la muerte de una empresa? Pues, al igual que en el ámbito de la medicina, si aprendemos a leer los síntomas que denotan que una empresa está en crisis tendremos mayor probabilidad de salvarla.

Jim Collins tabula 5 fases de decadencia por las que pasa una empresa que se aproxima a su caída:

• Fase 1: La arrogancia nacida del éxito
  • Fase 2: La persecución indisciplinada del crecimiento
  • Fase 3: La negación del riesgo y el peligro
  • Fase 4: La búsqueda desesperada de la salvación
  • Fase 5: Capitulación, ser insignificante o morir

Para cada fase, el autor muestra aprendizajes de casos y empresas reales para que el lector pueda conocer cómo detectar síntomas y llevarse enseñanzas para el futuro.

4. ‘Iceberg a la vista: Principios para tomar decisiones sin hundirse’

«Iceberg a la vista: Principios para tomar decisiones sin hundirse» fue un libro que leí en el verano de 2016.

Está escrito por los profesores de IESE Pablo Maella Cerrillo y Miguel Ángel Ariño Martín, de las áreas de Dirección de Personas y Análisis de Decisiones y Análisis de Situaciones de Negocio, respectivamente.

En este libro abordan, a través de «malas decisiones» que llevaron al hundimiento del Titanic, algunas pautas y metodologías a seguir a la hora de evaluar situaciones en las que se deben tomar decisiones (tanto en la empresa como en nuestra vida personal).

¿Y por qué es interesante este libro? En mi opinión, es una buena guía para tomar decisiones en la empresa sin dejarse llevar por los impulsos o los prejuicios. Precisamente cómo analizar situaciones de negocio y cómo establecer alternativas y criterios es lo que se aborda en la asignatura «Análisis de Situaciones de Negocio», que se incluye en el plan docente de muchos MBAs basados en el método del caso.

En el libro los autores comentan una gran verdad: «a aprender, aprendemos andando pero, a decidir, no se aprende decidiendo» puesto que nos falta el feedback posterior, es decir, la evaluación de la decisión.

Una foto publicada por Juan J. Velasco (@jjvr81) el

Es un libro corto pero con mucho aprendizaje que ofrecer sobre cómo evaluar situaciones, es decir, cómo plantear un árbol de opciones, cómo establecer criterios que nos permitan evaluar cada opción y, al final, tomar una decisión fundamentada habiendo evaluado riesgos y consecuencias para nosotros, nuestra empresa y nuestro entorno.

A lo largo del libro iremos evaluando las decisiones que se tomaron durante el hundimiento del Titanic pero, en el fondo, dirigir una compañía es tomar decisiones y es algo sobre lo que un emprendedor debe aprender.

¿Y ahora a quién le toca?

Le lanzo el reto a Teresa Suárez, a Antonio Bustamante, a Manuel Agudo y a Ángela Morón.

Amigos, os toca continuar la lista y contribuir a la biblioteca colaborativa.