Owa, empoderamiento femenino utilizando el ejercicio físico como herramienta

Sabemos lo importante que es para las siguientes generaciones contar con referentes femeninos en todos los ámbitos. Y en el emprendimiento, contar con estas figuras es fundamental. Emprender es solo para valientes, y por eso hoy queremos destacar el papel de Lidia Romero, CEO de OWA, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.

El proyecto es inspirador, por dos factores: por un lado, por Lidia, que emprendió esta aventura sola y tuvo que presentar su proyecto ante un jurado casi en su totalidad compuesto por hombres. Entonces apostó por “estudiar a las mujeres, cubrir sus necesidades e impulsar sus ideas”. Por otro, por el propio proyecto. Owa es un servicio orientado exclusivamente a embarazadas. Su metodología de entrenamiento para embarazadas y post-parto totalmente innovadora, está basada en la evidencia científica y une lo mejor del entrenamiento humano con la tecnología.

Hablamos con su CEO, Lidia Romero, y nos cuenta qué significa para ella emprender en femenino.

“Para mí supone emprender con estrategia, pero también con alma y pasión. Implica implementar políticas de empresa que permitan la conciliación de nosotras mismas como emprendedoras y de nuestros trabajadores y, sobre todo, que sea sostenible no solo con el medio ambiente sino con el estilo de vida qué queremos llevar, conciliador”. Para Lidia, la conciliación es una estrategia necesaria para impulsar el papel de la mujer en las startups, y motivarlas a desarrollar proyectos por ellas mismas.

Su empresa es un claro ejemplo de esta idea. Lidia y su equipo teletrabaja y no tienen oficina física, un proceso para el que asegura es necesario formarse y ser eficientes. Este cambio, radical y necesario que ayudará al sector femenino a “no olvidar la “m” de madre y la “m” de mujer” y así poder desarrollarse personalmente y de manera plena.

Una solución pionera para embarazadas

Pero además, en su caso, emprender en femenino significa además abordar necesidades de la mujer a través del entrenamiento como el embarazo y el postparto que hasta ahora no habían sido atendidas. OWapp es pionera en el entrenamiento físico de las mujeres en España. Se trata de la única aplicación del mercado que cuenta con soporte en castellano, con chat directo con un entrenador, con compromiso de respuesta en 24 horas. Lo que cubre una importante necesidad, la de cuidar la salud de las mujeres en una etapa clave de su vida como es la gestación y el postparto. Y hacerlo, además, a través de la digitalización.

Los resultados de OWapp señalan la importancia de esta solución en nuestro país. “En España, solo el 22% de las mujeres embarazadas entrenan y muchas de las que no es porque no se podían permitir un servicio más elevado”, asegura Lidia. “En apenas dos meses ya llevamos más de 1000 descargas de la aplicación de entrenamiento y embarazo. Esto para nosotros es un auténtico logro porque va en línea con la misión que tiene OWapp y es que el 100% de las mujeres entrenen de una forma segura y efectiva.”

El objetivo de OWA es conseguir empoderar a la mujer durante el embarazo, y mantener su actividad en este periodo. “Junto con la tecnología, OWapp permite que durante esta etapa la mujer pueda seguir siendo ella misma, sin renunciar a sus metas, a sus aspiraciones. Creemos en la maternidad empoderada, en la que el papel de mujer y madre cuentan con la misma importancia.”

Otras emprendedoras referentes

Junto a Lidia Romero, muchas otras mujeres están visibilizando el papel de la mujer en el ámbito emprendedor. Desde Andalucía Open Future, queremos destacarlas.

En la última convocatoria de la aceleradora, han sido cinco las emprendedoras que han impulsado sus proyectos. Sara Lazrak ha desarrollado Talent Jam, la plataforma que hace posible que descubras y reserves los mejores proveedores de servicios profesionales y artísticos. Por su parte, Aurora Cerdán ha creado Wilapp, la app para pedir cita en tiempo real y aprovechar ofertas en centros de bienestar. Otra de las emprendedoras es Irene Gil Martínez, CEO de Waggy, la  primera app donde realizar donaciones de alimentos y útiles básicos. Y así enviarlos directamente a protectoras y santuarios de animales de toda España. Por último, junto con Lidia Romero de OWA, está Natividad Zurita Pérez, de EcoProten, la agrotech creadora de proteína sostenible.

Todas estas mujeres, junto con las que las precedieron en convocatorias anteriores, son ejemplos para construir referentes que inspiren a las mujeres del futuro.