Llegar más rápido, llegar más lejos: las ventajas de una aceleradora de startups

El camino hacia el desarrollo de una startup está compuesto por múltiples pasos. Constituir la sociedad, perfilar el modelo de negocio, tener muy claro qué es nuestra empresa y saber transmitirlo a nuestros clientes son algunos de ellos, pero hay muchos más. Desarrollar un proyecto es, en definitiva, un constante baile de decisiones, por pequeñas que sean, y no siempre es fácil determinar cuáles son las más convenientes y cómo abordarlas en cada momento. Nadie puede adoptarlas por nosotros, pero sí darnos la mano y mostrarnos las coordenadas mientras vamos acercándonos a nuestro futuro. Eso es Andalucía Open Future. Sabemos que nuestra metodología de aceleración es el mejor acompañante posible hacia el éxito empresarial, pero ¿sabemos qué es exactamente una aceleradora de startups y cómo puede ayudarnos?

La propia palabra lo dice: acelerar evoca celeridad. Rapidez. Moverse entre dos puntos a la velocidad de un rayo. Acelerar es llegar antes, pero es mucho más que eso: es, sobre todo, llegar mejor. Con rumbo acertado y a buen ritmo. Las empresas aceleradas en nuestros espacios de crowdworking tienen la oportunidad de llegar más veloces a sus metas empresariales. Pero a veces puede suceder que la meta marcada no es la más adecuada, la que puede garantizarnos una mayor aceptación y mejores resultados. En este punto es crucial el trabajo con nuestros mentores, la verdadera esencia de la aceleración.

Un camino que recorrer con los mejores: el papel de la mentorización

El cóctel de la aceleración es una miscelánea de muchos ingredientes. Cada uno de ellos le otorga ese toque único y distinguible a nuestra metodología de aceleración personalizada: directores de espacios de crowdworking, eventos, oportunidades de financiación, una red global de emprendimiento, el hecho de formar parte de una iniciativa referente de innovación en Andalucía, etc. Sin ninguna de estas partes encajaría el puzle, pero hay un ingrediente básico en esta receta innovadora: el trabajo de nuestros más de 70 mentores.

Finanzas, Legal, Ventas, Ciberseguridad, Internacionalización… Son muchas las áreas de negocio en la que nuestros mentores acumulan conocimiento y experiencia y en las que pueden ayudar a nuestros emprendedores a ensanchar sus horizontes. Porque esta es una de las aportaciones que más destacan las startups que completan el programa de aceleración: la amplitud de la mirada que proporciona nuestro programa de aceleración o la apertura hacia nuevos destinos. La aceleración es esa mano amiga que nos señala cuál es el camino más adecuado y nos acompaña mientras caminamos. Y también después.

La mentorización se lleva a cabo a través de sesiones periódicas y personalizadas para cada equipo en las que estos expertos, una vez que conocen a fondo en qué consiste nuestra empresa, nos ayudan a trazar la estrategia que más nos conviene y a llevarla a la práctica. No solo tienen conocimiento en un área, también son los guardianes de un gran tesoro, el aprendizaje que aporta haber vivido, en muchas ocasiones, la misma experiencia. Y esto se relaciona directamente con otra de las grandes ventajas de acelerar una empresa en un espacio de crowdworking: hacerlo rodeado de otros emprendedores que pueden estar atravesando el mismo punto que nosotros o haberlo experimentado ya. Acelerar también es compartir.

Un sinfín de oportunidades para acelerar tu empresa

La aceleración no se alcanza únicamente a través de estas sesiones de trabajo personalizadas con nuestro abanico de expertos. Parte también esencial de este cóctel innovador es el acceso a múltiples oportunidades de inversión que proporciona nuestra iniciativa de aceleración. Nuestras startups tienen la oportunidad de presentar sus propuestas en eventos emprendedores de referencia internacional de la talla de Fitur, Mobile World Congress o Foro Transfiere. Y no podemos dejar atrás acontecimientos tan fructíferos para nuestras startups como el Investor Day, nuestro día más grande, el día que más brilla en toda Andalucía nuestro programa de aceleración de empresas.

Si emprendes en Andalucía, hasta el 25 de marzo tienes por delante la oportunidad empresarial que cambiará tu futuro. ¡Inscríbete al #RetoAOF!