¿Por qué debería acelerar mi startup en Andalucía Open Future?

El próximo 15 de octubre se termina el plazo para presentar tu startup la nueva convocatoria del programa de aceleración de Andalucía Open Future y, sin duda, esta convocatoria es una muy buena oportunidad para darle el impulso definitivo a tu empresa.

¿Necesita mi startup una aceleradora? ¿Seguro que Andalucía Open Future me puede ayudar? ¿En qué consiste el programa? Seguramente, sean algunas de las preguntas que, lógicamente, te plantees al ver nuestra convocatoria. No te preocupes, plantearse este tipo de preguntas es bastante normal; es más, me parece de lo más razonable porque una startup necesita foco y poner todas sus energías en el producto, en el cliente y en el mercado.

También es verdad que, a veces, no queda claro qué es una aceleradora y, si realmente, es el momento adecuado para una startup y, si realmente, van a aportar algo diferencial.

Después de algo más de 4 años trabajando con startups en El Cubo y algunos más trabajando y conociendo startups, creo que te puedo ayudar un poco en tu decisión. Sin duda, creo que desde Andalucía Open Future podemos ayudar a tu startup a despegar, a llegar a esos primeros clientes, a aumentar tus ventas y, por supuesto, acercarte a inversores.

No obstante, y aprovechando que durante el South Summit he podido intercambiar experiencias con otras aceleradoras y programas de innovación abierta y explicarle lo que hacemos a otros emprendedores, me gustaría ayudarte con algunas ideas sobre lo que hacemos y algunos criterios que te pueden ayudar a tomar tu decisión.

¿Con quién voy a trabajar en AOF?

Prácticamente, todos los programas de aceleración se suelen apoyar en en mentores que acompañan, guían y asesoran a las empresas en base a su experiencia y conocimientos. Por tanto, el equipo de mentores que te ayudarán son clave para impulsar tu negocio y es algo que debes conocer antes de optar por una aceleradora u otra.

En el caso de AOF, el equipo de mentores lo tienes disponible en nuestra web y podrás ver sus perfiles profesionales, sus áreas de especialidad y consultar su trayectoria. Además, si acudes a nuestros open days podrás conocerlos en persona y verlos en acción en una sesión de mentorización para tu startup.

Nuestros mentores son una pieza fundamental de nuestro programa porque son referentes en sus áreas de especialidad, tienen experiencia en startups (bien porque han trabajando en ellas, han estado trabajando con ellas o han fundado la suya), quieren ayudar a otras empresas y disfrutan haciéndolo, siguen un código ético que ha definido AOF para evitar los conflictos de interés con las startups aceleradas y asesoran y guían pero no toman las riendas del negocio.

¿En qué consiste el programa?

El programa de aceleración de AOF tiene una dinámica intensiva y es personalizado para cada startup.

Salvo las primeras semanas, en las que desarrollamos algunas sesiones grupales para «alinear conceptos» y dinámicas de trabajo, todo el trabajo con las startups es personalizado. ¿El motivo? Cada empresa está en un sector distinto, tiene clientes distintos y está en un estado distinto; no es viable trabajar con «recetas horizontales», preferimos ser sastres y confeccionar a cada startup un traje a medida.

Trabajarás con nuestros mentores en sesiones dedicadas a tu startup, trabajarás codo con codo con nosotros en nuestras instalaciones, haremos seguimientos formales en las sesiones de peer review e informales siempre que lo necesites (vamos a estar sentados unos al lado de otros), marcaremos hitos, haremos seguimiento de los mismos y evaluaremos, de manera continua, la evolución de tu startup.

Para nosotros, la meritocracia es importante y las empresas que más evolucionen, más recursos irán desbloqueando como el acceso a eventos, a contactos comerciales o la visibilidad en artículos en prensa y medios.

¿Qué ha hecho AOF por otras compañías?

Siempre me ha parecido importante evaluar una aceleradora por su track-record; es decir, con qué compañías ha trabajado y cómo están dichas empresas hoy. Nuestros datos son públicos, están en la web y también la ficha de las compañías que hemos acelerado.

Una buena forma de conocer en qué hemos ayudado a las compañías aceleradas es contactando con ellas directamente; nuestras startups son nuestros mejores embajadores y sus fundadores no tendrán inconveniente en contarte cómo fue su estancia, qué impacto tuvo el programa en su compañía y cómo les va actualmente.

También puedes echar un vistazo a las recientes entrevistas a OpenWebinars y a Preobar, ver qué dicen en la prensa sobre empresas como Mission Box, OpenWebinars o el timeline que muestra la evolución de CloudToWay.

Los espacios de crowdworking de AOF organizan open days en los que puedes conocer a sus mentores y su metodología, es una buena forma de conocer cómo trabajamos y entrar en contacto con las startups que estamos acelerando.

 

¿En qué momentum debe estar una startup para postular su candidatura a AOF?

Esta es una pregunta muy interesante y, de hecho, me la han hecho durante esta última edición del South Summit varias veces. Andalucía Open Future ofrece un programa de aceleración; es decir, ponemos los medios para provocar un salto diferencial en una startup en un tiempo acotado (4+4 meses).

Para que esto ocurra, debemos contar con los cimientos adecuados para poder construir. Dicho de otra forma, aspiramos a acompañar a las startups en su lanzamiento comercial (lanzar un producto mínimo viable al mercado), llegar a los primeros clientes y crecer. Por tanto, debe existir un primer prototipo y un MVP en el corto plazo para poder hacer ese lanzamiento comercial y «empezar a correr».

Compañías como Youfeelm, Zityfy, Preobar o ec2ce, han lanzado su MVP con nosotros y han llegado a sus primeros clientes durante el programa de aceleración.

Otra opción es que tu producto esté lanzado al mercado y necesites ayuda en el crecimiento y, por supuesto, ahí también te podremos ayudar. Eso fue lo que hicimos con compañías como Cohosting, Agroplanning o Mission Box, ayudarles a crecer.

¿Qué red de contactos tiene AOF?

Si metes en una coctelera la capacidad de llegada a empresas de Telefónica y la Junta de Andalucía, la juntas con la agenda de contactos de los mentores y la de los responsables de los espacios ¿qué puede salir? Una agenda enorme de contactos tanto públicos como privados y la capacidad para «desbloquear puertas» a las que le es complicado llamar a un emprendedor.

Ese es el networking que te puede ofrecer AOF junto a oportunidades como asistir al South Summit, al 4YFN y múltiples eventos y ferias sectoriales o, incluso, mostrar tu producto o tu servicio en la prensa.

Por ejemplo, el primer cliente de ec2ce fue la Consejería de Agricultura. Empresas como iUrban o BeCheckin hacen negocio con Telefónica. A través de Andalucía Open Future, Zityfy ha entrado en contacto con clientes del sector público y privado para realizar sus primeros pilotos comerciales. E incluso, a través de una reunión con un prestigioso chef con 2 estrellas Michelín, Restaurant50 pivotó su negocio hacia CoverManager.

¿Hay acceso a financiación? ¿Tengo que dar algo a cambio?

El programa de aceleración de Andalucía Open Future es gratuito, es decir, no te pedimos nada a cambio. Nuestra intención es ayudarte a que tu empresa sea más sólida y llegue al mercado. No nos quedaremos con acciones de la empresa, la empresa es de sus socios al entrar y, por tanto, al salir.

Nuestra propuesta de valor está basada en servicios, es decir, no te vamos a dar dinero a fondo perdido o un préstamo. Tendrás acceso a financiación bancaria en condiciones ventajosas, te conectaremos con inversores, si tu startup tiene un recorrido excelente te llevaremos a nuestro Investor Day, te ayudaremos a participar en foros de inversión como Alhambra Venture y, además, tendrás acceso a instrumentos de co-inversión de la Junta de Andalucía.

Es decir, tendrás muchas oportunidades para encontrar financiación para tu empresa y más de 30 compañías han recibido inversión durante su aceleración.

 

Juan Jesús Velasco, codirector del espacio de crowdworking El Cubo.

¿Qué pasa cuando el programa termina? ¿Andalucía Open Future se olvida de sus startups?

Siempre me ha llamado la atención que son pocos los founders que nos plantean esta pregunta y, personalmente, la considero una pregunta de mucha relevancia.

¿El motivo? Porque, cuando el programa de 4+4 meses termina, puede que la compañía aún tenga hitos que alcanzar o, al tiempo de abandonar nuestros crowdworkings, se enfrente a nuevos desafíos como rondas de financiación, acuerdos estratégicos o un nuevo salto en la compañía que requiera una reorganización de la empresa o del producto o servicio que se está comercializando.

Si puedes contar con una red de apoyo, uno puede enfrentarse a nuevos retos con muchas menos dudas y miedos y eso, precisamente, es lo que AOF ofrece a sus «startups alumni«, un lugar al que siempre puedan acudir. Ha sido Jesús Blanquero, CEO de Healthinn, la persona que, quizás, haya dado la mejor definición de la relación de una startup con AOF tras finalizar el programa: «El Cubo es mi casa, el lugar al que siempre acudo cuando necesito consejo o ayuda»

Por tanto, un buen criterio de evaluación para una aceleradora es el de la «relación con sus alumni» y, en este caso, para AOF las puertas siguen siempre abiertas, se sigue teniendo acceso a los mentores y a los responsables de los espacios, siguen presentes en la prescripción de oportunidades de inversión a inversores y, por supuesto, las invitamos a nuestros Investor Days.

La familia de startups de AOF es una comunidad sólida que va en aumento y se mantiene conectada y, por supuesto, esperamos que así siga. De hecho, fundadores de startups que han pasado por el programa hoy son mentores del mismo, como José Antonio Jiménez o los fundadores de OpenWebinars y siempre que una startup necesita ayuda de una alumni, el sentimiento de pertenencia a AOF hace que esa ayuda sea, prácticamente, inmediata.

Una reflexión final: ¿Por qué me puede ayudar una aceleradora como Andalucía Open Future?

Andalucía Open Future es el trampolín que puede hacer realidad tu proyecto, son algo más de 4 años trabajando con más de 100 startups de las que el 75% termina con éxito el programa.

Con estas líneas quería dejarte algunas reflexiones y criterios que te pueden ayudar a evaluar una aceleradora y qué hace AOF en cada uno de dichos aspectos. Si te sirve de referencia, la encuesta de satisfacción del programa que han cumplimentado las startups de El Cubo indica que el 100% recomendaría el programa a otros emprendedores, el nivel de satisfacción general es de 4,63 sobre 5 y el 94,8% considera que tuvo un impacto significativo en su negocio.

¿Te atreves a dar el salto? Te estamos esperando y tenemos ganas de ayudarte a darlo.

Juan Jesús Velasco, Codirector de El Cubo y asesor de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en materia de aceleración de startups y emprendimiento de base innovadora. También escribe en Xataka y en su blog Los Habitantes de Kewlona sobre startups y emprendimiento.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin