Doce meses & doce libros para startuperos (II), por Javier Pérez Caro

Hoy completamos las doce recomendaciones de lectura de Javier Pérez Caro con un aporte extra, el número 12+1, en esta serie que el mentor de AOF ha hecho para todos los emprendedores de los espacios de aceleración.

Como ya hicimos la pasada semana, volvemos a hacer una serie de recomendaciones de lectura para completar el recorrido del emprendedor desde el primer momento hasta las metodologías más específicas. Todas las lecturas son útiles tanto para nuestros emprendedores como para cualquier persona que se lance a la aventura de emprender.

Además, Pérez Caro invita a otros mentores de la iniciativa a seguir la cadena que hemos empezado y que esperamos se convierta en una tradición ejemplificante y a la que podamos sacar partido. Si bien la experiencia de emprender y hacerlo junto a las personas indicadas es fundamental, así como tener el apoyo de especialistas en cada área del negocio, las lecturas que nos recomiendan sirven para cimentar ese conocimiento adquirido y convertirlo en un fuerte como profesional.

Al final del post relevaremos quiénes son los siguientes mentores invitados por Javier Pérez Caro a continuar con esta cadena de lectura sobre emprendimiento. ¡Leamos pues!

Julio: ‘Running Lean; Cómo iterar de un plan A a un plan que funciona

Vivimos una época sin precedentes en cuanto a oportunidades de innovación. Creamos más productos que nunca, pero la mayoría fracasa porque perdemos demasiado tiempo, dinero y esfuerzo en desarrollar un producto erróneo. Lo que necesitamos es un proceso sistemático que nos ayude a testar con rapidez nuevas ideas de producto e incrementar nuestras posibilidades de éxito. Running Lean es una guía eficaz y una herramienta útil para emprendedores, directivos, propietarios de pequeños negocios, desarrolladores y programadores, así como para cualquier persona que esté interesada en poner en marcha un negocio. Gracias a un método disciplinado y riguroso, este libro te enseñará a:

• Detectar problemas que merezca la pena solucionar, y a continuación establecer la solución.
• Implicar a los clientes en todo el ciclo de desarrollo del producto.
• Testar tu producto mediante iteraciones cortas y rápidas.
• Encontrar early adopters.
• Poner a prueba los precios.
• Decidir qué elementos deben incluirse en la versión 1.0.
• Maximizar tus esfuerzos con rapidez, aprendizaje y concentración.
• Iterar hasta lograr el ajuste producto/ mercado.

«La práctica triunfa sobre la teoría».
Ash Maurya

Agosto: ‘Lean Analytics; Cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor

Seas el fundador de una startup rompedora o un intraemprendedor tratando de provocar cambios desde dentro de una empresa, tu principal desafío consiste en crear un producto que la gente realmente quiera comprar. Lean Analytics te enseñará a testar y validar tu idea inicial, a encontrar los clientes adecuados y a desarrollar los mejores productos, así como a venderlos y hacer crecer a la empresa. Basado en la experiencia de un centenar de expertos e ilustrado con más de treinta casos de estudio, Lean Analytics proporciona una información valiosa y contrastada que ningún emprendedor debería desconocer.

• Comprende los fundamentos del análisis de datos.
• Estudia distintos modelos de negocio y aplícalos a nuevas empresas.
• Encuentra la Única Métrica que Realmente Importa.
• Descubre en qué métricas debes poner el foco y aprende a establecer límites de referencia.
• Aplica los principios de Lean Analytics para hacer crecer a tu empresa y potenciar tus productos. Una guía eficaz para emprendedores y directivos que están buscando nuevas fuentes de crecimiento.

«Si no puedes medirlo,
no puedes gestionarlo».
Peter F Drucker

Septiembre: ‘Cómo cerrar rondas de financiación con éxito; Una guía práctica para operaciones de capital riesgo

El desarrollo de un negocio requiere de financiación por parte del propio emprendedor o empresario, o bien por parte de alguien externo como una firma de capital riesgo o inversores ángeles.

Si buscas dinero para abordar una etapa inicial de tu empresa o para acometer algún proyecto concreto y nunca antes has recurrido a este tipo de profesionales, este libro será la guía imprescindible para comprender cómo funcionan y cómo conseguir tu objetivo de financiación. Y si quieres ser inversor, también será tu guía de referencia. Brad Feld y Jason Mendelson son dos emprendedores e inversores norteamericanos con más de 20 años de experiencia que decidieron escribir este libro tras constatar que no había ninguna obra que tratara de forma divulgativa cómo conseguir dinero a través de los inversores de capital riesgo.

Su libro ha tenido una gran aceptación en Estados Unidos, donde ha sido unos de los best sellers del Wall Street Journal.

Esta guía práctica explica el contexto de la industria del capital riesgo —quién la forma, cuál es su papel, cómo funciona el proceso de financiación, qué implicaciones tiene, cómo negociar, etc.— para situar en el eje central el aspecto fundamental del acuerdo, es decir, el term sheet o lista de condiciones para acceder a una ronda de financiación.

Este manual va dirigido a emprendedores noveles, emprendedores experimentados, aspirantes a inversor, inversores experimentados, abogados y estudiantes interesados en emprendimiento. El libro incluye unos anexos con documentos legales y recursos adicionales, y unos glosarios de términos español-inglés-español de gran utilidad.

«El que no valora la vida no se la merece».
Leonardo da Vinci

Octubre: ‘¿Emprendes o inviertes? Cómo vender sueños y cómo comprarlos

¿Emprendes o inviertes? Esa es la cuestión.

Empezar como emprendedor o inversor no es algo evidente. El mundo de las startups tiene sus particularidades y, para entrar con paso firme, es necesario empezar con la guía de un experto.

Christian Fernández es uno de los inversores pioneros en este campo. Se ha entrevistado con cientos de emprendedores y ha analizado otros tantos planes de negocios. Conoce perfectamente las ilusiones, puntos débiles y fortalezas de estos valientes. Asimismo, ha coincidido con un buen número de inversores —business angels y de fondos de capital riesgo—, por lo que sabe con qué retos se enfrentan los noveles, y en qué van a invertir los más experimentados.

Tanto si eres emprendedor como inversor, debes saber que las tasas de fracaso de las startups son altas. Christian te prepara para que llegues a Ítaca y consigas la mayor recompensa que hayas soñado.

«Nada tarda más en llegar
que lo que nunca empieza».
Alain Joule

Noviembre: ‘¿Tienes una Startup? Todas las claves para conseguir financiación

En 1984, coincidiendo con el lanzamiento comercial del Macintosh de Apple, Steve Jobs dio una conferencia en la Universidad de Stanford en la que presentó uno de sus primeros ordenadores personales. Luis Martín Cabiedes estudiaba por entonces en California y la casualidad le llevó a aquella charla con el gurú de Silicon Valley. Cuando terminó, fue corriendo a comprarse un Mac que se trajo a España en una maleta.

Estaba muy contento, aunque no sabía muy bien para qué servía. Tampoco lo sabían las autoridades españolas, que se lo retuvieron una semana en la aduana, mientras decidían si aquella «máquina extranjera» era o no peligrosa.

Desde entonces, la fascinación de Cabiedes por lo nuevo no hizo sino aumentar, hasta el punto de que renunció a la carrera que había cursado, Filosofía, para centrarse en la innovación tecnológica. Hoy, más de treinta años y varios ordenadores personales después, Cabiedes invierte en emprendedores. ¿Cómo? Apoyándoles para que saquen adelante y hagan prosperar sus startups. Sí, es inversor, aunque él asegura que solo por casualidad.

Éste es un libro que derriba todos los mitos que rodean la inversión y el emprendimiento. Una obra que huye de los caminos marcados y las vocaciones definidas. Que se aleja de las visiones y las iluminaciones, y que defiende que las grandes decisiones se forman a partir de la suma de pequeñas decisiones lógicas. Si tienes una startup o una idea y estás buscando financiación, este es tu libro, y Cabiedes es tu hombre.

«Cuando quieras emprender algo,
habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas.
Cuando vean que no te pueden detener,
te dirán cómo lo tienes que hacer.
Cuando finalmente lo logres,
dirán que siempre han creído en ti».
Dante Gebel

Diciembre: ‘Los principales errores de los emprendedores; Todo lo que NO debes hacer a la hora de montar tu empresa

Distribuir las acciones de la empresa en porcentajes iguales, obsesionarse con la idea de crecer, elaborar planes de negocio basados en premisas erróneas y métricas incorrectas, confiar en que los bancos faciliten la gestión de la empresa, subcontratar el core business del negocio o tener miedo a tomar la decisión de cerrar si las cosas no funcionan. Este libro habla de éstos y otros errores más comunes en los que caen los emprendedores cuando se lanzan a montar su propia empresa.

En un necesario ejercicio de autoevaluación como emprendedor, el autor de esta obra, Carlos Blanco, ha realizado una completa enumeración de las equivocaciones que se cometen a la hora de crear una empresa, con un único propósito: ayudar a los que empiezan a evitar problemas frecuentes y a estar preparados para los que estén por llegar.

«La mejor maestra,
el hambre».

En AOF creemos mucho en el circulo virtuoso de las startups aunque nos habíamos propuesto cerrar el mencionado circulo con doce libros por aquello de un libro al mes, hemos decidido pivotar y introducir una lectura metodológica que por su importancia merece estar dentro de esta lista.

Enero: ‘El camino para innovar; Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes

Este manual te ayudará a tomar decisiones y aplicar la innovación en cualquier proceso de lanzamiento de un producto o servicio al mercado.
Está basado en la metodología propia del autor, EDV, esto es, entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo. En este método, Miguel Macías aúna herramientas de análisis estratégico, design thinking, Learn startup y desarrollo de clientes con las que configura una hoja de ruta que te conducirá́ a pasar de la idea al modelo de negocio, al tiempo que creas valor para los clientes a los que te diriges.

El camino para innovar incluye, además, diferentes ejemplos de startups y de compañías consolidadas que contribuyen a clarificar la hoja de ruta en la que podrás analizar más de veinte herramientas visuales con las que tomar decisiones sobre el posicionamiento estratégico, la segmentación de clientes, la propuesta de valor, el producto mínimo viable, los canales de comunicación y comercialización o estrategias de crecimiento, entre otras.

En definitiva, se trata de un libro eminentemente práctico para aplicar innovación y diferenciación en el lanzamiento de productos y servicios al mercado.

«Si no innovas no solo no creces,
sino que corres un gran riesgo
en ser desplazado
de tu mercado
y de tus clientes
por otra empresa
o producto».
Carlos Domingo

 


Hasta aquí, las recomendaciones de lectura de Javier Pérez Caro. Pero es ahora cuando empieza la verdadera cadena de lectura, a través de la que conoceremos los libros de cabecera sobre emprendimiento de los diferentes mentores de Andalucía Open Future. En esta ocasión, Pérez Caro ha querido mencionar a estos cuatro miembros de nuestro equipo para que hagan sus aportes. ¡Os lanzamos el guante!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin