Investor deck y live unboxing

Uno de los documentos clave que toda startup debería tener siempre preparado y actualizado es el investor deck; es decir, el dossier que describe nuestra empresa y que se envía a inversores cuando estamos buscando financiación.

El investor deck es un documento de síntesis que es clave porque es la «primera impresión» que tiene un inversor sobre nuestra empresa y sobre nuestro negocio; es decir, es un documento ejecutivo que debe ser capaz de contar qué hacemos, qué oportunidad hemos detectado, qué hitos de valor hemos alcanzado y qué esperamos conseguir en el futuro y, además, contar todo esto sin que nosotros estemos contándolo.

Personalmente, creo que esta es una de las claves del deck: es un documento autoexplicativo, diseñado para leer. Por tanto, no tiene nada que ver con la presentación que usamos como apoyo visual en un elevator pitch.

Algunas claves para elaborar el deck de tu startup

Como comentaba al inicio, el deck debe cumplir tres propósitos clave:

  1. Debe ser capaz de mostrar qué problema resolvemos, cómo lo hacemos, qué hemos conseguido hasta ahora (hitos, métricas, tracción…) y, lo más importante, nuestra visión de lo que vamos a hacer a futuro.
  2. Es un documento autoexplicativo, es decir, el inversor o el analista que lo lee tiene que ser capaz de entender todo (sin tener que conocer tu sector o tu tecnología) porque no vamos a estar a su lado explicando nuestro negocio, no es un pitch.
  3. Tiene que ser capaz de captar interés y, sobre todo, abrirnos la puerta a una reunión con el fondo o el business angel que está analizando nuestra propuesta de inversión.

¿Y esto cómo lo podemos plasmar? Siguiendo un story-telling coherente, es decir, una secuencia más o menos lógica:

  • Problema – solución
  • Ventaja competitiva
  • Competidores y por qué somos mejores que ellos
  • Tamaño del mercado
  • Cuánta financiación necesitamos y para qué

Otro esquema habitual que se suele usar es el de Sequoia Capital que también se suele utilizar como base para el elevator pitch.

El Live Unboxing con Mario Brassesco de Encomenda Smart Capital

Una buena forma de testear tu deck es ponerlo delante de un inversor y obtener su feedback. Esto es precisamente lo que hicimos en El Cubo hace unos días gracias a Mario Brassesco, Investment Manager en Encomenda Smart Capital (muchas gracias Mario por dejarte liar!!) a través de una sesión llamada «live unboxing».

¿Y en qué consiste un «live unboxing»? Es una sesión en la que las startups participantes proyectan su deck y, en este caso, Mario lo va leyendo en vivo tal y como lo leería si lo hubiese recibido en su correo. Una vez revisado el deck, Mario va ofreciendo feedback en directo de lo que se debe mejorar, lo que no se entiende, la información que habría que mover de sitio para que el orden de lectura sea coherente… es feedback de gran valor que viene de un analista de inversión que lee cada día este tipo de documentos y discrimina con qué startups quiere seguir profundizando.

Turiscool, Meludus, Aumentur, YouForget.me, Plannifai y Afeedme fueron las startups del Cubo que mostraron sus decks y recibieron feedback del mismo (y tareas tras la sesión para mejorar sus documentos, claro está).

Es una dinámica muy interesante para obtener feedback real sin que ello suponga «quemar un contacto» o una «oportunidad» porque el deck no esté bien hecho o tenga algunos fallos a corregir. Nunca hay que olvidar que el deck es la tarjeta de presentación de nuestra empresa y hay que dedicarle tiempo y, sobre todo, cariño a hacerlo y a mantenerlo actualizado.

¿Errores habituales? Units economics, cuantificación del mercado y análisis de competencia (por cierto, tenemos un webinar del tema en nuestro canal de YouTube), errores en el orden de la información y, a veces, exceso de diapositivas (o conocido como «muerte por Power Point»).

Live Unboxing en El Cubo

Material de ayuda para hacer tu deck

Una buena forma de aprender a hacer un deck es inspirándose en los de otras empresas. De hecho, podemos encontrar algunos artículos interesantes que muestran y, sobre todo, comentan el deck de algunas startups relevantes:

  • Hace algún tiempo KFund comentaba el primer deck de Cabify y me parece un artículo muy interesante para entender, desde los zapatos de un inversor, el análisis que se hace de un deck.
  • José del Barrio de Samaipata y ex-fundador de la Nevera Roja también ha comentado en su blog el primer deck de la compañía, un ejercicio de revisión histórica y de autocrítica con óptica de inversor de capital-riesgo.

Por supuesto, también os recomiendo que paséis por la web de Encomenda donde Mario Brassesco está generando muy buenos contenidos y documentos dentro de Encomenda Community, entre ellos, una guía para hacer un deck. Y, para finalizar, os dejo la presentación sobre cómo hacer un deck que uso como base para la sesión que imparto en El Cubo sobre este tema en los primeros días de aceleración de nuestras startups:

Espero que todo esto os sirva de utilidad para vuestro deck.

Juan Jesús Velasco,
director de El Cubo | Andalucía Open Future

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin