Emprendedoras de Andalucía Open Future, el mundo startup es vuestro

Aunque verdaderamente el mundo empresarial y el emprendimiento tecnológico han sido ámbitos donde ha existido una hegemonía tradicional del hombre, la realidad está cambiando, y asistimos con entusiasmo a un creciente protagonismo de la mujer. La diversidad de género en el campo tecnológico y en el mundo de las startups es cada vez más patente. Y cada vez son más las mujeres que lideran este tipo de proyectos. Un ejemplo lo tenemos en Andalucía Open Future. Desde que se puso en marcha el programa, el número de mujeres founders de startups asciende a 121 emprendedoras.


Macarena Gallego, meludus

Macarena Gallego, CEO de meludus, empezó a fraguar su idea con 22 años, cuando detectó la necesidad de una herramienta online que facilitase la preparación de oposiciones con preguntas tipo test. Casi cuatro años después, Meludus cuenta con un producto validado que ha ayudado a numerosos opositores a llegar a su meta: conseguir su plaza. La startup ha iniciado en noviembre su aceleración en El Cubo.

Macarena reconoce que todavía “es poco frecuente encontrar a una mujer al frente de un proyecto importante, por lo que debemos trabajar muchísimo para hacernos un hueco en este mundo aún tan masculino”. No obstante, cada vez  obtienen más visibilidad y apoyo por parte de organizaciones y empresas. “Sigo diciendo que después de tanto vivido cada día aprendo algo nuevo”.

“En eso consiste la aventura de emprender, en acostumbrarse a los cambios constantes y a superar los retos diarios que conlleva estar al frente de una empresa.”

Macarena Gallego, CEO de meludus.

La verdad es que actualmente las cosas para las mujeres emprendedoras son mucho más fáciles. Solemos tener mucha visibilidad y apoyo por parte de las organizaciones y empresas”.

Emily G. Cebrián, Froged

Desde que Emily G. Cebrián decidió fundar Froged, junto con Juan José Rojano y Ángel Romero, el crecimiento de su plataforma de fidelización de clientes ha sido imparable hasta dar el salto a su lanzamiento internacional; una startup que fue acelerada en 2019 en nuestro centro de crowdworking La Farola. 

El carácter emprendedor de Emily reside en su forma de ver el mundo. Como ella misma apunta, “hay algo que te lleva a querer emprender, algo que te lleva a querer transformar el mundo de alguna manera.”

Emily también apela a la propia personalidad como factor determinante a la hora de afrontar los retos diarios de quien lidera una startup. “Son muchos los retos con los que te encuentras al emprender. Pero yo diría que fundamentalmente te enfrentas a ti mismo: tu resiliencia ante las dificultades, tu capacidad de inspirarte e inspirar, tu persistencia, en última instancia es un desafío contigo mismo”.

Esther Rodríguez, Mystreetbook

MyStreetBook es un sistema de inteligencia artificial orientado a los nuevos modelos de experiencia turística. La plataforma híper-personaliza el viaje, adaptando la oferta de un destino a los gustos y necesidades de cada persona y en cada momento.

Al frente de esta startup acelerada en El Cable se encuentra Esther Rodríguez, junto a su socio Carlos Sánchez, han logrado desarrollar una solución tecnológica que está logrando responder, a base de innovación, a los desafíos a los que se enfrenta el sector; algo que les está permitiendo cosechar múltiples reconocimientos. Esther subraya que Andalucía Open Future “ha significado para MyStreetBook la consolidación de la empresa y el crecimiento de la misma. Nos ha acompañado durante las últimas fases de desarrollo y los primeros clientes, y esto ha sido vital también para llegar a formar parte como proveedor tecnológico de Telefónica”.

Esta arquitecta de formación nos cuenta qué le llevó a dar el salto: “Siempre he compaginado proyectos en paralelo, tanto cuando era estudiante como en los empleos que he tenido. Así que era de esperar que uno de esos proyectos me llevara a dar el salto”. 

Entre los restos afrontados como emprendedora, la CEO de MyStreetBook destaca tres: construir una tecnología pionera capaz de crecer, el alto nivel afirmativo que requiere emprender en materias STEM y formar un equipo sólido a lo largo del tiempo.

Véronique Tolsan, 2iXR

Véronique Tolsan lidera 2iXR, startup acelerada en El Patio que ha desarrollado una plataforma para empresas y destinos turísticos con la que pueden crear mapas y gymkhanas con realidad aumentada. 

A los 31 años, después de haberse formado con un MBA y un grado en Diseño Industrial, Véronique se sintió preparada para emprender. Desde entonces ha tenido 4 empresas. Con cada una de ellas ha ido aprendiendo de errores y aciertos, que le han servido para crecer tanto personalmente como profesionalmente. 

“En realidad, lo que me lleva a volver a emprender una y otra vez son las ganas de crear proyectos que me ilusionen, poder llevarlos a cabo y además tener la satisfacción de poder ayudar a la gente”

Véronique Tolsan, CEO de 2iXR.

Para esta emprendedora un gran reto diario es el de superar “la soledad del emprendedor”, especialmente en la etapa inicial de un proyecto e incrementada en este caso por la pandemia de la Covid. “Nosotros pensamos que la mejor forma de salir de este aislamiento era conseguir formar parte del ecosistema de una aceleradora corporativa de peso que nos proporcionará apoyo de calidad y visibilidad. Y es cuando conseguimos entrar en El Patio de Andalucía Open Future.”

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin