Doce meses & doce libros para startuperos, por Javier Pérez Caro

Este post es el primero de los dos que publicaremos con las recomendaciones de títulos sobre emprendimiento de nuestro mentor Javier Pérez Caro

Desde AOF nos hemos propuesto evangelizar sobre la necesidad de leer libros que nos ayuden a aprender y a la vez solidificar los pilares sobre los que debe crecer nuestra startup. Hemos invitado a nuestro mentor Javier Pérez Caro a participar en una nueva sección de nuestro blog, que inauguramos con él y sus 12 + 1 recomendaciones de libros para la comunidad emprendedora. Somos conscientes de que tanto los emprendedores como los propios mentores son personas muy ocupadas y que no es fácil sacar huecos en nuestras rutinas diarias para dedicar una hora diaria a la lectura de los libros que os recomendamos a continuación.

Por este motivo os proponemos un libro al mes. Creemos que es una tarea asumible con poco esfuerzo por vuestra parte. Lo importante es ser perseverantes: si todos los días dedicáis unos minutos a la lectura a final de mes ya tendréis el libro leído, y seguro que podréis sacar aprendizajes y aplicabilidad para vuestras compañías o sesiones de mentorización.

Pero esta sección es, además de un listado de recomendaciones, un desafío, ya que le hemos pedido a nuestro mentor que invite a otro mentor a participar en esta iniciativa y sumarse así a esta cadena de recomendaciones. ¿Quién será el siguiente?

Enero: ‘El manual del emprendedor; La guía paso a paso para crear una gran empresa

Este libro representa un completo manual para orientar al emprendedor, paso a paso, en el proceso de crear e impulsar una empresa y hacerlo con éxito. Con él avanzará con firmeza y seguridad, y alejará sus incertidumbres, miedos y dudas que a menudo asaltan a todo aquel que proyecta lanzar al mercado una nueva empresa.

Está estructurado en cuatro partes: la primera, «Cómo empezar», describe la metodología del desarrollo de clientes y establece los catorce principios fundamentales para poner en marcha esta metodología; en la siguiente sección, «El descubrimiento de clientes», formula una serie de hipótesis para asegurar que la comprensión del problema del cliente encaje con la solución propuesta; en «La validación de clientes», se centra en los resultados obtenidos a través de las pruebas sobre un modelo de negocio para examinar si se pueden conseguir suficientes pedidos o usuarios con modelos de negocios repetitivos y escalables; y en la cuarta parte, el «Apéndice A» es una lista de comprobación para realizar un seguimiento del avance en cada etapa del proceso de desarrollo de clientes.

La lectura de este manual, quizá el mejor publicado hasta ahora y que se ha convertido en referencia y lectura obligatoria entre los emprendedores de todo el mundo, no se debe realizar de una vez. Debe considerarse como un soporte al que recurrir en cualquier momento de vacilación, de modo que acompañe al emprendedor durante todo el proceso de desarrollo, consolidación y expansión de una empresa.

«Es fácil comprender que existe una importante distancia
entre lo que es una gran idea y una gran startup de éxito.
Lo que ya no es tan claro es cómo sortear esa distancia».
Martin Zwilling

Febrero: El método Lean Startup; Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua’

El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.

Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.

El enfoque que el autor nos muestra en el método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.

Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto.
En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.

«El éxito no es entregar algo; el éxito es aprender cómo solucionar los problemas del cliente».
Cook

Marzo: ‘Generación de modelos de negocio’

En estos últimos años hemos asistido a la llegada de nuevos modelos de negocio disruptivos que han cambiado el paisaje de los mercados. Todos tienen un denominador común; rompen con la tradición y con las características de los modelos de negocio tradicionales que hasta ahora habían dominado el mundo.

En este libro los analizamos y te ofrecemos las herramientas, muy sencillas y de eficacia probada, para que puedas diseñarlos e implementarlos. Asimismo, te mostramos las técnicas y modelos más innovadoras que actualmente están utilizando las principales empresas de todo el mundo.

Con ‘Generación de modelos de negocio’ aprenderás a diseñar, entender y aplicar nuevos modelos de negocio, así como a analizar y mejorar los ya existentes. Con la colaboración de 470 expertos estrategas de todo el mundo.

‘Generación de modelos de negocio’ es fiel a su filosofía, tanto en el diseño atractivo y práctico de su presentación como en su contenido, al que han contribuido 470 profesionales de todo el mundo con una dilatada experiencia.

La traducción al español también ha contado con la participación de 18 expertos del panorama hispanoamericano.

Diseñado para gente dinámica. Para una mayor comodidad el diseño del libro es completamente visual y a todo color, lo que permite una lectura fácil, agradable y entretenida. No es meramente un libro convencional, es una guía práctica sobre innovación empresarial, de utilidad para visionarios, emprendedores, profesionales y defensores de la eficacia y de la mejora continua.

«No hay un único modelo de negocio…
Las oportunidades y opciones son innumerables,
solo tenemos que descubrirlas».
Tim O´Reilly

Abril: ‘Start-up nation; La historia del milagro económico de Israel’

‘Start-up Nation’ responde a la pregunta de un billón de dólares: ¿cómo es posible que Israel ─un país de 7,1 millones, 60 años, rodeado de enemigos, en un constante estado de guerra desde su fundación, sin recursos naturales─ produzca más startups que naciones grandes, pacíficas y estables como Japón, China, India, Corea, Canadá y el Reino Unido?

Con la sagacidad de expertos en política exterior, Senor y Singer examinan las lecciones de un país impulsado por la cultura de la adversidad, que reduce las jerarquías y aumenta la espontaneidad – todo ello avalado por las políticas del gobierno centradas en la innovación.
En un mundo donde economías tan diversas como Irlanda, Singapur y Dubái han intentado recrear el efecto Israel, hay lecciones empresariales que bien merece la pena destacar. A medida que los EEUU relanzan su economía y el espíritu de puede hacerse, este es el mejor momento para volver la vista hacia esta notable y resistente nación para obtener algunas impresionantes y sorprendentes claves.

«Un buen capitalista de riesgo
ayuda los emprendedores a crear sus empresas».

Mayo: ‘Sprint; El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo cinco días’

Tanto los emprendedores como los directivos tienen que enfrentarse todos los días a dilemas importantes: ¿Dónde hay que poner las prioridades y por dónde hay que empezar?, ¿cuántas reuniones son necesarias para dar con la solución más adecuada?

Ahora ya disponemos de un método seguro para responder a estas cuestiones cruciales: el Sprint. El diseñador Jake Knapp creó este proceso de cinco días en Google, donde los sprints se empleaban para todo tipo de proyectos, desde el Google Search hasta Google X. En Google Ventures empezó a trabajar con Braden Kowitz y John Zeratsky y los tres han conducido más de cien sprints con empresas del sector de la telefonía móvil, del comercio electrónico, la sanidad, las finanzas y otros.

Como guía práctica para resolver importantes problemas empresariales, Sprint puede resultar muy útil para todo tipo de equipos de cualquier dimensión, desde pequeñas startups hasta grandes empresas multinacionales, desde equipos de profesores a empresas sin ánimo de lucro. Se trata de un libro para cualquiera con una oportunidad, idea o problema que necesite una respuesta rápida.

«Las horas son largas y la vida es corta».
François Fenelon

Junio: ‘Organizaciones Exponenciales’

Durante los últimos cinco años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva generación de empresas –las Organizaciones Exponenciales (ExO) – que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Una ExO puede transformar el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías, hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas similares.

Tres visionarios del mundo de los negocios –Salim Ismail, Yuri van Geest y Mike Malone– han investigado este fenómeno y han documentado diez características de las Organizaciones Exponenciales. En este libro, Organizaciones Exponenciales, acompañan al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO, mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.

«Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX
está abocada al fracaso en el siglo XXI».
David S. Rose

Esperamos que estas seis primeras recomendaciones de nuestro mentor Javier Pérez Caro hayan despertado vuestra curiosidad emprendedora. Se trata de seis libros idóneos para desarrollar vuestros conocimientos en áreas tan importantes como la creación de empresas, la innovación o los distintos modelos de negocio. ¡Os deseamos que los disfrutéis y os sirvan para aprender!