No empieces por el canvas, por Álvaro Pareja

Sigo la cadena iniciada entre los mentores de Andalucía Open Future, aunque esta vez el reto no consista en tirarse encima un cubo de agua helada, sino en recomendar un par de libros.

Para innovar, voy a empezar por NO recomendarte dos libros si estás empezando. No es nada personal, simplemente son muy conocidos y mucha gente los encuentra antes, pero en mi opinión no son los adecuados al principio: generación de modelos de negocio ( Alexander Osterwalder, Yves Pigneur y otros) y el método lean startup ( Eric Ries) -perdóname por esto, Eric-.

El Lienzo

El famoso canvas o lienzo de diseño de modelos de negocio está muy extendido (es de 2010) y ha revolucionado la forma de analizar y representar un negocio. Todo el mundo debería tener este libro, pero NO al principio. ¿Cuál es el problema? Que se centra demasiado en el proyecto… cuáles son los clientes (de mi proyecto), la propuesta de valor (de mi proyecto), el modelo de ingresos (de mi proyecto), etc.

Ese enfoque no es el mejor, porque muchos ya están tan enamorados de su idea que este enfoque solo refuerza su amor (y su ceguera). Es verdad que un canvas es mucho más visual, ágil o fácil que un plan de negocio, pero sigue siendo literatura fantástica. Al comienzo no necesitamos más fantasía, sino más realidad.

Enfoque Lean

Otro que NO recomendaría a emprendedores en sus primeras etapas es el libro de cabecera de la metodología Lean Startup. Es verdad que supuso un cambio de paradigma en la forma de comenzar negocios, y que su autor es el “hijo” en la trinidad del emprendimiento ágil: el padre es Steve Blank (que fue profe suyo), el hijo es Eric Ries y sobre el Espíritu Santo todavía hay discrepancias teológicas entre el verbo PIVOTAR o el omnipresente MVP.

El problema con este libro es que muestra muy bien la base teórica de esta metodología pero es menos aplicable que otros. Cumple una función muy importante evangelizando sobre esta forma de entender la “startup”, sustituyendo el paradigma tradicional de gestión de proyectos por uno mejor, más divertido y más eficiente. Sin embargo, cuando alguien está empezando a montar un negocio lo que quiere son consejos prácticos, sencillos y accionables, para obtener resultados rápidos y contundentes -“quick wins”-.

Por supuesto, y antes de que “me los quiten”, quiero mencionar mis dos favoritos (aunque menos conocidos) para quienes se pasan “al lado oscuro”.

Running Lean (Ash Maurya)

Es la versión más práctica y sencilla que he podido encontrar del método para aplicar “lean” durante la puesta en marcha de una “startup”. La primera obra de este emprendedor de origen hindú residente en Texas (aunque nacido y criado en Nigeria, a USA llegó más tarde con visado de estudiante) se lee sola y dan ganas de aplicar todo desde el minuto uno.

De hecho, se aplicó a sí mismo el “cuento” a la hora de salir al mercado: tenía un blog en el que primero publicó título e índice de contenidos, y empezó a recoger el “feedback” de su comunidad. Cuando había validado su propuesta y estaba a punto de autopublicar llegó O’Reilly (la editorial que se ha convertido en referencia en este asunto) y le hizo una oferta que no pudo rechazar. En castellano UNIR tiene una serie muy interesante.

Este profesor del MIT ha sabido estructurar en 24 pasos los procesos clave para convertir una idea en un negocio prometedor. El método es sencillo, coherente y práctico. Un gran libro que te “lleva” sin darte cuenta y de forma organizada a través de un proceso tan complejo como el de la validación de una oportunidad de negocio. Algo parecido a un “juego de la oca” para startups.
Aunque en inglés lo editó Wiley, la editorial LID lo tradujo al castellano hace unos años y, aunque no es un “blockbuster” del mundillo, es un gran punto de partida.

¡Más madera!

Si te interesa estar al tanto de las secuelas literarias de estos autores:
  • Alex Osterwalder hace ya un tiempo que publicó (2015) la segunda parte de su libro, titulado “Diseñando la propuesta de valor”, tan interesante y gráficamente atractivo como el anterior (o más).
  • Eric Ríes tiene en el mercado su segundo libro (edición en castellano en 2018) titulado “El camino hacia el lean startup” (suena mejor en inglés, “the lean startup way”).
  • Ash Maurya publicó en 2016 “Scaling Lean” para startups más creciditas, aunque no me consta que esté (a fecha de esta publicación) en nuestro idioma.
  • Bill Aulet ya ha publicado en castellano también el “Workbook de la Disciplina de emprender» (2018).

Nomino a…

Para seguir con el toque “espiritual” quiero invitar a esta cadena de recomendaciones a otra trinidad, formada por Víctor Humanes,Manuel Agudo y Jesús Lucas, el trío de cracks de  Openwebinars.net que pasaron de acelerados a mentores en El Cubo, y que además de compartir conmigo la “religión lean”, podrán apuntar lecturas fundamentales.

¡Yo también os quiero!

Álvaro Pareja, mentor en Estrategia de desarrollo de clientes y Lean Startup

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin