«Uno de nuestros grandes éxitos es estar realizando un Proyecto Piloto con pacientes reales en el Hospital Quirón Sagrado Corazón». Entrevista a Marta Román, de Preobar

La gran noticia de estos días para Preobar es el acuerdo de colaboración al que ha llegado con Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla, para que su Unidad Integral de Obesidad junto a la Unidad de Obesidad y síndrome metabólico (Obemets) integren la plataforma de los emprendedores sevillanos. Preobar ha creado una aplicación especializada en el seguimiento de personas que se someten a una cirugía bariátrica ─es decir, de reducción de estómago─, y ya se puesto en práctica ya en cinco pacientes del centro hospitalario obteniendo hasta el momento un gran éxito.

Fue durante el ‘II Congreso de la Obesidad’ celebrado en Sevilla el año pasado cuando un grupo de profesionales formados por cirujanos, endocrinos e ingenieros decidieron poner en marcha los retos ‘Obesidad_Innovación’ para fomentar la creación de aplicaciones, proyectos o trabajos que ayudaran a la prevención de la obesidad y a mejorar los tratamientos en los pacientes obesos. Preobar fue una de las cuatro iniciativas que resultó elegida para llevar a cabo este proyecto.

Preobar obtuvo una beca por parte de Quirónsalud Sagrado Corazón para el desarrollo del proyecto de la plataforma y su aplicación a los pacientes del centro y, además, resultó ganadora, en la modalidad de PDI (Personal Docente e Investigador), del XIII Concurso Ideas de Negocio promovido por la Universidad de Sevilla el pasado mes de mayo.

En este contexto de crecimiento imparable de la startup hemos querido conocer un poco más de cerca a su CEO, Marta Román. Y lo hemos querido hacer a través de un nuevo formato de preguntas directas para saber cómo es su día a día, cómo afronta cada jornada para entender mejor el éxito de todo el equipo de Preobar. Hoy inauguramos ‘Emprende con…’ y celebramos con Marta Román el buen momento por el que pasa Preobar.

Emprende con Marta Román

  1.    ¿Quién es Marta Román?

Marta Román es una joven con espíritu emprendedor, CEO de una startup llamada Preobar que forma parte de AOF. Emprendedor es aquella persona que tiene una idea en la que basar un proyecto y es capaz de organizar todos los recursos combinando con, sobre todo, perseverancia para conseguir llevarlo a término. Gracias a Marta Román y a su equipo de emprendedores formado por Luis Miguel Soria (CTO), Eva Rodríguez de Trujillo (CFO) y Marta Escobero (CQO) se puede decir que Preobar, que nació como un proyecto realizado por universitarios, es una realidad implantada en un Hospital de Sevilla.

  1.    ¿Qué crees que aportas a un proyecto empresarial?

Mi aportación a un proyecto empresarial son aspectos tan importantes como la ilusión, creatividad, innovación y entusiasmo, que unidos a una gran capacidad para contagiar a los que me rodean y perseverancia en el trabajo, creo forman un cóctel en línea con la fórmula ganadora.

  1.    Tuya es la frase «aprender emprendiendo». ¿Con qué te quedas: experiencia o formación?

Experimentado en primera persona, puedo asegurar que no hay nada más importante que la actitud. Es indiscutible que la experiencia es un punto muy favorable a la hora de determinar la aptitud de alguien para un puesto de trabajo, sin embargo, con la oportuna formación y con la actitud adecuada de una persona con poca experiencia, es posible encontrar a un perfil implicado, potencial, creativo y válido.

  1.    ¿Qué se hace tantas horas en El Cubo, como pasas tú?

Ciertamente, escucho esta pregunta mucho más habitualmente de lo que me hubiese esperado. Siempre intento transmitir la misma idea: formar parte de El Cubo es un privilegio, pero no es infinito. En Preobar intentamos exprimir todos los valiosos recursos que se nos brindan día a día y por ello, jornadas de 10 y 12 horas suelen quedársenos cortas en El Cubo.

  1.    Y cuando sales de El Cubo, ¿para qué te queda tiempo?

Hay tiempo para todo y en este mundo del emprendimiento es fundamental tener tiempo para desconectar. Suelo dedicar mi tiempo libre a la lectura, el deporte y por supuesto, a las relaciones sociales en las que muchas ocasiones suelen ser con compañeros de otras startups de El Cubo que aportan momentos de desconexión mientras se aprende de las experiencias de otros emprendedores.

  1.    ¿Qué te gustaría cambiar en tu vida? ¿Y en el mundo?

Intento pensar en algo que me gustaría cambiar en mi vida, pero no encuentro ninguna respuesta. Me dedico a lo que me apasiona y eso es fundamental. Por otro lado, si tuviese cambiar algo en el mundo, me gustaría que la medicina avanzase lo suficiente como para erradicar numerosas enfermedades que afectan a día de hoy a jóvenes y no tan jóvenes, provocándoles una mala calidad de vida o la muerte. Con Preobar, ayudamos a cambiar el mundo para algunas personas.

  1.    Ya ganasteis el Premio al Mejor Modelo de Negocio Desarrollado por Personal Docente e Investigador de la US. ¿En qué punto estáis ahora mismo?

Nos encontramos en el ecuador del Proyecto Piloto en el Hospital Quirón Sagrado Corazón requisito indispensable para comercializar con un producto de salud, donde pacientes reales que se someten a una cirugía de reducción de peso (cirugía bariátrica) usan Preobar. Dicho Piloto finaliza en octubre del 2018, momento en el que empezaremos la expansión por hospitales nacionales que ya han mostrado interés por Preobar.

  1.    ¿Qué significa para ti Preobar?

Preobar es la solución de los pacientes que padecen un grado de obesidad avanzada. Es una oportunidad para mejorar su calidad de vida y cambiar de vida favoreciendo un preoperatorio rápido y efectivo y, por tanto, un posoperatorio con un menor número de complicaciones. Aportándoles una educación en hábitos saludables que impiden que recupere el peso tras la cirugía. Preobar es nuestra forma particular de aportar a la sociedad.

  1.    Cinco cosas que ha de tener un emprendedor.    
    • Compromiso
    • Dedicación
    • Objetivismo
    • Espíritu luchador
    • Capacidad de trabajo en equipo
  1. ¿Qué haces cuando te despiertas?

En el mundo del emprendimiento, todos los días son días torbellino. En cuanto me levanto, me tomo una ducha energizante. Posteriormente, suelo revisar la agenda del día mientras bebo café, es necesario estar despierto y alerta durante todo el día. Lo cierto es que las mejores oportunidades pueden surgir en cualquier momento.

  1. ¿Qué tienes en tu escritorio de El Cubo?

Nosotros somos un equipo reducido y como solemos tener espacio en la mesa, tenemos mucho material encima de ella. Elementos indispensables son: post-it, algunos snacks, nuestro one pager y una muestra de la pulsera de monitorización con la que comercializamos.

  1. ¿Qué significa la palabra «éxito» para ti?

La palabra éxito es el hecho de marcarse un objetivo, gestionar todos los recursos necesarios, perseverar en el camino y lograrlo.

  1. Tres éxitos principales en tu vida. 
    • Haber finalizado mi Grado Universitario en Ingeniería de la Salud con una mención en Informática Clínica mientras emprendía como CEO en una startup
    • Estar realizando un Proyecto Piloto con pacientes reales en el Hospital Quirón Sagrado Corazón
    • Formar parte de un equipo comprometido y competente con el apoyo de 3 advisors referentes internacionalmente
  1. Sector Salud, ¿qué te dicen estas palabras?

El Sector Salud es un entorno potencial para la innovación. Aunque los avances en medicina se han experimentado en toda su historia, los avances más recientes están llegando hasta límites insospechados: una prueba genética para saber si eres portador del cáncer de mama o un trasplante con órganos creados en laboratorios. Sin embargo, la aplicación de e-Health para la mejora de la medicina es muy reciente y, sin duda, con mucho potencial aún por investigar: cirugías remotas o el uso de aplicaciones móviles para realizar el seguimiento de un paciente.

  1. ¿Es especial emprender en este ámbito? ¿Cuáles son las principales dificultades?

Ciertamente emprender en el Sector Salud presenta dificultades comprensibles con respecto a otros sectores. Razonablemente, no puede ser equivalente ofrecer un servicio o producto que ponga en riesgo la salud de una persona, con ofrecer una experiencia gastronómica en el Sector Turismo o la monitorización del campo en el Sector Agrícola. Por este motivo, existen muchos más requisitos a completar para lanzar un producto a comercialización que ponen en peligro la vida del Proyecto. Sin embargo, puedo asegurar que es muy satisfactorio saber que se está batallando para poner a disposición de los pacientes una mejora en su calidad de vida.

Marta Román, de Preobar

  1. ¿Arriesgas mucho?

Todo emprendedor full-time en una fase early-stage arriesga mucho por conseguir su objetivo. Es necesario arriesgar para ganar y en Preobar luchamos por hacernos exitosos día a día. Por otro lado, es necesario tener siempre en cuenta que la experiencia del emprendimiento aporta vivencias y conocimientos tan valiosos que, acabemos logrando nuestro objetivo o no, sin duda habrá valido la pena.

  1. ¿Paciente o cliente?

El equipo de Preobar está formado por Ingenieros y Médicos, por lo que, desde sus inicios, el producto está completamente enfocado a mejorar el tratamiento médico y ofrecer una mejor calidad de vida para el paciente. Sin duda, el paciente siempre es lo más importante en Preobar. Sin embargo, complementamos dicha prioridad con las necesidades del cliente para generar el producto ideal para ambas partes.

  1. ¿Qué es innovar?

Innovar es introducir nuevos elementos en un proceso generando una mejora en dicho procedimiento. La innovación es un aspecto fundamental para el avance en todos los sentidos. Hoy día, la innovación en el Sector Salud tiene un gran potencial de desarrollo.

  1. ¿Le tiene miedo el paciente a la tecnología?

Dependiendo del perfil del paciente, sí es cierto que pueden presentar cierta reticencia a la innovación tecnológica en el Sector Salud, ya que la cultura de citas presenciales médico-paciente con una comunicación directa sigue estando muy presente. Contamos con este aspecto en Preobar, por ello, nos presentamos como un complemento para el tratamiento médico que aporta numerosos beneficios durante el proceso sin sustituir la figura del médico en ninguno de los casos, sirviendo más como un apoyo para los especialistas.

  1. Y tú, ¿cómo te llevas con ella?

Debido a mi perfil técnico, Graduada en Ingeniería de la Salud con mención en Informática Clínica, puedo declarar a la tecnología como mi aliada. La correcta utilización de la tecnología facilita el día a día de la sociedad en general. Es una realidad indiscutible que la utilización de la tecnología en el Sector Salud representa una revolución por los beneficios que ofrece a los pacientes.

  1. ¿Qué te queda por aprender?

Tras un año como CEO dentro de Preobar, he podido experimentar que es necesario renovarse para seguir avanzando. Este motivo, unido a mi afán de mejora me empuja a enriquecer mis conocimientos constantemente. Podría asegurar que no hay un día que pase en el que aprenda algún tip proveniente de compañeros o mentores. Por responder a la pregunta, me quedan infinidad de cosas por aprender que estoy deseosa por experimentar.

  1. ¿Qué es AOF para ti?

Después de todos estos meses que llevamos en AOF, El Cubo, solo palabras de agradecimiento podría expresar. Es indiscutible que Preobar es una realidad gracias a todos los recursos que tanto los directores de El Cubo: Ignacio Morales y Juan Jesús Velasco como numerosos mentores han puesto a disposición de nosotros. Es por ello, que AOF es nuestra familia a la que esperamos algún día poder devolver todo lo que nos están aportando a nosotros.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin