Atrévete a dar el salto, Andalucía Open Future es el mejor trampolín para hacer realidad tu proyecto

Una vez más, y ya supera los cuatro años de funcionamiento, la iniciativa Andalucía Open Future lanza una convocatoria para invitar a proyectos de emprendedores a que ocupen las plazas abiertas en los espacios de crowdworking que están operativos en nuestra región.

Y os preguntaréis si todavía seguimos teniendo ganas de acelerar startups de base tecnológica. La respuesta es afirmativa y concretamente diría que incluso volvemos en cada edición con las fuerzas renovadas. Tanto la Dirección de los espacios, los representantes de las entidades patronas y, ¡cómo no!, nuestro cuerpo de mentores, afrontamos con ilusión el reto que supone alojar nuevos equipos, nuevas ideas de negocio y otros verticales.

Solo me queda pediros un favor: la gratuidad de lo que os propone AOF tiene un coste para los impulsores de la iniciativa (Junta de Andalucía, Telefónica y Ayuntamientos de cada localidad). Si no es tu momento, no puedes dedicarte de lleno o no lo tienes claro, deja que otros audaces emprendedores aprovechen al máximo nuestra propuesta de valor y den un salto decididos.

Si algo ha caracterizado a nuestros espacios es las ganas de aprender, la absoluta vocación de servicio y el espíritu de mejora continua. Más de 100 startups han pasado ya por nuestros espacios, algunas han conseguido facturar, otras han visto cómo su producto o servicio se lanzaba al mercado e incluso hemos acompañado a aquellas que han atraído a los primeros inversores que se interesaban por el modelo de negocio que han planteado. Todo esto es muy importante, pero diría que más aún lo es la profesionalización que consiguen los equipos que dirigen las startups, cómo aprenden a organizarse y, si cabe, cómo tras su estancia hay una huella que les marca tras su paso por El Cubo, La Farola, El Cable o El Patio.

Nacho Morales director de El Cubo
Nacho Morales hablando con Tomer Wax, de Ornavera

Quiero resaltar que el salto que os proponemos que deis al aceptar el reto implica que vais a trabajar con profesionales brillantes, personas que no os van a hacer sombra, al revés: harán que brilléis ejecutando vuestra idea y liderando vuestro futuro. Ese conjunto de expertos que llamamos mentores están ahí para compartir su generosidad y trabajar de una forma sincera. El resultado que vemos tras los años es que los emprendedores que pasan por Andalucía Open Future contagian energía, entusiasmo y creatividad, virtudes muy valoradas en los jóvenes del futuro. Es lo que tiene pertenecer a esta familia.

Con ganas de trabajar e implicación vamos a conseguir que los que nos acompañen tras el proceso de selección sean invitados a conocer y experimentar nuestra receta mágica, la metodología de aceleración, que se ha diseñado en Andalucía Open Future y que ya está validada en el mercado. Os esperan meses intensos de aprender, escuchar, experimentar, validar y sorprender al mercado con un producto bien diseñado y mejor presentado.

Pero no penséis que se trata de un salto al vacío, sin redes o arneses, se trata de un desafío mutuo donde veréis que vivimos en primera persona vuestros éxitos y, esperemos que no se produzcan, fracasos. Muchos son los recursos a vuestro alcance, vosotros los gestionáis para dar un mayor impulso a este salto, que esperemos sea definitivo hacia la meta marcada. Sea lo que fuere que tengáis entre manos, aceptamos proyectos de cualquier vertical, siempre que se cumplan las bases de la convocatoria.

En Andalucía Open Future ayudamos a hacer proyectos más creíbles, viables, invertibles e incluso rentables… y, como hemos dicho, convertimos los equipos que los lideran en mejores profesionales y personas.

José Ignacio Morales

Director espacio crowdworking El Cubo. Andalucía Open Future