11 cursos online gratuitos para emprendedores y startups

Formarse en Internet

La red nos abre las puertas a un sinfín de recursos en los que nos podemos apoyar para realizar informes, profundizar en aquellos temas que más nos interesan o, incluso, aprender nuevas cosas. Internet está siendo clave en el ámbito de la formación. Gracias a la red, asistir a un curso o estudiar una carrera universitaria no implica tener que asistir físicamente a un aula.

Pues sí, cada vez son más las instituciones y plataformas que ofrecen aulas virtuales a través de Internet; recursos formativos que pueden ayudarnos mucho a impulsar nuestra carrera profesional. Desde aprender a programar a cursar carreras universitarias (como en la Universidad Abierta de Cataluña), en Internet podemos encontrar recursos, casi, para cualquier materia que se nos ocurra. Precisamente, en el ámbito del emprendimiento y las startups, en Internet podemos encontrar muy buenos recursos formativos y, por supuesto, formación reglada que puede ser de mucha utilidad.

Un buen sitio en el que encontrar cursos para complementar la formación del equipo de una startup es Coursera, una plataforma online que ofrece un amplio abanico de MOOCs (Massive Online Open Course) de universidades de todo el mundo que, además, son de acceso libre y gratuito (si queremos obtener un certificado oficial de aprovechamiento, tendremos que abonar las tasas del certificado aunque, eso sí, el precio es bastante asequible).

 

Cursos de Coursera

La oferta formativa de Coursera es bastante dinámica. Constantemente se va ampliando el catálogo de cursos y estos,  están sujetos a convocatorias (aunque hay cursos que, de manera constante, siempre están abiertos o se abren de manera más o menos periódica). Si es la primera vez que accedes a esta plataforma, vale la pena entrar a echar un vistazo y recorrer el catálogo de cursos.  Si prefieres ir, directamente, a los cursos que mejor pueden encajar con una startup, te recomendamos que visites la siguiente selección:

Desarrollo rápido de productos innovadores para mercados emergentes, impartido por el Tecnológico de Monterrey.

Innovation for Entrepreneurs: From Idea to Marketplace, impartido por la Universidad de Maryland.

Desarrollo de ideas innovadoras para nuevas compañías: el primer paso para los emprendedores, impartido por la Universidad de Maryland.

Créer et développer une startup technologique, impartido por L’École polytechnique de la Universidad de París y por la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC) de París.

Scaling operations: Linking strategy and execution, impartido por la Universidad Northwestern.

Financial Evaluation and Strategy: Investments, impartido por la Universidad de Illinois.

Essentials of Entrepreneurship: Thinking & Action, impartido por la Universidad de California en Irvine.

Otros programas formativos

Además de estos programas formativos de Coursera, vale la pena que eches un vistazo a otras plataformas dedicadas a la formación online de calidad. En el caso de Khan Academy, vale la pena visitar el curso Interviews with entrepreneurs aunque, eso sí, más que un curso debemos tomarlo como una serie de conferencias en las que veremos a referentes como Elon Musk, Richard Branson o Eric Schmidt hablar de su experiencia como emprendedores de éxito.

En la plataforma Udacity vale la pena echar un vistazo a How to Build a Startup. Es un curso en el que repasar algunos de los aspectos clave a la hora de montar negocio. Finalmente, en edX, la plataforma que puso en marcha el MIT. Tiene dos interesantes propuestas formativas orientadas a que conozcamos mejor a nuestro cliente y orientemos nuestros productos y servicios a cubrir sus necesidades: Who is your customer? y What can you do for your customer?.

En la red tenemos bastantes recursos con los que complementar nuestras habilidades. Nos podemos preparar algo mejor para poner en marcha nuestra idea de negocio.

Escrito por Juan J. Velasco, miembro del equipo de El Cubo de Andalucía Open Future

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin