El nuevo networking ahora es digital

Este mes tuvo lugar South Summit, el gran encuentro del emprendimiento y la innovación que se desarrolla cada año en Madrid. Para esta edición, South Summit optó por un formato mixto, combinando lo presencial y lo digital, pero toda su actividad tuvo lugar en el entorno online. Pudimos disfrutar de speakers de primer nivel y escuchar a nuevas startups, pero algo que destacó también fue el networking online, que estuvo muy bien coordinado desde la previa del encuentro y durante el mismo.

Al igual que South Summit, otras citas ineludibles para las startups en el calendario anual se han celebrado en modalidad online principalmente. Es el caso del evento andaluz Alhambra Venture, que se dividió en dos fases: el evento de ponencias y stands virtuales, con una amplia presencia de startups de Andalucía Open Future; y la ronda final de inversión (cuyos pitches fueron retransmitidos en streaming) a la que concurrieron 13 de nuestras startups.

Este 2020 ha hecho que todas las actividades económicas y empresariales, los eventos profesionales y el mundo de los negocios evolucionen a formatos online en un proceso vertiginoso que abre nuevas oportunidades de networking, con distancia social y en remoto, sí, pero networking al fin y al cabo. Estas actividades online tienen además ventajas indiscutibles, como la reducción de costes y la supresión de fronteras que conlleva en sí el entorno digital.

En este contexto, la marca digital adquiere un valor esencial, algo que ya era importante en los últimos años pero que ahora se revela, en muchos casos, como la única tarjeta de presentación que puedes entregar a clientes, proveedores y colaboradores.

El networking es una disciplina  que hay que desarrollar con  perspectiva, que debe adherirse a una estrategia a largo plazo y que no consiste meramente en “hacer contactos” sino, como apunta el experto en la materia Antonio Domingo, se basa en “hacer relaciones” duraderas de valor.

Toda empresa emergente debe saber moverse en entornos y lugares de encuentro donde conocer gente nueva, retroalimentarse y aumentar sus círculos de influencia. Y saber trabajar de manera online es, más que nunca, imprescindible para construir relaciones empresariales en estos nuevos entornos.

El networking online ha llegado para quedarse. Con idea de que aproveches al máximo sus posibilidades aquí te traemos una serie de consejos. ¡Toma nota!

1. Pon a punto tus redes

Especialmente Linkedin, es la red por excelencia para trabajar el networking online. ¿Sabías que ya acumula 12 millones de cuentas en España? (Algo así como la mitad de nuestra población activa). En Linkedin es esencial que mantengas actualizada tu bio, tu información laboral, tus habilidades, pide recomendaciones y sobre todo, ser una persona activa en la red. En Linkedin no vale solo estar: hay que ser y comunicar. No olvides participar de los temas que se cuecen dentro de tu mundillo o que competen a tu startup. No olvides que en esta red es muy importante la calidad de tus contactos. Habla con ellos y pide que te introduzcan a esa persona con la que te gustaría tener una reunión pero que no te conocen.

En las redes sociales debes diferenciarte con contenidos relevantes. Como señala el consultor en Comunicación Estratégica Andrés del Toro, uno de los factores de éxito esenciales en las redes es la diferenciación, que implica que “los profesionales deben tratar de distinguirse en el entorno competitivo que fomentan las plataformas digitales”.

2. Haz un timing de eventos a los que debas asistir

No olvides que ahora la mayoría de los eventos son también online y aquí están los nuevos ecosistemas profesionales donde ampliar tu negocio, por lo que es muy importante que tengas un calendario que te recuerde el próximo evento de interés para tu empresa.

Revisa la agenda de actividades profesionales que más te interesen. Revisa, a su vez, programas de eventos y apúntate las (video)conferencias, ponentes y paneles temáticos que te parezcan más jugosos. Hazte un pequeño cronograma y señala ideas que conecten especialmente con tu startup, tu objeto de negocio o tu ambiente emprendedor.

3. Interactúa en redes y conoce bien a la persona con la que vayas a tener el networking

Es importante que conozcamos muy bien tanto a la persona con la que vamos a tener una reunión, como a la empresa en la que trabaja. Esto ha sido una premisa que no es nueva, pero que sí cobra una especial importancia actualmente dado que no tendremos la cercanía del networking físico. Síguelos en redes, hazle algún guiño, investiga sus páginas webs y sobre todo, intenta buscar algún lazo de unión contigo.

4. Ten claro tu pitch

Algo que se trabaja desde el día uno en una startup es el pitch. Para una reunión online, es muy importante que lo tengas en cuenta y lo adaptes al interlocutor. En pocas palabras, debemos enamorar y dejar clara la solución que le estamos dando.

5. Plataformas de videoconferencia

En el actual contexto, las videollamadas se han convertido en omnipresentes. La forma ‘social’ en las que éstas se produzcan y su formato técnico son aspectos que no debes obviar. Por un lado, se han de cuidar cuestiones básicas de cortesía, como invitar y convocar con tiempo a la reunión, o una apariencia acorde con las circunstancias (la vestimenta, la iluminación o lo que se vea de fondo dicen mucho de ti). Por otro lado, hay que asegurarse de tener una buena conexión a Internet y que los dispositivos como cámara, micro o auriculares están bien configurados y no interfieran en el momento de comunicarte. Entre las muchas plataformas de videollamadas existentes, algunas de las más destacadas son la popular Zoom, su alternativa GoToMeting, Teams de Microsoft, el incombustible Skype for Business o el siempre a mano Google Meet.

6. Escucha

La tendencia del networking (además de ser cada vez más online, como ya hemos comentado) es el one to one. ¿Qué quiere decir esto? Que tan importante como mostrarse activo en la conversación, es escuchar. Escuchando conocerás las necesidades de la otra parte y podrás dar la mejor respuesta posible para ayudarle a conseguir sus objetivos.

Andalucía Open Future, también en digital

Desde el pasado mes de marzo, con el inicio del confinamiento y las medidas de prevención frente a la pandemia, Andalucía Open Future adaptó sus servicios de aceleración a la metodología online.

Además de nuestros eventos virtuales como el Open Day o el Startups in Love, Andalucía Open Future ha desarrollado en remoto sus servicios de aceleración de startups. Mentorizaciones en salas virtuales, peers reviews o webinars formativos a través de nuestro canal de Youtube han sido claves para los buenos resultados que está reportando el programa.