Casi el 80% de las startups de Andalucía Open Future permanecen activas un año después de ser aceleradas

Economía y Telefónica lanzan el 15 de septiembre una nueva convocatoria de Andalucía Open Future, programa de aceleración de empresas tecnológicas con una de las mayores tasas de supervivencia en el ámbito de las startups.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y Telefónica lanzarán a partir del 15 de septiembre una nueva convocatoria de Andalucía Open Future con el fin de impulsar la innovación tecnológica para la generación y comercialización de nuevos productos y servicios que sean capaces de madurar como proyectos empresariales sostenibles y escalables en la región andaluza.

A la convocatoria podrán acceder startups de base tecnológica, que dispongan de un modelo de negocio innovador, para su entrada en la red de espacios de crowdworking de Andalucía Open Future donde se impulsará la maduración de los proyectos a través de una metodología de aceleración específica. Los espacios están ubicados en Sevilla (El Cubo), en Málaga (La Farola), en Almería (El Cable) y en Córdoba (El Patio).

Los proyectos seleccionados en cada convocatoria se caracterizan por ofrecer soluciones innovadoras en sectores estratégicos como el Retail, el Agrotech, el Turismo o la Salud. Durante un proceso de maduración de 8 meses los emprendedores reciben una aceleración personalizada con un equipo de más de 80 mentores especializados en diversas áreas de negocio. Además, se les facilita múltiples actividades formativas y de ‘networking’, acceso a clientes e inversores y oportunidades de financiación pública y privada.

Como resultado de todo ello, Andalucía Open Future convierte estos proyectos innovadores en modelos de negocio sólidos preparados para salir al mercado, y alcanzando en consecuencia una muy notable tasa de supervivencia de startups.

El programa ha realizado un análisis exhaustivo para detectar las empresas que siguen activas después de su período de aceleración. Desde los espacios de crowdworking se ha recopilado la información en tres niveles: mediante comunicación directa con los emprendedores, consultando la actividad reciente de la startup en sus perfiles en redes sociales y canales digitales o a través de consulta del CIF de la empresa. Dicho análisis refleja que, durante el primer año de andadura tras haber completado el programa, casi el 80% de las empresas de Andalucía Open Future permanecen activas. Concretamente, esta tasa de supervivencia se sitúa en el 79,10% en el primer año.

El dato es enormemente positivo también a 2 y 3 años, con un 65,35% y un 51,56% respectivamente de tasa de supervivencia. Valores que adquieren mayor relevancia aún cuando son analizados en el contexto nacional, ya que el porcentaje de startups que desaparecen a los tres años de vida en el conjunto de España se cifra lamentablemente en un 90% (según datos recopilados por Spain Startup). Estos buenos resultados obtenidos suponen un fuerte respaldo al programa AOF.

El pasado mes de mayo, Andalucía Open Future culminó su primera convocatoria del año 2020. En esa ocasión, a pesar del estado de alarma, se recibieron casi un centenar de solicitudes. Desde el inicio de la pandemia AOF ha reforzado los servicios en remoto, las actividades en digital para las startups y la comunicación con su comunidad de usuarios a través de los canales online de la iniciativa.

Anteriores convocatorias del #RetoAOF

En mayo, Andalucía Open Future culminó su primera convocatoria del 2020. La llamada a los emprendedores fue todo un éxito, acercándose al centenar de solicitudes recibidas para formar parte de la iniciativa. Cabe resaltar el momento en que se logró esta alta participación, coincidente con el estado de alarma por el Covid-19. Un hecho que se une a la capacidad de adaptación del programa. En todos los meses que llevamos de pandemia, Andalucía Open Future ha reforzado los servicios en remoto, las actividades en digital para los startups y la comunicación con su comunidad de usuarios a través de los canales online de la iniciativa.

Desde 2014, Andalucía Open Future ha acelerado 174 empresas de base tecnológica. El programa impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica, cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba (a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo), adheridos a la iniciativa, para la gestión y dinamización de los espacios de aceleración de startups ubicados en estas ciudades.