Cómo el emprendimiento tecnológico nos acerca al futuro

La tecnología e internet son herramientas de transformación social. La digitalización ha penetrado en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, y las empresas que quieren seguir el pulso de sus consumidores no son ajenas a las tendencias. Internet es un abanico de oportunidades y los emprendedores lo saben.

En los hogares de Andalucía crece en el uso de tecnologías de la información y comunicación. Concretamente, dos de cada tres personas de 16 a 74 años usan internet a diario, según datos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Además, el 80,6 % de los hogares andaluces tiene acceso a la red y hay más de 2,2 millones de viviendas familiares con acceso a internet. Si a esto le sumamos que, en los últimos tres meses, el 28,8 % de andaluces de 16 a 74 años ha comprado por internet, el ecommerce se alza como un sector importante en el ecosistema del emprendedor.

Gracias a este crecimiento incesante del uso de internet en casi todos los estratos sociales aparece el empoderamiento digital, que puede ayudar a cambiar la vida de las personas, sobre todo aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Dicho empoderamiento digital se produce cuando las personas saben aprovechar las oportunidades que las TIC les ofrecen para mejorar sus condiciones de vida. No es otra cosa que mejorar la situación del individuo aprovechando buen uso de las herramientas digitales.

Del empoderamiento digital al emprendimiento digital

Pero hacer un buen uso de las tecnologías de la información es solo el principio de un largo trayecto hacia una sociedad digital. Aquellos que realmente han decidido apostar por este medio como forma de vida han optado por el emprendimiento tecnológico y digital. Y el emprendimiento tecnológico nos acerca al futuro gracias a los cambios que se están desarrollando.

El emprendimiento digital es aquel que se vale de los medios tecnológicos y los canales digitales para desarrollar su actividad y ofrecer sus servicios o productos. El acceso a estas herramientas y la capacidad para entrar en un mercado global son sus principales ventajas. La especialidad, a día de hoy, es fundamental para emprender en un entorno con una alta competencia.

Para impulsar este sector en nuestra comunidad autónoma, la Junta ha aprobado recientemente la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, con la que destinará 200,1 millones de euros a consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación para fortalecer este modelo económico.

Desde Andalucía Open Future, en el Día Mundial de Internet, queremos llevar desde el empoderamiento digital hasta el emprendimiento digital a todos los profesionales que se animen a participar en nuestra iniciativa. Esta es la constatación de un hecho: ya no hay un día de internet; todos los días son el día de internet.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin