EMPRENDER en Andalucía de la A a la Z

Un espacio para emprendedores que busquen consejos e información útil sobre cómo llevar a cabo su proyecto

¿Buscas algo concreto?

De la A a la Z. Glosario del emprendimiento



Aceleradora de Empresas

Programas o instituciones orientados a empresas jóvenes que están iniciando su actividad o que quieren dar un salto y madurar su proyecto emprendedor de manera intensiva. En las aceleradoras se les proporciona a los emprendedores un lugar de trabajo, la ayuda de mentores especializados, la oportunidad de acceder a inversores y, en algunos casos, la aportación de capital inicial.

Fuentes: BBVA con tu empresa, Seed Rocket


B2B (Business to Business)

Es un tipo de relación comercial en la que los productos y servicios de una empresa se comercializan a otras empresas. Las relaciones de empresa a empresa suelen ser procesos más largos que las relaciones entre empresas y consumidores finales, y la toma de decisiones puede tener lugar en varios niveles (vendedores, jefes de departamento, gerentes, presidente o dueño de la empresa).

Fuentes: Small Business, Inbound Cycle

Beacons

Tecnología que conecta de forma automática un dispositivo a un hardware —que puede integrarse en cualquier elemento, como una pared o una encimera— a través de un sistema que alerta de que se encuentran próximos entre sí. Utilizan conexiones bluetooth de bajo consumo (BLE) y se utilizan sobre todo dentro de entornos cerrados.

Fuentes: BusinessInsider, Forbes

Benchmark

Es una marca de referencia que se usa para hacer comparaciones y evaluar los resultados en torno a dicho punto. Su traducción literal es cota, es decir, la altura que presenta un punto sobre un plano horizontal y que se utiliza para medir. Pueden tomarse como referencia productos, servicios o procesos de trabajo que representen las mejores prácticas en el ámbito que nos atañe.

Fuentes: El Economista, Benchmark

Bootstrapping

El origen de la palabra hace alusión al hecho de reponerse gracias a los esfuerzos de uno mismo, sin contar con ayuda externa. Hoy ha llegado al mundo empresarial con el significado de hacer algo partiendo de la nada, como reto. Es decir, montar un negocio con nuestros propios recursos, con nuestros ahorros y los ingresos que generamos de la actividad de la empresa. Es el caso opuesto a la financiación a través de agentes como los business angels y fondos.

Fuente: Shopify, Javier Megias


Capital semilla

Cuando las startups se encuentran en su fase de investigación y desarrollo y su modelo de negocio aún no es capaz de generar ingresos porque no se han establecido operaciones comerciales, requieren de una inversión inicial de entre 100 mil y 1 millón de euros. Los inversores pueden ser business angels o los propios fundadores de las empresas, familiares, amigos o incluso fondos de capital riesgo.

Fuentes: El Blog Salmón, Capital Privado

CEO (Chief Executive Officer)

El término CEO se refiere al máximo responsable ejecutivo de más alto rango en la empresa; es el director ejecutivo de la misma. Sus principales responsabilidades son la toma de decisiones corporativas, así como la gestión global de las operaciones y los recursos de la empresa. También puede ser el nombre sustituto de director general o presidente. El papel del CEO varía de una compañía a otra.

Fuente: Investopedia

Cloud computing

Aunque su traducción directa sea computación en la nube, lo entendemos como la capacidad de ofrecer servicios digitales (almacenamiento, comunicaciones, provisión de servicios, desarrollo de aplicaciones…) que se alojan en internet. Se trata de un modelo tecnológico gracias al que se pueden albergar multitud de programas y servicios alojados en un servidor conectado a la red. Accedemos a estas aplicaciones a través de cualquier dispositivo conectado a la red. Este sistema favorece que no sea necesario almacenar programas e información, lo que hace que liberemos espacio y tengamos acceso en cualquier momento. Además, favorece la movilidad y la colaboración.

Fuente: eleconimista.es, Salesforce

Coste de Adquisición de un Cliente (CAC)

Es el precio que se paga por adquirir un nuevo cliente dentro de un periodo de tiempo determinado.

CAC = Costes totales de la campaña / Nuevos clientes adquiridos

Fuentes: Elogia, Ometria

Coworking

La idea surge en 2005 y se basa en compartir un espacio de trabajo con otras personas en lugar de trabajar de forma aislada. Tiene un componente social muy importante, ya que está orientado a quienes prefieren trabajar rodeado de otros profesionales de los que además pueden nacer sinergias o colaboraciones. Por eso, la existencia de espacios coworking para trabajar es fundamental: son motivadores, inspiradores y fomentan la productividad.

Fuentes: Collaborativespaces, Forbes

CRM

Son las siglas del término en inglés Customer Relationship Management (Gestión de Relaciones con los Clientes). Es una metodología que, a través de unas herramientas y un software creado para ello, ayuda a gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes, guardando y organizando sus datos y toda la información asociada a ellos (oportunidades de venta, cuentas, prospectos, clientes potenciales…). Normalmente está accesible en la nube, para disponer de la información de forma rápida y desde cualquier sitio.

Fuentes: Salesforce, Tech Target

Crowdlending

Préstamos entre particulares y empresas. Consiste en la financiación de proyectos empresariales a través de multitud de inversores, una comunidad que lleva a cabo este tipo de micromecenazgo. Facilita la financiación para empresas pequeñas y medianas por un grupo diverso de personas que conocen el proyecto y que prestan cantidades de dinero de distinto tamaño a cambio de un retorno financiero previamente incluido en un contrato de préstamo.

Fuentes: Ecrowd, Wikipedia

Customer experience

En español, Experiencia del Cliente. Todo tipo de interacción que se produce entre una empresas y sus clientes o potenciales clientes en cualquier situación o medio. Puede definirse como experiencias e interacciones digitales, servicio de atención al cliente o el tiempo que se tarda en la resolución de problemas en un centro de llamadas.

En la actualidad se le da gran importancia a la gestión de las emociones con el fin de que la experiencia del cliente sea lo más satisfactoria posible.

Fuentes: Harvard Business Review, Zenith Media


Domótica

Tecnología aplicada al control y la automatización inteligente de la vivienda. Gracias al uso de la domótica, podemos hacer un uso eficiente de la energía. Los equipos que integran esta tecnología disponen de la capacidad de comunicarse interactivamente entre sí o de seguir las instrucciones de un algoritmo que responda a instrucciones en cadena, además de ir adaptándose a las diferentes circunstancias.

Fuentes: Idae, Cedom, Domotys

Dropshipping

Se trata de un tipo de venta al por menor donde el minorista no tiene contacto con los productos con los que comercializa. Sería, más bien, un intermediario que pone en contacto a los compradores con los proveedores, que son los que finalmente envían el producto directamente al cliente final. Para montar un negocio de dropshipping la inversión inicial es muy baja. Para ejecutar una buena estrategia de dropshipping hemos de tener en cuenta factores como la rentabilidad del producto que venderemos o la plataforma online de nuestro proveedor, entre otros.

Fuentes:  Quondos, Shopify


Economía colaborativa

Es un sistema económico de mercados descentralizados en el que coinciden las necesidades de uno con los recursos de otro, evitando así a los intermediarios. Gracias a esta colaboración, se abaratan los costes. Basa su actividad en un importante uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para su funcionamiento.

Refleja nuestro deseo de establecer contacto con otros individuos y sentirnos parte de una comunidad. La idea obedece a un propósito más amplio que el simple intercambio de bienes y servicios por dinero.

Fuentes: Expansión, Fast Company, Moneyman

Exit

Se produce cuando hay una salida del accionariado de la startup para materializar la rentabilidad que la inversión le ha generado. Es decir, puede tratarse de la salida de un inversor que quiere recuperar su inversión, un emprendedor que quiere salir para volver a crear una empresa de cero, la fusión o adquisición por parte de otra empresa, la recompra de las acciones por los socios fundadores o la propia liquidación y cierre de la startup.

Fuentes: Blogthinkbig.com, demiumstartups.com


Fintech

Es la suma de «financial» y «technology» y se dedica al desarrollo de servicios financieros basados en innovación tecnológica, con el objetivo de ser más eficaces y menos costosos. Cuando se trata de empresas fintech, nos referimos normalmente a startups especializadas en nuevas tecnologías que intermedian en el mundo de las finanzas y que quieren captar parte del mercado dominado por grandes empresas que son lentas en la adopción de nuevas tecnologías.

FuentesInvestopedia, WikipediaCentro de Innovación BBVA

Fiware

Es una iniciativa open source que impulsa la creación de estándares para desarrollar aplicaciones Smart en diferentes dominios. Se trata de una infraestructura en la nube para trabajar en la creación y diseño de servicios y aplicaciones en IoT. Se trata de un estándar clave para construir un mercado digital único para las aplicaciones inteligentes, sin que existan cambios significativos cuando las soluciones circulen de un cliente a otro. Fiware no solo está formada por colaboradores de esta tecnología sino también por aquellos que contribuyen a la construcción del ecosistema Fiware y lo hacen sostenible.

Fuentes: Fiware, IoT Telefónica

Fundraising

Conjunto de acciones que se llevan a cabo con la intención de captar y gestionar fondos y bienes, y que se hacen solicitando donaciones de particulares o empresas, de fundaciones benéficas o de agencias gubernamentales. Las donaciones tienen fines no lucrativos y los destinatarios son generalmente asociaciones y fundaciones.

Fuentes: El Blog Salmón, Andbank




Influencer

Es una persona que, gracias a su experiencia, su trayectoria profesional, su valor y conocimiento sobre un tema concreto, goza de cierta credibilidad ese ámbito. El influencer, además, cuenta con una importante presencia y reputación en internet, sobre todo en redes sociales y blogs, así como portales específicos de su especialidad. Tiene una gran capacidad para generar opinión, es gran conversador digital y suele tener una gran audiencia en los medios sociales. Se han convertido en una herramienta muy útil para las marcas.

Fuentes: 40defiebre, iebschool

IoT

Son las siglas de Internet of Things (Internet de las Cosas). Es la interacción entre dispositivos tecnológicos y sensores que se integran perfectamente con el entorno que nos rodea. Los datos recibidos por los sensores se transmiten entre ambos elementos que se conectan y reaccionan a la información, alertando al usuario o cumpliendo con las instrucciones de un algoritmo, sin necesitar de la intervención humana. Tiene multitud de aplicaciones en la vida diaria (un frigorífico avisa de la falta o caducidad de un producto al usuario; los sensores de una carretera alertan a un vehículo de la existencia de un problema en la calzada…).

Fuentes: Science Direct, Tech Target




Lifetime Value (LTV)

Previsión del valor neto de los ingresos que nos genera un solo cliente durante el tiempo que continúa siendo nuestro cliente. Cuando un producto o servicio tiene un alto valor de vida del cliente, el negocio puede justificar sus gastos en comercialización.

El CAC (Coste de Adquisición de un Cliente) debe ser menor que el LTV ya que, de lo contrario, nos estaría costando más captar a un cliente que lo que obtenemos de él.

LTV = Gasto Medio x Recurrencia de Compra x Vida del Cliente.

Fuentes: 40defiebre, Business Dictionary


MVP

Son las siglas de Minimum Viable Product o, lo que es lo mismo, Producto Mínimo Viable (PMV). El término se refiere al producto que tiene el conjunto mínimo de características para validar al menos una parte de nuestro negocio. Se trata de un prototipo que saldrá al mercado para encontrar las primeras reacciones de los clientes. Esto se hace para evitar crear un producto que los clientes no querrán, para aprender más sobre sus necesidades y gustos y para recoger muestras, anticipándose a un posible fracaso.

Fuentes: Inbound Cycle, Tiempo de Negocios, Quora





Pacto de socios

La legislación mercantil otorga una gran capacidad auto-reguladora a los socios. Por este motivo, son los propios interesados quienes tiene que definir los términos y cláusulas del contrato para fijar todas las condiciones antes de la firma. Esto se traduce en un documento que es el pacto de socios. Gracias a este elemento podremos resolver cualquier conflicto que pueda surgir en el futuro, así como también será de vital importancia a la hora de atraer capital inversor.

Fuentes: Delvy, El Economista



Realidad aumentada

Se trata de una solución tecnológica que sobreimprime información en el entorno físico del mundo real que percibimos. Sobre la imagen que estamos viendo se superponen elementos virtuales que pueden ser letras, gráficos, sonidos, u otras imágenes que aportan información extra o modifica la imagen real con el uso de efectos.

Fuentes: LiveScience, Zenithmedia

Retorno de la inversión (ROI)

En español también se le conoce como RSI (Retorno Sobre la Inversión), y hace referencia a la forma de valorar la rentabilidad de un negocio comparando el beneficio obtenido con la inversión realizada. Nos dice si nuestro negocio funciona. Para calcularlo, determinamos los costes de inversión y establecemos la ganancia bruta. Utilizamos la siguiente fórmula:

ROI = ((beneficio obtenido - inversión) / inversión)*100

Fuentes: gestion.org, MyTripleA


Slack

Herramienta de comunicación digital con una interfaz y un uso sencillos que se emplea normalmente para mantener conversaciones dentro de una misma empresa a través de internet. Nos permite, además de comunicarse en chats privados, crear grupos y hacer canales públicos. Una de sus principales funcionalidades es el buscador, que nos permite encontrar cualquier elemento o término en cada una de las conversaciones.

Fuentes: Hipertextual, Slack

Small Data

Análisis de datos específicos que se preocupa por las causas, las razones detrás de los comportamientos de los usuarios o clientes. Se utiliza para estudiar el comportamiento del público de forma muy segmentada a través de entrevistas con preguntas directas y concretas. El small data busca conocer hechos tan concretos que se escapan en el estudio del Big Data. Explora en profundidad un nicho de mercado para identificar la diversidad de la demanda y saber cómo mejorar un producto.

Gracias al small data podemos conocer datos como el tamaño de un mercado, cuánto estaría dispuesto a paga el consumidor por algo concreto, cuáles son los mejores canales de distribución, cómo mejorar el producto o servicio para un segmento…

Mientras que el big data estudia datos del pasado, el small data tiene que ver más con el futuro.

Fuentes: Wharton University Of Pennsylvania, Ainia Centro Tecnológico

Startup

Es una empresa joven que está empezando a desarrollarse en torno a un producto o servicio muy novedoso o de poca incidencia en el mercado actual y que, de forma habitual, están relacionados con la tecnología y la innovación. Son empresas que suelen tener un rápido y potente crecimiento inicial y que requieren financiación para continuar creciendo. Normalmente, son empresas de capital riesgo.

Fuentes: Investopedia, Wikipedia


Teletrabajo

Desarrollo de la actividad laboral en un lugar remoto o alejado de la empresa a través de tecnologías de la información y la comunicación digitales.

Fuentes: Xataka, BBVA

Time to market (TTM)

Hace referencia al periodo que transcurre desde que se concibe un producto hasta que está disponible para su comercialización, especialmente significativo en industrias donde los productos pasan de moda rápidamente. Para reducir este tiempo los especialistas recomiendan salir al mercado con el prototipo más básico que satisfaga las necesidades del mercado, sin disponer de todas las funcionalidades en la primera versión.

Fuentes: neuromarca.com, Wikipedia







¿Necesitas asesoramiento para aplicar este concepto a tu proyecto empresarial? En Andalucía Open Future te ayudamos.