Nuevas fronteras en el turismo gracias a iniciativas empresariales andaluzas

Mucho se viene hablando en los últimos años de los cambios que ha experimentado el sector turístico a consecuencia de las nuevas alternativas que han ido surgiendo en el ámbito de los alojamientos. No son pocas las propuestas emprendedoras capaces de crear estrategias que se alinean con las tendencias que siguen los turistas, aprovechando este cambio transversal que afecta a todos los niveles.

La colaboración, la autogestión y la capacidad de los usuarios para encontrar fórmulas que se adecuen a su statu económico y social y a nuevas formas de concebir el turismo, el transporte y las comunicaciones han propiciado el surgimiento de numerosas herramientas y plataformas.

Fruto de esta evolución imparable y como líderes en turismo mundial, en Andalucía encontramos a los continuadores de estos movimientos globales. Turismo 2.0 donde el alojamiento es uno de los principales factores del cambio, pero no el único. A las novedades a la hora de buscar apartamentos vacacionales, que tan influenciado se ha visto con la aparición de portales como Airbnb, se le suman las tendencias en el transporte compartido (con el conocido ejemplo de Blablacar), en la propuesta de nuevos paquetes experienciales o los destinos más cercanos y asequibles, con nuevas rutas y optimizando al máximo cada actividad.

Fitur, un punto de encuentro para mirar al futuro

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero, acogerá a 5 startups de Andalucía Open Future, la iniciativa conjunta de Telefónica y la Junta de Andalucía. Se trata de las empresas acelerados en El Cubo ─el espacio de crowdworking que el programa tiene en Sevilla─ Nattule, Wifreezone y BeCheckin, y las startups que aprovechan el mismo programa en El Cable ─su homónimo en Almería─, MyStreetBook e Imaginar Project.

Nattule es el primer marketplace 100% ecoturístico. La startup promociona, gestiona y vende servicios turísticos en la naturaleza, principalmente aquellos relacionados con el ecoturismo y el turismo de aventura en Espacios Naturales Protegidos. En Nattule se pueden encontrar y reservar actividades y experiencias de turismo sostenible y eco-aventura ofrecidas por empresas y expertos locales de todo el mundo.

Los empresarios de Wifreezone proponen una red de wifi social para hoteles, clínicas y establecimientos con zona para conectarse a internet. Gracias a este wifi social, los negocios pueden conocer a sus clientes y contactar con ellos, activar promociones y gestionarlos, generar una base de datos de clientes u ofrecer productos. Una solución basada en la nube que ayuda a los negocios a conectar con sus clientes.

Las buenas ideas para el nuevo turismo no solo hablan de alojamientos y experiencias. La solución Becheckin, de Inserta Group, se basa en una aplicación gracias a la cual se pueden controlar diferentes accesos. Ya son varios los hoteles que han adoptado esta tecnología para la apertura de puertas a través del dispositivo móvil de los clientes, ahorrando el quebradero de cabeza que supone muchas veces el uso de llaves o tarjetas.

MyStreetBook es un recomendador de rutas personalizadas que conecta los intereses de cada turista con el sitio que visita. Este sistema de gestión y promoción inteligente para destinos turísticos relaciona al visitante con los destinos escogidos y el resto de condiciones externas como horarios, medios de transporte o cuestiones de accesibilidad. La startup presentará su app en Fitur con Costa del Sol Tourism Hub en el área Fitur Know-How & Export.

Por su parte, Imaginar Project, una empresa de desarrollo que aprovecha y aplica las nuevas tecnologías sobre dispositivos móviles para el mundo real (realidad aumentada, realidad virtual, aplicaciones…), presentará junto al Ayuntamiento de El Ejido una app para el fomento del turismo. Se trata de El Ejido 360 Tour, una aplicación que permite al usuario disfrutar de una experiencia inmersiva de realidad virtual. Esta aplicación es capaz de meter al usuario dentro del Espacio Natural de Punta Entina Sabinar y hacerle sentir la sensación de estar allí en primera persona dentro de una experiencia inmersiva de realidad virtual.

Proyectos andaluces que favorecen el nuevo turismo

Pero no todo acaba en Fitur. Son muy numerosos los proyectos andaluces que tienen una relación directa o indirecta con el turismo y que están formando parte del avance de este sector a pasos agigantados. Las nuevas soluciones que brotan desde la comunidad andaluza para mejorar y avanzar en el turismo son innumerables.

En la capital hispalense encontramos al equipo de Cohosting, otra startup que trabaja para que el turismo acometa nuevas fronteras y transforme la percepción de los turistas y los procesos. Más allá de los paquetes experienciales, nada nuevo ya en el sector, este proyecto empresarial propone una comunidad donde anfitriones, empresas y freelances hagan para el viajero un planning completo, con todo tipo de ofertas culturales, gastronómicas, pero que incluye además otros servicios como recogidas desde el aeropuerto o que el turista se encuentre ya con la nevera llena al llegar al alojamiento. Un paso más de lo que hasta ahora nos estaban ofertando.

Wallevents facilita el acceso y la difusión de los eventos culturales, corporativos y deportivos de las ciudades, los promociona y los geolocaliza. Funciona a través de un algoritmo que facilita recomendaciones personalizadas.

VitaeSoft simplifica y automatiza a través de sus plataformas digitales los procesos llevados a cabo en la gestión de congresos, eventos y actividades de formación. Son especialistas en dar un servicio de desarrollo web y soporte virtual especializado para empresas, instituciones y cualquier tipo de organización.

Andalucía Open Future potencia el crecimiento de las startups

La iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y Telefónica, Andalucía Open Future, tiene un programa de aceleración de empresas tecnológicas e innovadoras en Andalucía. Se trata de un programa que ayuda a las startups a crecer en los primeros meses de su salida al mercado, y que se desarrolla en los tres centros de crowdworking que ofrece a los emprendedores en Sevilla (El Cubo), en Málaga, en colaboración con su Ayuntamiento, (La Farola) y en Almería, también en acuerdo con su Ayuntamiento (El Cable).

Andalucía Open Future es un hervidero de empresas en ebullición a las que, con una buena estrategia y mentorizaciones, un espacio para llevar a cabo su actividad empresarial y el respaldo de dos entidades como la Junta de Andalucía y Telefónica, este impulso las hace llegar muy lejos en el mercado y de forma altamente competitiva.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin