Líderes tecnológicos que empezaron con una startup

Son referentes en el mercado digital y, sin duda, sus historias sirven de inspiración hoy día a emprendedores que dan sus primeros pasos. Hablamos de empresas que empezaron como startups y que se convirtieron en los líderes tecnológicos de nuestro tiempo.

Desde que una idea de negocio surge en la cabeza de una mente emprendedora hasta que se desarrolla un producto viable y un modelo de negocio sólido, intervienen muchos factores determinantes. En estos ejemplos vemos cómo el acceso a inversión en el momento oportuno, la definición de un producto que responda una necesidad clara del mercado o un modelo de negocio sin fisuras fueron claves en su éxito.

Airbnb, soluciones fáciles para necesidades concretas

Airbnb es un fenómeno que ha revolucionado el mercado turístico. Una startup que nació bajo el nombre de Airbed & Breakfast ofreciendo camas inflables como alternativa económica de alojamiento.

El programador Paul Graham les mentorizó en su aceleradora Y Combinator, donde también accedieron a financiación para el desarrollo de su producto.

A partir de ahí, la startup creció de modo imparable, optó por denominarse con el acrónimo Airbnb, más atractivo para clientes e inversores, y se convirtió en la gran plataforma colaborativa de anfitriones y viajeros que es hoy en día.

Una startup llamada Google

¿Sabías que en 1998 Google daba sus primeros pasos desde un pequeño garaje californiano con un equipo de tres personas? Lo que comenzó como un proyecto de dos estudiantes de la Universidad de Stanford (Larry Page y Sergei Brin) se ha convertido en el mayor referente tecnológico del siglo XXI.

En la trayectoria de Google hubo determinados hitos clave. Entre ellos, su internacionalización con la traducción de su buscador a diferentes idiomas en el años 2000 o su exitosa entrada en bolsa en el 2004.

La propuesta de valor que impulsó a Google al éxito es muy clara: la respuesta a la necesidad de información. ¿Y su modelo de monetización siendo gratuitos la mayoría de servicios? La principal fuente de ingresos: la publicidad.

El caso Apple

El gigante informático Apple también dio sus primeros pasos en un garaje. Su éxito estuvo basado en ofrecer un producto nuevo y, por supuesto, en la pasión con la que trabajaron Steve Wozniak y Steve Jobs en su producto. Tras 8 años de trabajo muy duro, el lanzamiento de su Macintosh en 1984 supuso una auténtica revolución en la informática de consumo. En el camino, un personaje determinante fue el inversor Mike Markkula que apostó por ellos y les orientó con valiosos consejos: “nunca debes emprender con el objetivo único de enriquecerte. Tu meta ha de ser hacer realidad aquello en lo que crees y crear una empresa que perdure”.

Las claves del éxito de Apple fueron la diferenciación, la atención a las necesidades del consumidor y sus aciertos en marketing.

Ejemplos a seguir en Andalucía

El pasado mes de junio, en nuestras ‘Experiencias de fundador’ contamos con la participación de Miguel Carranza, founder de la startup Revenue Cat. Este emprendedor sevillano nos contó su experiencia de éxito y los factores fundamentales que hicieron posible el crecimiento de su startup. Miguel se trasladó a Silicon Valley donde lanzó con su socio Jacob Eiting la compañía Revenue Cat, una plataforma para que los desarrolladores puedan monetizar sus apps. ¿Sabías que recientemente Revenue Cat ha logrado una inversión de 15 millones de dólares?

Openwebinars es un caso paradigmático de los resultados que un programa de aceleración como Andalucía Open Future puede proporcionar para la maduración de una startup. En 2015 fue impulsada en El Cubo y hoy es la plataforma líder en español de formación online tecnológica. Más de 130.000 personas han hecho uso en estos años de los servicios de OpenWebinars. Uno de sus fundadores, Víctor Humanes asesora actualmente como mentor de Marketing Online a las nuevas startups que son aceleradas en El Cubo.

Otra de nuestras startups, Vizlegal, ha cosechado éxitos fuera de nuestras fronteras con su plataforma de Inteligencia Artificial aplicada al ámbito legal. Fue acelerada en El Cubo en 2019, y también uno de sus creadores. José Alberto Suárez López, realiza mentorización tecnológica en el programa. El producto de Vizlegal permite agilizar trámites burocráticos, reuniendo en una misma aplicación un gran volumen de información legal y judicial que analiza rápidamente.

Docline es una startup malagueña acelerada en La Farola que ha logrado consolidarse como referente nacional en telemedicina. Entre las innovaciones que Docline ha aportado al sector de la salud destaca la creación de la primera receta electrónica disponible para todos los médicos del país. En un contexto como el actual, marcado por la pandemia del Covid-19, esta solución digital conecta en tiempo real con más de 22.000 farmacias en toda España, y evita desplazamientos además de uso de papel. 

Desde El Cable, encontramos el ejemplo de Twenix, una plataforma de e-learning de inglés orientado a empresas. Gracias a su aceleración en nuestro espacio de Almería, Twenix representa hoy en día a la perfección la capacidad de trabajo y de crecimiento de una startup: desde sus orígenes, con 3 socios y 10 euros en el bolsillo,  a contar en la actualidad con más de 40 profesores repartidos por todo el mundo.

Acelerada nuestro centro de crowdworking El Patio (en Córdoba), Enerdós Renovables nació de la unión de cuatro profesionales del sector que compartían el deseo de dar respuesta con un nuevo proyecto a las necesidades energéticas de empresas y particulares a través de  recursos sostenibles. A día de hoy, su modelo sigue consolidándose de manera notable con un número creciente de clientes e instalaciones.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin