«Me ha fascinado que en una startup todo el mundo haga de todo». Entrevista a Victoria Wiscovitch

Victoria Wiscovitch es puertorriqueña, estudia Finanzas y Contabilidad en Providence College (Rhode Island) y desde enero está afincada en Sevilla. Forma parte de la familia Andalucía Open Future, en concreto en El Cubo, donde cuenta entusiasmada que ha tenido la oportunidad de aplicar sus conocimientos financieros y de aprender sobre otras áreas, como el marketing. Pero eso sí: las finanzas no las cambia por nada. Estuvo aprendiendo unos meses en Petpresso y continúa en nuestro espacio de crowdworking en Sevilla, ahora en Zityfy.

Lleva en su equipaje una gran formación, mucha experiencia y una pasión contagiosa por lo que le gusta. Ha trabajado en varios bancos en EEUU y conoce la experiencia emprendedora de primera mano, ya que incluso abrió su propio restaurante. Lo tiene muy claro: en unos años será inversora. Hablamos con ella sobre las diferencias entre la forma de trabajar en Estados Unidos y en España, sobre Andalucía Open Future y sobre las ventajas de aprender en una startup.

¿Cuánto tiempo llevas en El Cubo? ¿Qué tal la experiencia hasta ahora?

Empecé a finales de enero, al principio trabajando diez horas a la semana, ¡aunque realmente nunca es así! La verdad es que me está encantando la experiencia. Empecé en Petpresso y, desde hace unas semanas, estoy en Zityfy. Lanzamos con Petpresso la campaña de Kickstarter para crowdfunding y, una vez que completamos el 100%, pasé a Zityfy, que es otra empresa que está muy en auge.

¿Qué tal te trata Sevilla y El Cubo?

Fenomenal. Me encanta. Tanto Sevilla como la oportunidad de estar aquí ha sido muy enriquecedora.

¿Cuál ha sido tu función dentro de Petpresso y cuál es ahora en Zityfy?

En Petpresso estuve haciendo tareas de marketing, apoyando a las dos personas que están en este área, que eran Dolores Vela e Isabel Cordero. Llevaba las redes sociales y escribía posts, pero también daba apoyo a todas las redes financieras. Después, con la campaña de Kickstarter, me dediqué a buscar inversores. Ahora en Zityfy estoy haciendo contabilidad, financial advising, presupuestos, apertura de cuentas, etc.

En tus prácticas en Petpresso, y ahora en el tiempo que llevas en Zityfy, ¿qué has podido aprender?

Mi conocimiento en marketing no era muy alto y, gracias a Petpresso, he podido ampliar mis nociones en esta área. He aprendido a gestionar las redes sociales y a trasladar el mensaje exacto que interesa trasladar al público. Ahora estoy experimentando en aspectos como la filmación de vídeo o el storytelling. Yo las finanzas no las cambio por nada, pero cuanto más alto sea el range de conocimiento en el área del business, mejor. Además, se trata de una startup española que quiere llegar a Estados Unidos, así que también he podido aprender cómo es el pensamiento de una persona española frente al pensamiento de otra allí. Eso también era diferente y ha sido un reto, tanto para ellos como para mí. Yo vivo en Estados Unidos, pero soy de Puerto Rico y la mentalidad es totalmente distinta.

¿Hay mucha diferencia, entonces, entre la mentalidad y la forma de trabajar en Estados Unidos y en España?

La principal diferencia es que todo es mucho más formal en Estados Unidos. Los tiempos son mucho más cortos. No se trabajan diez horas, se trabajan las veinticuatro, sin parar. Hasta yo, estando de prácticas, estaba así. Si había que presentar cosas a los CEOs, las últimas dos semanas dormíamos en la oficina dos o tres horas. Todo es más acelerado, más rápido, más contra el tiempo.

Aquí las cosas están, en cierto modo, mejor planificadas. Se trabaja con más tiempo y se trabaja mucho con terceros. Obviamente son startups, lo lógico es que dentro de la compañía no cuenten con todo el servicio. Realmente, si tengo que ponerlo en comparación, aquí en España es todo más fluido y se llevan las cosas sin esa presión. Se valora el trabajo en su calidad, no vale que lo hagas a la mitad, pero lo hayas entregado.

¿Y cuál de las dos formas prefieres?

La de aquí, porque veo que el trabajo está hecho correctamente y de verdad, en lugar de hacerlo a la mitad pero a tiempo. Allí todo es más moneywise .

¿Qué crees que has podido aportar a Petpresso?

Pues esa visión de cómo atraer a alguien del extranjero. Yo llegué en enero y empecé a dar ideas sobre cómo mejorar, sobre cómo llevar la campaña o llegar más al sector que les interesa en Estados Unidos, porque claro, conozco el entorno. Obviamente cuando algo es de uno, se piensa que es lo mejor, pero yo era un outsource que no estaba contaminado por las ideas y que vino a ayudar. Creo que ese fue mi principal rol a la hora de trabajar con ellos.

¿Crees que has mejorado su cuenta de resultados con tus enseñanzas o tu aportación?

¡Es muy pronto para decirlo, no he trabajado con ellos ni un año para poder ver las estadísticas! Pero nos ayudamos los unos a los otros, que eso es lo importante.

«Aquí he podido no solo aplicar mis conocimientos, sino expandirlo a otros niveles»

Si tuvieras que contar tu experiencia en El Cubo con un tuit, ¿qué dirías?

Recomendaría a todo el mundo hacer prácticas aquí. Para todo el que esté en el mundo del business, esto es una number one experience. A través de mi carrera universitaria me obligan a hacer muchas prácticas y te puedo decir, sin pensarlo dos veces, que esta ha sido una de las más enriquecedoras. Aquí he podido no solo aplicar mis conocimientos, sino expandirlo a otros niveles. Al ser una startup, aquí todo el mundo tiene que hacer de todo, no es que cada uno trabaje en un departamento. Si necesitas hacer algo, lo tienes que hacer tú. Aquí tiene que trabajar todo el mundo.

¿Cuál es la diferencia entre aprender en una startup, frente a hacerlo en una empresa consolidada?

He trabajado en muchos bancos nacionales en Estados Unidos, pero siempre he estado en mi departamento. Mi tarea es la misma los tres o cuatro meses que estoy allí: las finanzas, que me encantan y que, como digo, no las cambio por nada. Pero aquí he tenido un wide-range de todas las áreas de business. He aprendido cómo funciona una compañía desde el nivel más básico, es decir, cómo las ideas se convierten en realidad. Me ha fascinado que en una startup todo el mundo haga de todo.

Después de esto, ¿crees que vas a cambiar la orientación de tu carrera?

Me quedaré con las finanzas y la economía. Yo siempre he querido ser inversionista. Esto ha sido como un impulso para ser más inversionista, no en compañías más grandes, sino en startups. Ahora esta rama me interesa más.

 

Victoria con el equipo de Zityfy

¿Cómo está evolucionando la campaña de Petpresso en Kickstarter?

El primer día es esencial. Esperábamos que iba a tener unos resultados mucho más altos que los que tuvo. Luego nos dimos cuenta de que necesitábamos más apoyo, porque Kickstarter funciona a través de ránkings y, obviamente, la gente quiere invertir en lo que está más arriba. Teníamos que darle ese push. Efectivamente, al darle push se consiguió más auge, así que acabamos logrando el 100% y la financiación. Lo bueno de Kickstarter es que es o todo o nada. Si no llegas a la meta, no consigues nada.

¿Tenías experiencia en campañas de este tipo?

No, nunca había trabajado con crowdfunding, siempre con inversores, compañías que se dedican a dar dinero y quedarse con una parte. Es cierto que tiene más riesgo, porque depende de cuánto le guste a la gente tu idea, tu producto, y obviamente es un reto más grande. Tiene más peso el marketing, porque tienes que llegar a la gente que esté dispuesta a aportar, a hacer donaciones.

¿Dónde te ves de aquí a un año?

En un año me gradúo y estaré haciendo los exámenes para ser broker, para empezar en el mercado de la Bolsa de aquí a uno o dos años.

¿No se te ha despertado ese gusanillo del emprendimiento al estar aquí?

Sí, además, yo ya he sido emprendedora antes. He tenido mi propio restaurante, he tenido mi propia corporación. La hice yo, la trabajé y la vendí. Siempre me han gustado las startups, pero alguien tiene que estar detrás de eso y ese es el inversor. Ahí entro yo, así que estoy en las dos cosas que me gustan.

¿Tienes alguna otra idea que quieras desarrollar?

La verdad es que sí. Veo mucho potencial en Puerto Rico para resorts. Es una industria que me gusta y que está creciendo mucho, en la que mucha gente está invirtiendo. En Puerto Rico está en auge y lo estará mucho tiempo, ya que es el único sector de la economía que está estable después del huracán que tuvimos.

¿Recomendarías la experiencia AOF?

100%. Termino en mayo, pero tal vez me quede más tiempo, tengo que hablarlo. Se lo recomiendo a todos los estudiantes que estén en el ámbito de business, porque van a aprender de todas las áreas, y eso es supervalorable para buscar un trabajo y ser alguien importante. Todo esto lo reconocen muchísimo las empresas. Importa mucho no que seas el mejor en finanzas, sino que sepas hacer todas las tareas. Eso lo he aprendido aquí, no lo he aprendido antes.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin