Los alumni: así es la post-aceleración en Andalucía Open Future

¿Qué pasa cuando sales? ¿Cómo es la relación de los graduados de los programas de aceleración de Andalucía Open Future? ¿Qué se les ofrece a los alumni?

El alumni no es más que un emprendedor que ya no está en el espacio de crowdworking, pero que continúa disfrutando de los servicios de una manera profesional y comedida.

Después de El Cubo, de La Farola, de El Patio y de El Cable hay vida,¡claro que sí! Los propios emprendedores que pasan por los espacios sienten un «síndrome de Estocolmo» pasajero una vez que acaban su estancia con nosotros. Recoger sus cosas y dejar la mesa limpia, cambiar su rutina y pasar de tener mentorías, visitas y reuniones de manera gratuita a volver a una oficina es simplemente un shock. 

El programa es finito, lo decimos en todo momento y es una de las grandes virtudes de Andalucía Open Future, que se imprime velocidad para que se aproveche el momento y se saque jugo a la propuesta de valor.

El programa es finito, lo decimos en todo momento y es una de las grandes virtudes de Andalucía Open Future, que se imprime velocidad para que se aproveche el momento y se saque jugo a la propuesta de valor.

Un repaso por los servicios post-aceleración en Andalucía Open Future

La dirección de cada uno de los espacios NO rompe la relación con los acelerados de una manera abrupta. Consideramos que una vez que se sale el acompañamiento debe ir desapareciendo poco a poco, pero también tenemos claro que una empresa graduada en el programa tiene la potestad de recurrir a nosotros cada vez que lo necesite. Este acompañamiento se concreta en:

  • Disponer de horas de mentorización durante los dos años siguientes a la salida del espacio de crowdworking. Es muy normal que los equipos quieran ver a mentores que les ayuden con una negociación comercial, a repasar un pitch, a revisar los números del plan de negocio o una deriva estratégica que modifique su negocio. Aquí está AOF para agendarle esas sesiones siempre que estén justificadas. 
  • Usar las salas de reuniones para mantener encuentros de calado con partners, potenciales clientes e inversores. Siempre gusta volver a casa (=su espacio de crowdworking) y tener una reunión apoyados por los patronos que le eligieron y donde superaron la aceleración.
  • Ser propuesto para defender el espacio de crowdworking en los foros de inversión a los que acudimos. Cada proyecto tiene su momentum para proponerse y pedir dinero, hay eventos que ocurren cuando la startup no está preparada y es mejor quemar el cartucho cuando el negocio tiene la facturación, las métricas o el modelo de negocio atractivo para los inversores. ¡Sabemos esperar!
  • Ser invitado a reuniones con clientes importantes que nos piden ver a todas las startups de una determinada industria (salud, educación, industria 4.0, turismo, etc.). Es en ese momento cuando montamos una mesa de startups aceleradas y alumni que tengan a ese cliente en el radar y quieran aprovechar la oportunidad.
  • Contar con el apoyo mediático que los patronos del programa puedan ofrecer en cada hito mediático conseguido. Nos gusta presumir de los éxitos, hacernos eco de los logros conseguidos y apoyar en redes sociales y en medios tradicionales. Ellos lo saben y saben que estamos ahí para lo que necesiten.

Emprendedores… y mentores

Pero también está ocurriendo y es hoy por hoy una forma de conseguir nuevos mentores, que los alumni pasen a ser los nuevos profesionales que acompañan a las startups. No hay nadie mejor que ellos para enseñar a los nuevos cómo sacar provecho de una propuesta de valor y empatizar con su situación.

En El Cubo Bárbara Domínguez (Muquo), José Antonio Jiménez Lama (Eurasmus), Víctor Humanes, Manuel Agudo, Jesús Lucas (Openwebinars) o Lole Román (Fontown) son de los mentores más valorados, los más reclamados y los que consiguen empatizar más rápidamente, así como los que transmiten mejor conocimientos útiles y aterrizados. Lo mismo ocurre en otros espacios.

Por tanto, una estancia de 8 meses marca a las personas que constituyen los proyectos que aceleramos. Una estancia corta o larga, según se mire, pero bien aprovechada, es un tiempo más que suficiente para que la idea de negocio se valide, llegue a facturar, encuentre su foco, trabaje para levantar financiación, haga negocio, refuerce el equipo…

Salir del espacio cuando acaban es algo que se le dice desde el inicio, para que vivan su estancia con algo de estrés, con sensación de que hoy estoy más cerca de mi objetivo que ayer…y menos que mañana. Convertirse en alumni y vivirlo activamente es una responsabilidad de los propios emprendedores, la iniciativa es Open y lo manifiesta dando cobijo y continuidad al progreso de los proyectos cuando salen.

Nuestro hashtag #SomosAOF se escribe en presente porque pertenecer a esta familia no se acaba con la aceleración.

Por Nacho Morales, director de El Cubo.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin