La startup turística Cohosting consigue 300.000 euros en su segunda ronda de inversión

El éxito de una empresa nunca depende de una única decisión. Es la consecuencia de dar muchos pasos, la suma que resulta al adoptar una serie de medidas acertadas, de hacerlo manteniendo siempre el enfoque adecuado y de escuchar muy atentamente la voz del mercado, una brújula que orienta a las startups por la senda de crecimiento.

De todo esto sabe mucho Cohosting, acelerada en El Cubo. Se trata de una startup turística que coloca en la misma órbita a viajeros, alojamientos, anfitriones y las mejores empresas y freelances del sector: todo conectado en una perfecta simbiosis para garantizar una experiencia viajera personalizada y 100 % confianza.

Últimamente todo son buenas noticias para esta empresa sevillana, que recoge los frutos de lo sembrado gracias a varios años de trabajo que les han llevado a ser quienes son hoy, una de las startups del sector turístico más prometedoras del escenario nacional. Recientemente han cerrado su segunda ronda de inversión en un año, con nada menos que 300.000 euros, un soplo de aire que aplicarán al «desarrollo tecnológico de su solución, la internacionalización y la entrada en hoteles», nos cuenta Alejandro Soria, CEO de la empresa.

Escuchar al cliente es parte de la fórmula del éxito

¿Cómo ha llegado Cohosting a ser lo que es hoy, una de las mejores startups de turismo, con presencia en cinco ciudades, con un ritmo de crecimiento del 21% y 5000 alojamientos adscritos a su comunidad? Su CEO nos revela la fórmula secreta: «Hemos sabido anteponer al cliente por encima de todo, por ello contamos con un servicio de atención 24/7. No podemos olvidar que los huéspedes no pagan una cama, sino un servicio», nos explica. Además, añade a esta ecuación la ayuda de nuestro programa de aceleración de empresas y el hecho de haber sabido «escuchar a los clientes, medir y adaptarse a los resultados».

Esta empresa ofrece, además, una lista de opciones complementarias para los viajeros y enfocadas a conseguir la experiencia perfecta: «Creemos que la gente paga por un servicio. Si trabajamos para que sea lo más único posible, entonces estaremos en una buena posición».

Estos complementos a la experiencia viajera disfrutan de un gran éxito entre los clientes, que encuentran en Cohosting ese detalle que facilita su viaje y que, en definitiva, lo cambia todo. «Todo depende del momento del momento de la estancia, antes de la llegada se reservan muchas recogidas en el aeropuerto y alquiler de coches, mientras que durante la estancia ganan los tours y actividades para el mismo día».

Una solución para el turismo del futuro

Esta startup sevillana está a la vanguardia del turismo, un área que tiene por delante importantes desafíos para los que resultará esencial la colaboración de la tecnología. Hablamos, en primer lugar, de la fuerza con la que empujan las grandes OTA (Agencias de Viajes Online), la creciente inmediatez que los clientes demandan, la apertura hacia nuevas líneas de negocio que la innovación puede ayudar a canalizar y, por último, la personalización, sin duda la llave que abre las puertas del turismo que está por venir.

«Si los establecimientos saben encontrar la balanza entre el factor humano y la tecnología obteniendo como resultado la personalización y experiencia 360, entonces estaremos en una buena situación para competir en valor», afirma el CEO de Cohosting.

Además de este hito inversor, que llega a una velocidad récord —tan solo un año después de que lograran levantar 80.000 euros en su primera ronda—, la startup turística ha sido una de las 15 seleccionadas en la competición de pitches del EU-Startups Summit, además de finalista en el WTFL Start-Up Innovation Camp 2019, en Lucerna (Suiza).

Para Alejandro Soria «la presencia de Cohosting en estos dos eventos significa un gran reconocimiento tanto para nosotros como para todos los que ayudan a que sigamos creciendo: clientes, Andalucía Open Future y a todo nuestro equipo». Además del orgullo de sentirse reconocidos por el ecosistema empresarial, Cohosting espera encontrar clientes y partners estratégicos, ya que están sumergidos en la mejora del producto y su comercialización.

La aceleradora El Cubo, trampolín de la startup turística Cohosting

Desde que en 2017 fueran seleccionados para hacer crecer su empresa en nuestro espacio de aceleración de Sevilla, lo suyo es una acumulación imparable de hitos y crecimiento para los que, según nos cuentan, fueron determinantes las oportunidades brindadas por nuestro programa de aceleración.

«Siempre lo decimos: Andalucía Open Future es parte del ADN de Cohosting. Durante los meses que pasamos allí supimos aprender todo lo que no sabíamos sobre el mundo de la startup turística, salíamos a escuchar a los clientes y volvíamos con hipótesis que eran posteriormente testeadas en el Cubo».

Durante… pero también después: parte de la última inversión ha sido canalizada por uno de los instrumentos de inversión de El Cubo, como nos explica Alejandro Soria. Un hito en una trayectoria que no hace más que crecer imparable, ya que, como nos adelantan, en sus miras figura acabar 2019 con presencia en Roma, París y Londres. ¡Mucha suerte, equipo!

Si tienes una startup innovadora en Sevilla y quieres que nuestra metodología de aceleración también sea un trampolín para tu proyecto, estate muy pendiente a nuestras próximas convocatorias 😉.