La Farola, el espacio de aceleración que eligen las startups malagueñas

Lanzarse a emprender es una aventura fascinante. Implica ser capaces de detectar una necesidad en la sociedad y diseñar ese proyecto que lo cambia todo, que pone en el mercado una solución innovadora. Pero no solo eso: emprender es también conocer a personas, relacionarse, compartir ideas, escuchar a los demás. Y es que, cuando un grupo de emprendedores se junta, pasan muchas cosas buenas. Pero cuando se unen en un mismo espacio no uno, sino muchos grupos de emprendedores, el resultado es un torrente inagotable de innovación y futuro. Y ahí es cuando empiezan a abrirse puertas. Hoy abrimos la puerta del emprendimiento malagueño conociendo más de cerca nuestro espacio de crowdworking de la localidad, La Farola.

A escasos metros del mar, con unas vistas que invitan a la inspiración, La Farola lleva desde 2015 impulsando proyectos y a las personas que los componen. Los grupos de emprendedores que forman parte de las casi 50 startups que han pasado por el espacio malacitano son mucho más que la suma de sus miembros. Día a día desarrollan sus proyectos en un entorno de crowdworking que facilita el surgimiento de sinergias y permite el aprendizaje de forma cooperativa.

Juan Carlos Urbano y Alicia García se encargan de orquestar el correcto funcionamiento del espacio, que nació en noviembre de 2015 como fruto de la colaboración entre Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

 

 

La ubicación de este espacio de crowdworking no es solo idónea por su cercanía al mar. Uno se asoma a la Farola y puede disfrutar, además, de unas privilegiadas vistas a una ciudad que lleva el emprendimiento por bandera. Son muchas las iniciativas que se impulsan con el fin de fomentar el emprendimiento: los espacios de Promálaga, los Business Angels Costa del Sol, El Rayo Verde, etc. Todos ellas son un apoyo para el emprendedor malagueño, que ve en esta ciudad un claro trampolín hacia el futuro.

Las startups que aceptan el #RetoAOF cuentan con un amplio espacio de trabajo, con salas de reuniones dotadas con todos los medios necesarios para el desarrollo de sus proyectos y con un espacio destinado a la celebración de interesantes eventos. Las numerosas charlas y talleres que acoge La Farola permiten a los miembros de la familia AOF conocer de cerca la experiencia innovadora escuchando el testimonio de otros emprendedores, o empaparse de los conocimientos necesarios para la gestión de una startup de la mano de prestigiosos expertos.

Pero lo que sin duda aporta un valor incalculable a las startups que pasan por La Farola son sus mentores. Profesionales de diferentes áreas de negocio que portan una mochila repleta de años de experiencia y muchas enseñanzas. Cuando llegan a los espacios de crowdworking, se quitan sus mochilas, se sientan con los emprendedores y comienzan a compartir sus conocimientos, guiándolos y transmitiéndoles ese know-how que resulta esencial para avanzar hacia la profesionalización de las startups.

Son muchas las áreas de conocimiento en las que las startups de la Farola pueden obtener mentorización: en comunicación, con mentoras como Ángela Morón o María Garnacho; en estrategias de negocio, con Álvaro Villacorta o en el ámbito legal, con Mª José Villa, entre otros muchos expertos.

Hablar de La Farola es hablar de un historial inacabable de casos de éxito. Buen ejemplo de ello es SolarNUB, que ofrece una plataforma novedosa para las empresas de la industria solar, facilitando las relaciones entre las diferentes empresas que forman parte de ese mercado. Diseñar soluciones para optimizar las comunicaciones entre los diferentes actores de un determinado sector en un avance esencial, del que también saben mucho en Docline, que ha creado una plataforma de consultas médicas que acerca a profesionales sanitarios, pacientes y farmacias. La innovación, en definitiva, busca hacer nuestra vida más fácil, simplificar las actividad de las empresas o las acciones del día a día de cualquier usuario. Este es el caso, por ejemplo, de Frinwo, que patenta e impulsa una tecnología innovadora para crear una comunidad de internet gratuito, a través del despliegue de cientos de miles de punto de acceso en el mundo o permitiendo la conexión de los usuarios entre sí.

En este espacio de crowdworking tenemos 8 plazas disponibles, ¡y una puede ser tuya! Si desarrollas un proyecto innovador en Málaga, La Farola e es el espacio que necesitas para hacerlo crecer. ¡Acepta el reto!