La gran ventaja de hacer una práctica como estudiante en una startup: «aprender haciendo»

Con el objetivo de acercar el mundo de las startups a los estudiantes, el pasado 16 de mayo quisimos actuar como celestinos del talento. El Salón Executive de la Universidad de Loyola Andalucía fue testigo del Startup in Love, un evento donde cuatro de nuestras startups de El Cubo, Zityfy, Adwalk, Preobar y Fontown, se presentaron ante la atenta mirada de los alumnos allí congregados.

Pedro Hidalgo, CEO de Merkinsio y alumni de El Cubo, también presente en el acto, desgranó todas y cada una de las razones por las que enamorarse de una startup. En una época en la que los millenials  suelen ser más objetos de críticas que de halagos, Pedro supo poner en valor la esencia de esta generación y el importante papel que juegan en las startups: «A las empresas más consolidadas les cuesta integraros, pero a las startups no, porque compartimos el mismo ADN», contaba a los alumnos. Concluyó regalándonos un gran titular: «Ese enamoramiento es lo que hace que una startup crezca».

Buscábamos que surgiera el amor entre ellos, y lo conseguimos. En la semana más caótica para cualquier universitario, la última de clase y la anterior a los temidos exámenes finales, casi una veintena de estudiantes de Comunicación, ADE, Ingeniería o Relaciones Internacionales dejaron sus apuntes guardados un par de horas en sus carpetas, y se sentaron a escuchar mientras Cupido se encargaba del resto.

El evento, que tuvo como hilo conductor el amor y estuvo salpicado por numerosos chistes y metáforas sobre la atracción, arrancó con la presentación por parte del director de El Cubo, Nacho Morales, que esbozó la filosofía de Andalucía Open Future y dinámica de aceleración que se vive en nuestros espacios de crowdworking. Precisamente el director del espacio de Sevilla nos cuenta a continuación cuál es la gran ventaja de hacer una práctica como estudiante en una startup: «aprender haciendo».

Los estudiantes universitarios no suelen contemplar habitualmente en su horizonte de prácticas curriculares o extracurriculares la posibilidad de llevarlas a cabo en una startup. Por desconocimiento o por no saber cómo accionarlo, puedo afirmar que se trata de una buena oportunidad que se pierden de «aprender haciendo» que está al alcance de todos en los tiempos actuales.

Emprender es sobre todo una actitud, por tanto no es exclusivo de una única titulación, ni está condicionado por el curso concreto en el que se encuentre de su formación, no está asociado al género ni a la condición social, ni tan siquiera a la habilidad para crear ideas convertibles en negocios que puedan llegar a ser viables.

Lo que sí es importante es que se lleve a cabo en equipos multidisciplinares de personas con ilusión, implicación y, a ser posible, visión de negocio capaces de identificar una solución a un problema real. Cuando confluyen estos ingredientes, se dan las circunstancias para trabajar en una ejecución de la idea perfecta, validada constantemente con el público objetivo al que se identifica como target y con foco.

En definitiva, una empresa en potencia, con todas las áreas representadas (finanzas, legal, comunicación, administración, marketing,…) y con todo por hacer, donde encima las manos gratuitas que se apuntan para colaborar (como becarios o colaboradores) son bienvenidas y a las que se les encomiendan labores concretas, muy prácticas y aterrizadas que son vitales para el avance de la startup. Encima se cuenta con el apoyo de otros miembros del equipo más senior, de los que aprender haciendo y con la comprensión que se tiene en este entorno que promueve el aprendizaje rápido y sacar lecciones útiles de los éxitos y errores. Además, si encima, llevas a cabo el proyecto en coworkings se crean sinergias rápido y el estudiante se beneficia de un trabajo colaborativo de forma natural difícil de encontrar en una empresa tradicional.

Aprender emprendiendo es una magnífica oportunidad de descubrir si existe un genio en potencia en nuestro interior, si se tiene ese mindset orientado a hacer realidad una idea desde cero a la que dedicar esfuerzo y tiempo. Un posible proyecto de vida y una línea de currículum cada vez más valorada por posibles futuros empleadores.

La iniciativa Andalucía Open Future, impulsada por la Junta de Andalucía y Telefónica, lleva cerca de 4 años acelerando proyectos de base tecnológica en espacios dedicados (denominados crowdworkings y que están funcionando en Sevilla ─El Cubo─, Málaga ─La Farola─, Almería ─El Cable─ y, recientemente inaugurado en Córdoba ─El Patio─) a identificar talento en nuestra región con un claro objetivo de acercarlas al mercado y hacerlas más viables e invertibles.

Muchas son las ventajas de lanzarse a trabajar en una startup, ¿te atreves a descubrirlo?

Nacho Morales
Director espacio de crowdworking El Cubo. AOF