«La colaboración entre los proyectos de El Cable es la mejor cafeína para nuestra motivación». Entrevista a Insomnia Ediciones

Nuestra startup Insomnia Ediciones un ejemplo perfecto de la mezcla tan especial de tradición y futuro que se da a veces en nuestros espacios. Desde El Cable, nuestro crowdworking de Almería, aceleran una editorial con un sabor muy innovador, en la que además de publicaciones, certámenes y presentaciones los lectores pueden disfrutar de una aplicación de realidad aumentada perfecta para alimentar su imaginación.

Este equipo de emprendedores apasionados de los libros lo tiene muy claro: entre la literatura en papel y la digital no existe ningún abismo insalvable. Y, por si alguien pudiera pensar que sí, esta editorial almeriense tiende un puente entre estos dos mundos que, lejos de ser enemigos, tienen mucho con lo que enriquecerse mutuamente. En su web encontramos una frase que deja poco espacio a la duda: «Insomnia Ediciones es una nueva editorial de literatura juvenil, fantasía, ciencia-ficción y terror que quiere revolucionar el panorama literario». Toda una declaración de intenciones que, además, ya están en proceso de conseguir gracias al apoyo de Andalucía Open Future y de las sesiones con nuestros mentores. Nos lo cuentan ellos mismos en la siguiente entrevista.

¿Existe una necesidad de innovación en el sector editorial?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. El sector editorial necesita adecuarse a las necesidades de las nuevas generaciones de lectores sin dejar nunca de lado a las ya existentes. La comunidad precisa de historias nuevas, frescas, que ofrezcan perspectivas e ideas que no habían encontrado hasta la fecha y en formatos nunca vistos.

¿Qué diferencia a Insomnia Ediciones de otras editoriales?

Principalmente, destacaría el trato que ofrecemos a la comunidad Insomne, como nos gusta llamarla. Para nosotros, cada autor, cada lector, cada librero y cada bloguero son importantes y procuramos mantener una relación cercana y familiar con todos ellos, convirtiendo esta  experiencia en algo agradable y fuera de lo corriente. Por supuesto, a nivel tecnológico hemos supuesto un cambio, ya que hemos desarrollado un contenido con realidad aumentada que podrá ser experimentado a través de la aplicación que lanzaremos de aquí a un par de meses. Sin embargo, nuestro elemento diferenciador es que no ofrecemos más de lo mismo. Cada sector de Insomnia fue creado para tratar a todos los miembros que conforman la comunidad como nos gustaría que nos tratasen a nosotros: con cercanía, cariño y respeto. Creemos que eso es fundamental de cara a disfrutar de nuestro trabajo día tras día y de poder avanzar de la mano de quienes más nos apoyan.

¿Cómo estáis consiguiendo revolucionar el panorama literario?

Nuestra comunidad ha conseguido crear una piña en torno a nuestros autores y nuestras publicaciones que realmente nos llega al corazón, puesto que quiere decir que están felices con lo que les estamos ofreciendo y quieren seguir descubriendo más cosas de nosotros. Además, cada una de nuestras historias contiene mensajes y valores que creemos que pueden ayudar a crear una sociedad cada vez mejor y más igualitaria. Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en tan poco tiempo.

¿Cómo puede enriquecerse la lectura con la aplicación de tecnologías como la realidad aumentada?

Es un nuevo escenario, una nueva forma de vivir las historias, un complemento para hacer que nuestra imaginación despegue y consiga introducirse cada vez más en lo que nos cuenta el libro. Las nuevas tecnologías no tienen por qué ser enemigas del libro en formato físico tradicional. Pueden ir de la mano para conseguir cosas maravillosas que involucren a las nuevas generaciones, que llegan al mundo de la literatura con un smartphone o una tablet bajo el brazo.

 

Insomnia Ediciones El Cable
Insomnia Ediciones en una sesión de trabajo con los mentores Carlos Pizcos y Javier Medina

Vuestras ediciones impresas y digitales presentan diferencias. ¿Cómo cambia la experiencia de lectura en unas y otras?

Aunque vas a leer la misma historia, la experiencia a la hora de interactuar con el formato del libro es diferente. Con Humo y Escarcha, a todos aquellos que compraron el libro en digital les regalamos el tema original compuesto por los autores para su banda sonora. Es decir, al tener el libro en digital, cuentas con su BSO, y con el libro en físico puedes observar el booktrailer en realidad aumentada en la portada. Son distintas formas de activar diferentes sentidos durante la lectura.

¿Qué importancia le dais a la tematización en presentaciones y firmas?

Cada presentación es única, en cada una hay elementos que hacen que los autores se sientan lo más cómodos posible, como en casa. Si alguna de las autoras nos dice: “¡Voy a hacer galletas!”, nosotros estamos más que encantados de que le dé su toque a la presentación. Del mismo modo, siempre preparamos alguna sorpresa que no se esperan para que puedan sentir esa misma emoción que la gente del público al conocerlos. Creemos que es una muy buena forma de motivar a nuestros autores y hacerles saber que son especiales para Insomnia.

¿Qué se puede hacer desde el sector editorial para el fomento de la lectura en la sociedad?

De todo. Desde clubs de lectura hasta sorteos, charlas en institutos, colegios, universidades… Se puede hacer cualquier cosa que se nos pase por la cabeza, pero hay que tener ganas y voluntad para hacerlo. En eso también nos diferenciamos, en que nos encanta estar siempre en movimiento.

Además de vuestro servicio editorial organizáis concursos literarios. ¿Qué acogida han tenido estos certámenes?

La primera vez la participación fue relativamente pequeña en comparación con la última convocatoria que sacamos. Hay que tener en cuenta que llevábamos solamente un par de meses abiertos y para nosotros ya era una alegría recibir esos manuscritos que querían participar en el I Premio Literario Insomnia Ediciones. Sin embargo, esta segunda convocatoria, que ha sido para el I Premio «A la Caza de lo Invisible», en el que participaron relatos de ciencia-ficción en honor a uno de los grandes del género como es H.G. Wells, ha tenido una acogida impresionante. Hemos recibido más de 70 relatos desde todos los puntos de España y ha sido una gozada ver cómo la gente se ha ido emocionando por las redes con el premio.

¿Cómo ha respondido el público almeriense a vuestro proyecto?

Hemos de reconocer que donde más éxito hemos tenido ha sido fuera de nuestra propia provincia, pero cada vez nos vamos introduciendo más en el público lector almeriense, organizando presentaciones, asistiendo a eventos y demás. ¡Queremos llegar también a nuestra gente!

¿Cómo os está ayudando Andalucía Open Future a acelerar vuestro proyecto?

El paso por Andalucía Open Future ha sido fundamental para que Insomnia Ediciones haya salido adelante. Gracias a todo el trabajo que llevamos a cabo, la formación que nos han dado, las mentorizaciones, el apoyo… Sin todo eso probablemente seguiríamos trabajando desde el sofá de casa dando pasitos de tortuga. Ha sido una aunténtica maravilla el estar dentro de la iniciativa. Además, queremos destacar un aspecto fundamental de nuestro espacio: la colaboración entre los proyectos que allí estamos es la mejor cafeína para nuestra motivación. ¡Son todos geniales!

¿Qué tal vuestro día a día en El Cable?

Pues es un no parar. Siempre estamos haciendo cosas, trabajando en diferentes partes del proyecto y compartiendo impresiones e ideas con el resto de compañeros de los demás proyectos. Es un espacio en el que realmente puedes concentrarte para trabajar al 100%, sabiendo que vas a aprovechar al máximo todo el tiempo que pasas allí.

¿Qué próximos pasos tenéis en el horizonte?

Tenemos MUCHOS pasos por delante. Para empezar, está el lanzamiento de la app propia de Insomnia Ediciones. Además, para este año tenemos planeadas nueve publicaciones nuevas y más de un evento, así que no vamos a parar quietos. ¡Este año es el año de Insomnia y estáis a tiempo de formar parte de nuestra comunidad Insomne a través de Twitter, Instagram o Facebook!

 

 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin