Un 2018 para recordar y presumir

En este 2018 se han sumado 40 nuevas startups al programa de aceleración de Andalucía Open Future.

Madurez. Si hay un término que define todo lo que ha significado 2018 para Andalucía Open Future ha sido el de madurez. La iniciativa de la Junta de Andalucía y Telefónica para acelerar empresas innovadoras y tecnológicas en la región se ha hecho mayor y aunque ya desde el principio la profesionalidad y el buen hacer han sido las señas de identidad del proyecto, los miembros que lo forman sienten que han llegado al punto en el que la experiencia de lo aprendido y la continuidad de las ganas y las energías convergen para afrontar un nuevo año con la maleta cargada de madurez.

¿Qué significa haber llegado a este punto? Tiene muchas lecturas y todas son muy positivas. Significa que  estamos creciendo y nunca hemos dejado de hacerlo. Somos más y los que éramos ahora somos más grandes. Más de 100 startups aceleradas, 2018 ha visto cómo abríamos dos convocatorias ─en abril y en octubre─ para la incorporación de 40 proyectos innovadores y tecnológicos. 

mentores Andalucia Open Future

También significa que seguimos cumpliendo metas de la mano de los emprendedores que llegan con ganas, con un proyecto y dispuestos a escuchar y aprender. Continuamos comprobando cómo nuestro programa se traduce en éxitos para las startups y nuestros espacios físicos y virtuales se transforman en puntos de referencia del emprendimiento en Andalucía.

En este 2018, además, hemos dado la bienvenida a nuestro cuarto espacio de crowdworking en Andalucía. El Patio ha entrado por la puerta grande y ya es la referencia cordobesa para startups y proyectos innovadores. Nace para sumarse a sus homólogos en Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable) y seguir multiplicando en esta red global de Open Future en todo el mundo.

Córdoba abre el cuarto espacio de crowdworking andaluz

«El futuro que tenga El Patio será el futuro que tenga la ciudad de Córdoba y sus emprendedores». Así vaticinaba Javier Carnero, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la influencia de la apertura de El Patio el día de su inauguración. Junto al consejero, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el director de Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a El Patio.

El cuarto centro de Andalucía Open Future, abierto gracias a la adhesión del Ayuntamiento de Córdoba al Convenio Marco de la Junta de Andalucía y Telefónica, ha visto cómo un total de 8 proyectos ─cinco de ellos inauguraron el espacio y otros tres se sumaron en la última convocatoria del 31 de octubre─ han entrado y se aceleran para transformar la economía local.

Espacio de crowdworking El Patio

Entre las startups, encontramos iniciativas de sectores como el de la energía, las aplicaciones móviles y web, los eSports o las smart cities. Todos han sido grandes pasos para la directora del centro, Paqui Higuera, y su equipo, y en consecuencia, para todos los emprendedores cordobeses.

Un año más liderando el emprendimiento andaluz

Además de la inauguración de El Patio, los otros tres espacios de Andalucía Open Future han continuado con la labor que llevan haciendo desde hace años. Cuatro ha cumplido El Cubo en 2018 con Nacho Morales y Juan Jesús Velasco al frente. Hasta 9 startups de ámbitos tan dispares como la inteligencia y la visión artificial, la realidad virtual, el blockchain o la enseñanza online han entrado durante estos meses para formar parte del espacio sevillano, compartiendo sus experiencias por su gran planta diáfana.

La Farola

Por su parte, La Farola ha celebrado sus 3 años con Juan Carlos Urbano y Alicia García como directores de una orquesta que en 2018 ha visto hasta 15 empresas que han sabido encontrar en el espacio malagueño su sitio para crecer de una forma diferente, gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Los resultados avalan el buen momento por el que pasa La Farola, donde no dejan de llegar startups muy interesantes con una gran proyección de futuro, pero también de presente: deep learning, energía, movilidad compartida o soluciones de trazabilidad son algunos de los sectores a los que pertenecen las startups que han formado parte de este espacio desde el pasado mes de enero.

Almería también ha visto cómo su espacio de crowdworking, El Cable, que ha alcanzado los dos años desde su apertura, ha aprovechado 2018 para que 8 equipos iniciaran un proceso de aceleración bajo la custodia de su directora, Diana Melero, y bajo el paraguas de un programa que no solo funciona bien, sino que supone un camino directo al éxito. Las startups pertenecen a distintos ámbitos como un marketplace de bicicletas, desarrollo de videojuegos o congresos y eventos internacionales.

Emprendedores y mentores El Cable

 

Las startups, protagonistas en todos los escenarios

Para acelerar sus proyectos las startups han contado con la metodología AOF, una forma de trabajo que se traduce en una ruta del conocimiento que tiene su base en los mentores especializados, un seguimiento continuo del avance de los proyectos y el aporte de los demás compañeros, así como el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica.

Ya son más de 70 mentores especializados en todas las áreas del negocio los que acompañan a los emprendedores día a día en los cuatro espacios de crowdworking para hacer que sus proyectos crezcan de forma consistente. Se trata del músculo de la iniciativa, que el pasado mes de septiembre celebró su II Encuentro de Mentores en Córdoba para seguir trazando una dirección común.

Encuentro mentores

Todos estos factores hacen que las startups de Andalucía Open Future hayan dispuesto durante este año de decenas de oportunidades en distintos escenarios. Los centros de la iniciativa son espacios vivos en los que se han celebrado más de 20 eventos de distinta temática y tamaño: Open Days para todos los emprendedores, masterclasses, charlas temáticas, talleres y donde se le ha dado una gran importancia a la formación. Se ha podido disfrutar también con la acogida del roadshow Venture on the Road, las visitas de personalidades como la del chef Ferran Adrià y los incontables encuentros entre distintos actores del ecosistema emprendedor. Los espacios de crowdworking son espacios abiertos a toda la comunidad emprendedora, puntos de reunión donde expertos, emprendedores y todas aquellas personas interesadas han podido conocerse, hacer sinergias y seguir creciendo.

La reciente celebración del III Investor Day, un encuentro en el que las 14 mejores startups han podido presentar sus proyectos a más de 40 inversores, evidencia el éxito y la envergadura de Andalucía Open Future.

 Investor day
Las startups también han tenido la oportunidad de aprovechar este año la asistencia a numerosos eventos externos como el Alhambra Venture, Fitur, el Foro Transfiere, el Smart Agrifood Summit o el 4 Years From Now, entre otros.

Un programa top para emprender en Andalucía

Con todos estos complementos y una serie de recursos digitales basados en contenidos especializados y punto de encuentro a nivel global de todas las startups de Open Future, no es de extrañar que las empresas hayan sido también protagonistas de varios galardones y reconocimientos, y hayan alcanzado importantes hitos.

Owe ha sido ganadora de la categoría Startup en los premios Enterprise 4.0 de La Opinión de Málaga; Healthinn se ha hecho con el primer premio a la Innovación del Sector Sociosanitario de la Fundación Domusvi ; Ok Located ha tenido presencia en el Mobile World Congress Americas 2018; la plataforma Preobar ha sido el Mejor Modelo de Negocio para la Universidad de Sevilla y ha sido puesta en práctica en Quirónsalud; BeCheckin ha sido seleccionada para representar a España en el desafío Hogar del Futuro; la cifra de negocio de MOX (Mission Box) se ha disparado este año hasta 5 millones de euros; Docline ha conseguido el Premio Esteve 2018 y firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo Caser, y así un sinfín de logros y buenas noticias. Un año repleto de reconocimientos para las startups de Andalucía Open Future.

Las cifras de la iniciativa hablan por sí solas: más del 75% de startups finalizan el programa, 81 startups están facturando y 45 de los equipos han recibido inversión desde que se iniciara Andalucía Open Future hace casi 5 años. Algunas de estas startups han cerrado importantes rondas de financiación que les están ayudando a cumplir parte de sus objetivos.


Los éxitos alcanzados en este año han sido logrados entre todos. 2019 nos plantea un importante desafío, el de ser aún mejores. ¡Gracias por formar parte de #SomosAOF!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin