Arranca en Málaga el laboratorio I+D de referencia en Europa para la conducción conectada

La conducción conectada está de enhorabuena, ya que ha abierto sus puertas en Málaga el laboratorio I+D más avanzado del sur de Europa con un entorno de pruebas. Este centro de referencia cuenta con un área exterior de pruebas de 51.000 metros cuadrados en los que empresas nacionales e internacionales con soluciones 5G y tecnologías vehiculares V2X pueden validar aplicaciones, dispositivos y servicios en el campo del vehículo conectado. 

¡Y aún hay más! Es una gran noticia, además, para las startups V2X aceleradas en La Farola, ya que a partir de ahora, además de la metodología de aceleración y de la experiencia de crecimiento en nuestra aceleradora, tendrán a su disposición este entorno físico idóneo para poner a prueba sus proyectos.

El centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) está impulsado por la organización mundial DEKRA y Telefónica, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, y la participación de SEAT. La presentación tuvo lugar el pasado 3 de febrero y a ella asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa Brun; la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor; Andrés Moreno, director general de DEKRA España; el responsable de tecnologías de comunicación & EMC de SEAT, César de Marco, y el director global de emprendimiento de Telefónica, Miguel Arias. 

Durante la presentación dos de las startups seleccionadas en el #RetoV2X de Andalucía Open Future para su aceleración en La Farola, Málaga, han mostrado sus soluciones en este nuevo centro:

Los asistentes a esta presentación han podido ver de cerca la ambulancia conectada de la startup EV2X Digital Medical Services. Gracias a su solución, se podrá hacer el triaje del enfermo dentro del vehículo de camino al hospital, reduciendo tiempos de reacción.

Por su parte, ITS for People ha presentado un semáforo conectado que interactúa con automóviles y viandantes, para una mejor experiencia de conducción, reducir el estrés del conductor y contribuir a la protección del medioambiente reduciendo emisiones contaminantes.

El circuito de pruebas V2X, un laboratorio para la validación de nuestras startups

El desarrollo del coche conectado es una tendencia que está experimentando un crecimiento muy elevado y en el que las predicciones invitan al optimismo: para 2022 habrá más de 125 millones de coches de esta tipología en el mercado. Gracias a este espacio recientemente inaugurado, las empresas podrán validar sus soluciones, contribuyendo así a la mejora de la experiencia de conducción y a la protección del medioambiente.

Datlight, EV2XDigital Medical Services, Move Mode, ITS For People e eWatchTower, las empresas seleccionadas en la convocatoria del #RetoV2X, van a poder disfrutar a partir de ahora de un entorno privilegiado, de referencia en Europa. ¡Te contamos algunas de sus múltiples ventajas!

  • Un circuito de pruebas V2X con una superficie de 51.000 metros cuadrados.
  • Intersecciones, calles rectas y curvas, zonas sin asfaltar, rotondas, túneles, balizas… En definitiva, una completa simulación de la experiencia de conducción y tráfico reales, garantizando la máxima seguridad en la misma.
  • Una cámara apantallada para probar otras frecuencias internacionales.
  • Monitorización continua.

Este centro albergará varias líneas de actividad, todas ellas claves para el desarrollo de la conducción conectada: conectividad y servicios a bordo, monitorización y mantenimiento de los vehículos, navegación avanzada, seguridad y prevención de accidentes o automatización de pagos, entre otras. 

¡Una gran oportunidad para nuestras startups V2X! Estamos convencidos de que van a sacar mucho provecho de este gran recurso de ahora en adelante 😉

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin