La Organización Mundial del Turismo premia a dos startups de Andalucía Open Future

Las startups Vanwoow y Mystreetbook son reconocidas en los premios de Turismo Rural de la Organización Mundial del Turismo.

El pasado 27 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Turismo, las startups MyStreetBook y Vanwoow, aceleradas en los espacios El Cable y El Cubo de Andalucía Open Future, respectivamente, fueron premiadas por la Organización Mundial del Turismo por su innovación y su utilidad social en el ámbito del turismo rural.

Vanwoow es una plataforma de turismo itinerante de autocaravanas. La OMT (UNWTO) premió a esta startup por su solución al problema de la despoblación rural gracias al turismo, generando un flujo continuo de turismo caravaning allí donde otro tipo de viajero no llega. Al frente de la Vanwoow está Auxi Piñero, quien ha calificado este premio como «uno de los mayores reconocimientos que un proyecto turístico puede recibir»; «reafirma el potencial y el impacto social positivo que puede generar Vanwoow y por ende, el turismo Caravaning en municipios que necesitan un impulso extra para activar su economía». Su potencialidad reside en la «comunidad viajera y de anfitriones rurales» que han ido generando en los años de ideación de Vanwoow. «Somos el vehículo que reactiva la economía de los micropueblos», subraya Auxi.

Con respecto a su proceso de aceleración, esta emprendedora destaca lo siguiente: «En los 4 meses que llevamos de programa hemos tenido la suerte de contar con el apoyo y experiencia de grandes mentores. Han cuestionado cada una de las bases que habíamos cimentado hasta el momento para construir de forma sólida el futuro de nuestra startup. Vanwoow está creciendo: logramos objetivos de forma más eficiente y afianzamos cada hito que conseguimos. Es un orgullo pertenecer a la familia AOF».

Acelerada en El Cable, MyStreetBook, aplica la Inteligencia Artificial a recomendaciones turísticas adaptadas a los gustos del viajero. Esther Rodríguez, CEO de la startup, define su producto como «un sistema de inteligencia artificial que híper-personaliza el viaje, adaptando la oferta de un destino a los gustos y necesidades de cada persona y en cada momento»; y destaca la capacidad que tiene el sistema «para distribuir a los viajeros en tiempo real según la afluencia de un lugar, algo imprescindible para el momento que estamos viviendo. Según ella misma reconoce, » Andalucía Open Future ha significado para MyStreetBook la consolidación de la empresa y el crecimiento de la misma. Nos ha acompañado durante las últimas fases de desarrollo y los primeros clientes, y esto ha sido vital también para llegar a formar parte como proveedor tecnológico de Telefónica».

Esther afirma que el premio «es un reconocimiento a la labor que hacemos por adaptar nuestra tecnología de IA, el trabajo de nuestro equipo y el coste de la solución a las necesidades particulares del mundo rural. La UNTWO ha valorado en nosotros la capacidad de híper-personalizar las experiencias del viajero, diversificar la oferta en territorios rurales (muy importante), digitalizarla y nuestra apuesta por conectar destinos». Algo que confirma «la importancia de la innovación tecnológica puesta al servicio de las sociedades rurales como motor de progreso, transformación hacia una economía digital y de valor añadido».

Andalucía Open Future trabaja desde hace más de seis años en la aceleración de startups de diversos sectores en los cuatro espacios de crowdworking de Andalucía Open Future -El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba). El turismo es uno de estos verticales a los que Andalucía Open Future presta especial atención, junto a otros como la Energía y sostenibilidad, Agro Tech, Smart Retail, Fintech o E-Health, entre otros.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin