Emprendimiento en nuestro ADN: Así lo hacen las startups e-Health de AOF

En el año en el que todo pareciera volver a la normalidad, también nos hemos dado cuenta de la necesidad de estar a la vanguardia en la asistencia sanitaria. La salud, en todos sus ámbitos, se ha visto afectada. Y la ciencia una vez más ha sabido desarrollar mecanismos, tecnologías y estrategias para construir una sociedad mejor. 

En Andalucía Open Future creemos en la innovación para impulsar una mejora de la sociedad. Esa es nuestra razón de ser. Por eso, en el Día de la Ciencia y la Tecnología queremos dar voz a algunos de nuestros emprendedores, que han creado soluciones revolucionarias en el ámbito de la salud. ¡Conócelas!

Innovación en el sector eHealth

Dsruptive

La empresa Dsruptive ofrece una plataforma que facilita la obtención de datos vitales a nivel subdermal. Esta empresa de deep-tech especializada en dispositivos implantables y tecnologías afines, permite el monitoreo de diferentes parámetros del cuerpo humano, pudiendo almacenar, procesar y compartir esta información.

Marina Schoenemann, Office Manager de Dsruptive, nos cuenta cómo funciona su startup.

¿Cómo facilitan los datos vitales obtenidos a nivel subdermal al trabajo de los profesionales sanitarios?

Nuestra plataforma BeUno® permite que las personas lleven un control continuo de parámetros vitales como la temperatura, pudiendo almacenar los datos de cada lectura y compartir esta información con profesionales sanitarios o demás terceros. 

También utilizamos machine learning para crear un perfil personalizado del usuario y detectar cuáles son los parámetros normales de esa persona y ver cómo varían en diferentes momentos y escenarios. No es usual contar con este tipo de datos, los cuales son de gran valor para los profesionales sanitarios y les brindan una nueva herramienta para evaluar al paciente. 

En las áreas de medicina preventiva y telemedicina esta herramienta tiene especial potencial. En esta última, hemos encontrado que los profesionales se ven limitados por la información que los pacientes pueden darles sobre su estado. Nuestros dispositivos han sido clínicamente probados en el Instituto Karolinska de Estocolmo, donde se ha comprobado que BeUno es tan efectivo como cualquier termómetro tradicional para medir la temperatura.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta actualmente la empresa?

La industria médica es todavía una de las pocas que aún presenta altas barreras de entrada. Para poder desarrollar nuevos implantes y aplicaciones, debemos seguir una serie de procesos en cumplimiento del marco regulatorio que se encuentra actualmente en transición. Uno de los principales retos al que nos enfrentamos actualmente es el de organizar nuevos ensayos clínicos para continuar avanzando e innovando en esta industria.

Hemos realizado un programa beta cerrado desde principios de este año, gracias al cual estamos obteniendo más de 2.000 lecturas mensuales de temperatura. Estamos muy próximos a lanzar el programa open beta en Europa, las personas ya pueden apuntarse en dsruptive.com/openbeta, y estamos muy contentos por la gran cantidad de personas que quieren utilizar esta tecnología y nos contactan cada día.

Biogenox

Biogenox estudia la información genética y la traslada al usuario de un modo sencillo para el usuario. Además, facilita la interacción con especialistas y el acceso a información relevante mediante su plataforma científico médica.

Le preguntamos a Esther Cano, CEO Consultor, sobre su solución tecnológica. 

¿Cómo facilitan los estudios genéticos el diagnóstico de enfermedades hereditarias?

Los estudios genéticos en sí, no nos facilitan el diagnóstico si no vienen acompañados de una interpretación y asesoramiento genético adecuado.

Su potencial reside en la interpretación genética, con ella contribuimos al diagnóstico de enfermedades que presentan una amplia y variada sintomatología.

¿Cuál es el mayor reto al que os enfrentáis desde la empresa? 

Confirmar diagnósticos y aportar herramientas e información a los especialistas para personalizar los tratamientos de los pacientes, es uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en el día a día.

El segundo reto sin duda es la concienciación de la sociedad y los sistemas públicos de la importancia y relevancia de un estudio y asesoramiento genético de calidad.

Genengine

Genengine ha creado una plataforma de apoyo a la decisión y la interpretación en medicina personalizada de precisión. Su objetivo es promover y facilitar la puesta en práctica de esta nueva forma de medicina, ayudando a los médicos tanto a diseñar y elegir los estudios genéticos necesarios para cada paciente, como a interpretar los resultados obtenidos en dichos estudios.

Hablamos con su CEO y cofundadora, Ana Medina García, de la validación de su tecnología. 

¿Cómo puede ayudar vuestra tecnología al diagnóstico de enfermedades raras?

Nuestra tecnología está pensada para salvar el gap que existe entre la investigación y la práctica clínica diaria en el ámbito de la genética. En el caso de las enfermedades raras, en su gran mayoría de origen genético, nuestra solución RDengine ayuda a los profesionales sanitarios a tomar decisiones más eficientes durante todo el proceso de diagnóstico de estos pacientes. 

Desde la descripción de signos y síntomas, hasta establecer las sospechas clínicas de mayor probabilidad y diseñar el estudio genético a medida para cada paciente que facilite alcanzar el diagnóstico en el menor tiempo y con el menor coste posible. RDengine está diseñado tanto para médicos como para las unidades o laboratorios de diagnóstico molecular, mejorando la comunicación entre ambos y la gestión de los test genéticos. En definitiva, mejorando la eficiencia en todo el proceso. 

Esto lo conseguimos integrando información de múltiples fuentes procedentes de la investigación y validadas por el Consorcio Internacional de Investigación en Enfermedades Raras y creando una completa base de conocimiento sobre la que aplicamos nuestros propios algoritmos para guiar y ayudar al médico mediante una interfaz muy sencilla e intuitiva diseñada específicamente para el uso clínico.

Existen más de 7000 enfermedades raras clasificadas que afectan a 1 de cada 14 personas, y el tiempo medio de diagnóstico actual es de 5 años. Los médicos, tanto de atención primaria como especialistas, se enfrentan a un gran reto con estos pacientes, y nuestra misión es ayudarles para conseguir un diagnóstico más rápido y una mejora en su calidad de vida. 

¿Cuál es el mayor caso de éxito de la plataforma?

Nuestra tecnología ha sido validada en un estudio retrospectivo en el entorno del SSPA obteniendo unos resultados muy prometedores. Con el uso de RDengine la precisión del diagnóstico aumenta de un 32% a un 80% en la segunda consulta médica de los pacientes y de un 62% a un 90% en la tercera consulta. Esto supone un importante ahorro de tiempo de espera, de consultas realizadas y también de costes para el propio sistema sanitario. 

Gracias a estos excelentes resultados obtenidos, actualmente, tenemos en marcha la implantación piloto de la solución para su uso en casos sin diagnóstico en varias unidades de hospitales del sistema público de salud, no sólo en Andalucía sino también en otras comunidades, así como en una clínica privada. Además, este mes de abril damos el pistoletazo de salida al proyecto «Reto Diagnóstico» en el que colaboramos con la asociación de personas sin diagnóstico Objetivo Diagnóstico y la clínica GenActive para alcanzar el diagnóstico de los pacientes de la asociación. 

Startups referentes en tecnología y salud

Hidup es un portal del paciente unificado. Permite a los usuarios entrar en la web de cada hospital, donde tienen a mano todo su historial médico, citación, videoconsulta, entrega de resultados radiológicos, análisis, etc.

Psiconexa es una aplicación que pretende dar visibilidad a los profesionales del ámbito de la psicología y facilitar la búsqueda de profesionales por parte de personas que precisen este tipo de servicio.

Nober Medical traslada su tecnología a la medicina, la odontología y la veterinaria. Para ello desarrolla productos sanitarios a medida mediante ingeniería biomédica 3D y realidad virtual.

Bio Knowledge Lab (BKL)  facilita la actividad de grupos de investigación y empresas del sector sanitario. Se consolidan así como partner tecnológico que ofrece servicios de secuenciación masiva y bioinformática y gestión de proyectos científico-tecnológicos, etc.

OWA ha creado una academia de formación centrada en temas relacionados con entrenamiento, salud y mujer, sobre todo en el embarazo. Su metodología de entrenamiento para embarazadas y post-parto totalmente innovadora, está basada en la evidencia científica y une lo mejor del entrenamiento humano con la tecnología.

Docline cuenta con una plataforma permite al paciente conectar en tiempo real con una comunidad de médicos online. Desde cualquier sitio, siempre y cuando cuente con un dispositivo con conexión a internet.

En Healthinn son expertos llevando la innovación tecnológica al campo de la rehabilitación, la fisioterapia y la traumatología. Su producto ReHand integra la prescripción, tratamiento y monitorización de pacientes con afectación traumática u ortopédica en el segmento muñeca-mano-dedos. 

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin