Desde Andalucía Open Future se diseñan las ciudades del futuro

Las ciudades inteligentes se han convertido en los últimos años en una prioridad tanto para los gobiernos como para los ciudadanos. Una tendencia creciente que sigue en la búsqueda de un sistema eficiente que haga de las grandes urbes un entorno que mejore la vida de sus habitantes y que, a su vez, apueste por la sostenibilidad. En este sentido, el propósito final de estas proyecciones de ciudades es ganar en efectividad en cada una de las áreas que la componen (servicios,transportes, infraestructuras, educación, fuentes energéticas, gestión del turismo, etc.), teniendo como una de las máximas prioridades el respeto al medioambiente. Para llegar esta meta se busca que estas actividades dejen tras de sí la mínima huella humana posible en el planeta.

Nuestro país es uno de los que más medidas está implementado en sus ciudades, algo que ha provocado que en poco tiempo se posicione como una de las regiones que más puestos ha escalado en el ranking de lugares con mayor número de smart cities. Según datos del Ministerio de Industria, España es uno de los miembros de Europa que tiene un mayor número de ciudades inteligentes, junto con el Reino Unido e Italia. Se ha perfilado así como uno de los referentes para cumplir con las expectativas de Europa 2020, que marcó un hito para que muchas ciudades iniciaran el reto de ser más competitivas y hacer del planeta un lugar más sostenible y respetuoso con su entorno.

En concreto, en Andalucía, la investigación en tecnología no cesa ni un segundo y es un motor que ayuda a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de un paquete de medidas y avances. El compromiso de la región con el desarrollo inteligente del territorio tiene como principal eje el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, una estrategia de fomento de las smart cities que impulsa políticas de eficiencia tecnológica en los servicios públicos. En el marco de este plan se encuadran diversas líneas de actuación que buscan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para avanzar en el campo de la sostenibilidad energética, para mejorar la calidad de vida y optimizar el ahorro en la gestión de las smart cities.

Muchas de nuestras startups aprovechan el impulso que ofrece Andalucía Open Future para hacer crecer sus proyectos innovadores en el campo de las smart cities. Es el caso de Local Terminalacelerada en El Cubo, una plataforma de contratación de viajes en autobús para pequeños eventos o traslados dentro de la propia ciudad. Una forma de compartir que además ayuda a reducir los niveles de contaminación. Se trata de una apuesta por ell tan extendido social trip que está cambiando la forma que los ciudadanos tienen de moverse.

En este mismo espacio de crowdworking, Zityfy, por su parte, también innova con una aplicación que acota los traslados a los límites de la propia ciudad. Esta startup andaluza ofrece a los usuarios que desean hacer un viaje de un punto a otro de la ciudad la posibilidad de ponerse en contacto entre ellos. Conductores y acompañantes pueden publicitar o solicitar un trayecto en función de la oferta existente (de plazas libres y de precio) y viajar una vez que hayan sido aceptados.  

La reutilización de las infraestructuras de las ciudades es otra de las medidas esenciales que ayudan al desarrollo de las ciudades inteligentes. La reconversión de los espacios que ya no tienen un uso determinado (aquel para el que fueron creados) es una de las máximas que defiende iUrban.es, una startup de La Farola especializada en dar una nueva vida a estos espacios ofreciendo a los ciudadanos herramientas que les resulten efectivas. Por ejemplo, en el caso de las antiguas cabinas telefónicas, iUrban.es instala tablets en las que el usuario puede consultar la oferta cultural de la ciudad. Además, con iRestaurant la empresa ofrece la posibilidad de acortar los tiempos que se dan durante la gestión de servicios, automatizando el proceso y reduciendo, de paso, los costes de producción. BeCheckin, impulsada desde nuestro espacio de crowdworking de Sevilla, también aporta ideas innovadoras a la gestión del sector servicios. Una herramienta eficaz que se encarga de los accesos a apartamentos vacacionales, recintos de viviendas o parkings. A través del teléfono móvil la gestión de estos accesos se hace de forma centralizada.

Precisamente en relación con las experiencias vacacionales se encuentra MyStreetBook, de El Cable, una startup que desarrolla un recomendador inteligente de rutas personalizadas capaz de conectar los intereses y necesidades de las personas que acuden a esta solución con los horarios, la accesibilidad y medios de transporte existentes en una determinada ubicación, aprendiendo en tiempo real sobre los gustos de los usuarios y optimizando la gestión turística de empresas e instituciones.

No hay definición de smart city que no contemple el concepto futuro. La medición y uso de los datos a través de procesos tecnológicos que los recopilan y los miden supone uno de los grandes retos de estos nuevos modelos de ciudades. Esco Eficiencia Energética, de nuestro espacio de crowdworking malagueño, da soluciones para gestionar de manera más eficaz la energía. A través del análisis de datos esta empresa localiza los problemas derivados del mal uso de la energía y diseña una posible solución que pasa por adoptar una postura más respetuosa con el entorno.

Las ciudades del futuro van a tener mucho que ver con la gestión inteligente de los datos y, en este sentido, una de las tecnologías más punteras en el impulso de las smart cities es el Big Data. En esta línea destaca el proyecto desarrollado por SmartPanel, una de nuestras últimas incorporaciones de La Farola. Han creado un concepto de cuadro de mandos de inteligencia de negocio que hace posible interconectar todas las fuentes de datos, procesarlos y representarlos de forma sencilla, optimizando la toma de decisiones en la gestión de las ciudades. Otra de las propuestas innovadoras que encontramos en este ámbito es SolarChain. De la mano de nuevas tecnologías como el Blockchain y el BigData, esta startup acelerada en El Patio (Córdoba) desarrolla nuevas soluciones para fomentar el consumo eficiente y sostenible de energía, tanto en empresas como en viviendas.

¡Enhorabuena a nuestras empresas por desarrollar proyectos que hacen de nuestro planeta un lugar mucho mejor! Si tú también tienes una startup que innova en el sector de las smart cities, estate muy atento a las próximas convocatorias de Andalucía Open Future. ¡Puedes tener la oportunidad de acelerarla en nuestros espacios de crowdworking!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin