El idioma de las startups. Términos para emprender sabiendo de qué se habla

En el día a día de las startups aparecen muchos términos que hacen singular y diferente a este mundo de emprendimiento e innovación. Quizás suene exagerado, pero un profano diría que los emprendedores hablan otro idioma. Lo que sí es incuestionable es que el carácter pionero de éstos también se refleja en el lenguaje empleado, en un sinfín de conceptos novedosos gracias a los cuales las startups dan sentido a buena parte de su realidad. Y sin ir más lejos… ¿la palabra startup de dónde viene? Del concepto de puesta en marcha, de arranque. Una startup es una empresa joven orientada a desarrollarse de forma rápida en el arranque, y que está definida en torno a un producto o servicio innovador que da respuesta a una necesidad.

En este post te traemos algunos de los términos más utilizados en el vocabulario “startupero”. 


Aceleración

Programa que proporciona a las startups el apoyo necesario, con espacios de trabajo, asesoramiento y mentorización, para propiciar su maduración como empresa lista para salir al mercado. Precisamente, Andalucía Open Future es un programa de aceleración de proyectos emprendedores de base tecnológica con sede en nuestra región.

Bootstrapping

Este vocablo del inglés hace referencia a sacar adelante una situación utilizando los recursos de los que dispone uno mismo . En el mundo empresarial se relaciona con la autofinanciación. Las startups que hacen bootstrapping son aquellas que emprenden un proyecto con sus propios ahorros e ingresos de su actividad, es decir, sin contar con inversión externa.

Business Angel

Al contrario que el concepto anterior, hablamos de business angels para referirnos a inversores que aportan dinero en un proyecto empresarial a cambio de una participación. El Business Angel suele aparecer cuando una startup se presta a dar sus primeros pasos, desempeñando también un cierto rol de guía. 

Capital semilla

Se dice que una start-up que se encuentra en fase de I + D, y aún no ha podido generar ingresos, necesita una inversión inicial para su fase de arranque. A esta financiación inicial se le denomina capital semilla.

Coworking… y Crowdworking

La palabra coworking está muy arraigada en el vocabulario de las startups. Un lugar que comparten diferentes empresas y profesionales que trabajan en sus propios proyectos. Pero desde Andalucía Open Future evolucionamos el concepto hacia el de crowdworking, que no solo alude a un espacio compartido de trabajo, sino que se convierte en un centro colaborativo de innovación y conocimiento del ecosistema emprendedor. Conoce nuestros centros de crowdworking El Cubo, La Farola, El Cable y El Patio.

Elevator pitch

Llamamos Elevator Pitch a la presentación breve de una startup ante inversores o clientes. Este formato tiene el objetivo prioritario de convencer al destinatario, para lo cual es esencial sintetizar la idea de negocio, la propuesta de valor de la startup, de manera clara y en apenas unos minutos. Nuestro mentor Pilo Martín nos señala en este artículo algunas ideas clave para llevar a cabo un buen pitch.

Exit

Se le llama Exit a una salida de accionistas de una startup. A través de este proceso, un propietario o inversor puede deshacerse de su participación en la empresa vendiendo sus acciones, ya sea a otra empresa o en el mercado abierto.  Es una forma de rentabilizar la inversión en la startup.

Lean startup

Metodología que se utiliza para desarrollar startups de manera segura y viable. Se basa en la definición de hipótesis, la validación de procesos y de productos, en la iteración y en el aprendizaje mediante la experimentación. El término Lean Startup lo acuñó en 2008 el emprendedor norteamericano Eric Ries.

MVP

No, nos referimos aquí al MVP de un partido de baloncesto. En el contexto de las startups, MVP son las siglas de Minimum Viable Product (el Producto Mínimo Viable). Una startup tiene cuenta con un Producto Mínimo Viable cuando ha definido un prototipo para salir al mercado y obtener la respuesta de sus clientes. Aquí te rescatamos las ideas clave que no debes olvidar en torno a este concepto.

Networking

Actividad relacional característica de los entornos empresariales y profesionales que contribuye a generar oportunidades de negocio y de trabajo, y a crear redes de contactos de emprendedores.

Hoy en día el networking online ha adquirido una enorme relevancia. En este post te contamos cómo articular una buena estrategia de networking digital.

Pivotar

Las startups suelen demostrar una especial flexibilidad a la hora de orientar y reorientar su negocio hacia el éxito. Eso es pivotar: aplicar cambios a su modelo de negocio para corregir errores o ajustar aspectos puntuales que lo harán más efectivo. Saber pivotar, y no cerrarse en un modelo inicial, suele estar acompañado de buenos resultados.

Venture Capital

Cuando nos encontramos con una operación inversora protagonizada por una entidad que apuesta por una startup con gran potencial pero también asumiendo un considerable riesgo, entonces estamos ante una operación de Venture Capital. En estos casos, la entidad que invierte en el proyecto suele asumir a cambio una parte importante del control de la empresa.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin