Startups y telemedicina: la revolución de las consultas digitales

En tiempos de coronavirus, las startups de Andalucía Open Future aúnan todos sus esfuerzos para que la estancia en casa resulte lo más segura y llevadera posible. Una de las prioridades es velar por nuestra salud física y mental.

Los avances en telemedicina han supuesto una importante ayuda para los profesionales de la salud. Las consultas digitales permiten seguir atendiendo a los pacientes desde sus casas, sin necesidad de exponerse continuamente al riesgo de contagio.

Las circunstancias han llevado a que la telemedicina se haya hecho tendencia en las últimas semanas. Gracias a la innovación de empresas, como nuestras startups, que ya ofrecían tales servicios con éxito, estamos mejor preparados para afrontar este reto de la telemedicina.

OPEN SALUD

Esta startup sevillana acelerada hace cuatro años en El Cubo cuenta en su plataforma con la colaboración de más de 400 sanitarios, consiguiendo que aquellas personas que no pueden acceder a los hospitales, o no han podido ser atendidas por el 112, puedan contactar con su cuerpo médico.

En Open Salud han decidido ofrecer de manera gratuita sus servicios de telemedicina, para hacer frente a la emergencia sanitaria. Así, tanto médicos como clínicas tienen a su alcance una herramienta eficaz a la hora de atender a sus pacientes. Actualmente, Open Salud ha realizado un llamamiento a todos aquellos profesionales que deseen colaborar con su iniciativa, para que se den de alta en la plataforma de modo gratuito.

DOCLINE

Esta startup con sede en Málaga, acelerada en La Farola, ofrece desde 2018 un servicio pionero de teleconsulta en el que los pacientes pueden comunicarse de manera segura y confidencial con los profesionales sanitarios.

El equipo de Docline, previendo la situación que estaba por llegar, empezó a movilizarse incluso antes de que se declarara el estado de alarma. Plantearon un plan de acción ante un posible incremento en la demanda de sus clientes, de manera que se pudiera escalar su servicio de vídeo-consultas, tanto dentro como fuera de España. Esto les ha permitido atender más de un millar de estos servicios en remoto.

Desde Docline, también han querido colaborar con distintas iniciativas solidarias. En primer lugar, poniendo sus servicios a disposición del Colegio de Psicólogos de Andalucía, de un modo completamente gratuito, para que puedan ofrecer su apoyo a todo el personal sanitario que lo necesite.

Una segunda acción que ya ha puesto en marcha Docline ha sido habilitar su plataforma para la Asociación Piel de Mariposa. Gracias a esta iniciativa, las familias cuyos hijos padezcan esta enfermedad rara podrán estar en contacto con sus médicos sin que la distancia suponga un problema.

UVI24

Por otro lado, y en relación con la salud de nuestras mascotas, la startup UVI24, acelerada en La Farola, ha desarrollado una plataforma de vídeollamada y chat destinada al cuidado de los animales domésticos. El objetivo es garantizar la atención veterinaria sin tener que salir de casa

UVI24 conecta además a voluntarios y a personas ancianas que tienen perros a los que no pueden sacar a pasear. A través de la app, estos vecinos solidarios se encargan de pasear a las mascotas de los mayores.

UVI24 ofrece además un servicio similar al que ofrece el 061, incluyendo la atención ante urgencias y asistencia sanitaria, gracias a su call center disponible las 24 horas. Actualmente, UVI24 cuenta con acuerdos en 42 centros veterinarios en 21 provincias españolas.