¿Cómo es la aceleración digital que propone Andalucía Open Future?

Un post de Nacho Morales.

A mediados de marzo, la actividad de los espacios de aceleración de nuestra iniciativa tuvo que llevarse a formato remoto, de repente, pasamos sin darnos cuenta del seguimiento físico a entregar una propuesta de valor íntegramente en modo virtual.

Si repasamos lo ocurrido es sencillamente una transición de la que casi no nos hemos dado cuenta. Andalucía Open Future en formato digital funciona y tanto el staff como las startups siguen disfrutando del mismo programa que persigue la excelencia y el crecimiento de los proyectos que entran en cada convocatoria.

De esta forma una lista de actividades que nos parecían normales de seguir haciendo se vieron truncadas y se tuvieron que hacer a través de la pantalla de un PC/portátil/tableta o móvil. ¿Inconveniente? Ninguno. Creo que eso ha sido una de las razones del éxito, la actitud de los partícipes en el programa y la predisposición, sobre todo de nuestros mentores, que lo han hecho muy fácil permitiendo que desde el propio 13 de marzo ya se pudieran llevar a cabo las primeras sesiones individuales en modo virtual.

Mirándolo a toro pasado nos parece como si de alguna forma estuviéramos preparados y se nos hubiese entrenado para este cambio, además, esta situación ha provocado que se siga innovando y probando nuevas formas de acelerar.

Mentores de startups tecnológicas han mostrado su mejor cara digital para ser excelentes e-mentores que acompañan los avances de los equipos. Ahora ya no reservan la Blueroom o la Openroom de los centros, se han pasado a fijar la reunión en alguna de las herramientas de videoconferencia (Zoom, Meet, MS Teams, Jitsi, Whereby,…) que se utilizan habitualmente

Ventajas de la aceleración remota

  • Andalucía Open Future ha permitido que los emprendedores puedan elegir mentores de otros espacios, así algunas áreas de especialización no cubiertas por profesionales han podido llevarse a cabo en remoto utilizando profesionales de otros centros
  • Se han recuperado mentores que, interesados en formar parte del programa, habían dejado de participar por no encontrarse habitualmente en la ciudad donde tiene su sede el espacio de crowdworking y ser las mentorizaciones obligatoriamente presenciales; además, se han fichado nuevos mentores que siendo de la ciudad se encuentran trabajando fuera y que se han sumado al cuerpo de mentores
  • Se han replicado los mismos hitos de seguimiento en remoto, así se hacen los peer reviews, reuniones de seguimiento al finalizar algunos de los bloques de aceleración (arranque, paso del ecuador o evaluación final), board de mentores y, por supuesto, el confinamiento ha visto como se llevaba a cabo un proceso de selección con la convocatoria de un jurado en formato virtual que permitió la entrada de 36 startups en los 4 espacios que iniciaron su aceleración el 13 de mayo
  • Además, se han creado eventos, destacando el haber abierto un atractivo canal en Youtube donde se han grabado masterclass, experiencias de founders, mesas redondas y donde muchos de nuestros mentores se han prestado voluntarios para compartir sus experiencias y conocimientos con temas de actualidad y enseñanzas muy prácticas sobre temáticas diversas .
  • Lejos de resignarnos, nos hemos tirado literalmente a la piscina, seguimos haciendo nuestras jornadas de puertas abiertas mensuales para que los emprendedores nos conozcan gracias a nuestro Open Day virtual’, hemos permitido que estudiantes encuentren startups donde hacer prácticas con un formato divertido ‘Startup in love’ de la mano de la Universidad de Loyola Andalucía.

Este formato remoto ha venido para quedarse y, a pesar de que los espacios físicos están abiertos desde la semana del 28 de septiembre, mantendremos las ventajas vividas de lo digital. Nuestros espacios insignia (El Cubo, La Farola, El Cable, El Patio) están habilitados ahora para cumplir con la normativa sanitaria vigente que garantiza unas condiciones de trabajo donde se respeta la distancia social. Andalucía Open Future tendrá su epicentro en los espacios, pero paralelamente en remoto se seguirá acelerando para mejor aprovechamiento de las startups y de la maduración de los proyectos andaluces que elegimos en cada convocatoria.

Nacho Morales, Director del espacio de CW de El Cubo (Sevilla) | Andalucía Open Future

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin