Conociendo la tecnología V2X para el coche conectado con José Darío Sarmiento (DEKRA)

La progresiva irrupción de la conectividad está transformando múltiples aspectos de nuestra vida. La forma en la que nos movemos, nos conectamos con el mundo e interactuamos con él se está viendo transformada por el desarrollo de este ámbito, en el que cada vez está más presente la innovación. La conectividad también ha llegado a una parcela muy presente en nuestra cotidianidad: el automóvil, donde la tecnología V2X para el coche conectado tendrá y ya tiene mucho que decir.

Hasta el 15 de octubre está abierto el #RetoV2X, una convocatoria con la que, junto a DEKRA, queremos impulsar aquellas soluciones de tecnología V2X aplicadas a este sector. Para conocer con más detalle la importancia de estos avances hemos hablado con José Darío Sarmiento, Connected Driving R&d engineer en Dekra Testing and Certification, S.A.U. 

¿Qué es la tecnología V2X para el coche conectado?

«La tecnología V2X es aquella que proporciona a los vehículos la capacidad de comunicarse con el entorno, no solo con otros vehículos (vehicle-to-vehicle, V2V), sino también con la infraestructura (vehicle-to-infraestructure, V2I), con la red (vehicle-to-network, V2N) e incluso con los peatones (vehicle-to-pedestrian, V2P)», nos explica José Darío.

La tecnología V2X tiene el potencial de transformar por entero la movilidad y nos está acercando a ver las cosas de un nuevo modo. Una de sus principales ventajas es que permitirá mejorar la seguridad. Por dar cifras, la NHTSA (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras​ de EEUU) ha indicado que se podrían evitar 600.000 accidentes al año. 

«Los vehículos serán capaces de detectar situaciones potencialmente peligrosas y avisar al conductor con el fin de evitar accidentes: asistencia en cruces, alertas por frenada brusca, e incluso avisos relacionados con las condiciones meteorológicas o con la situación del tráfico (aviso de atascos, aviso de vehículos de emergencia, …)», nos cuenta José Darío.

Y no solo eso: también permitirá incluir servicios que aportan un valor añadido: interacción con el usuario, adaptación del servicio al usuario (pay per drive), gestión del riesgo y recogida de información para la optimización de los servicios.

El grado de evolución de la tecnología V2X

José Darío nos indica que, en concreto, el área de los V2N (coches conectados con la red) está más desarrollada que el V2X en su conjunto: «Si bien es cierto que la tecnología está lista para el despliegue, aún no se ha conseguido un empuje inicial que la lleve a alcanzar una masa crítica y con ello un despliegue masivo». Es por ello que los avances y proyectos con tecnología V2X aún son escasos o están en sus inicios.

Invertir en V2X no solo es beneficioso para la industria automovilística, sino también para la sociedad en general: conectividad con infraestructuras, eficiencia en el tráfico o en la conducción, entre otras aplicaciones.

«Existen aplicaciones en las que el vehículo se comunica con la infraestructura, destinadas a mejorar la eficiencia del tráfico. Con ello podemos adaptar la velocidad del vehículo para pasar todos los semáforos en verde, evitando así parar».

¿Desarrollas una solución V2X aplicable al coche conectado? ¡Inscríbete al #RetoV2X!

En colaboración con DEKRA tenemos abierta la convocatoria del #RetoV2X, dirigida a aquellos proyectos que desarrollen soluciones para el desarrollo de la conectividad de los vehículos, ayudando así a evitar accidentes de tráfico y mejorando la experiencia de conducción mediante esta tecnología.

Los seleccionados en esta call impulsarán su proyecto en La Farola, nuestra aceleradora de Málaga, y tendrán a su disposición un circuito de pruebas en el PTA de Málaga, equiparado con tecnología LTE y 5G. Además podrán interactuar con integrantes de otros proyectos, participar en networkings y conferencias, dejarse aconsejar por mentores expertos, participar en un entorno de trabajo colaborativo y muchas otras ventajas.

Una gran oportunidad para poder desarrollar tu solución V2X. ¡Inscríbete hasta el 15 de cotubre y aspira a conseguir una de las plazas disponibles en La Farola!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin