Zero Pro Hero: tecnología aplicada al fútbol

El fútbol es considerado el deporte nacional español, tanto por número de aficionados como por deportistas que lo practican. Se estima que el 4,2 % de la población española asistió a un evento futbolístico en 2018. Además, durante este año, el número de futbolistas federados fue de 1,06 millones, cifra superior a la de años anteriores. Es un deporte que genera elevados ingresos a equipos y clubes y a la economía en general y al que no ha tardado en llegar la innovación. ¡Conozcamos cómo funciona la tecnología aplicada al fútbol!

Hemos hablado con Daniel Marques, CEO y fundador de Zero Pro Hero, una de nuestras startups de El Cable. Se trata de una plataforma y red social para aficionados del fútbol que recolecta y analiza datos de rendimiento para empoderar y dar visibilidad a las personas que buscan hacer del fútbol su profesión, gracias a lo cual ellos mismos pueden buscar un espacio con los clubes y federaciones profesionales. Para conseguirlo usa tecnologías como geoposicionamiento, analítica de datos, vídeo y ciencia aplicada al deporte.

¿Qué encendió en ti la mecha del emprendimiento? Háblanos de tu perfil profesional, de tu recorrido y tu experiencia previa.

Todos, en cierta manera, somos emprendedores. Sobrevivir es emprender. Desde siempre me ha gustado inventar cosas pero no necesariamente para hacer dinero: creo que ahí empezó todo.

En 2007 empecé a trabajar como ejecutivo internacional para la exportación de maquinaria industrial de empaquetadoras y plásticos, ayudando a instalar sucursales en Latinoamérica y África. Decidí dejar el trabajo y empezar mi primera experiencia emprendedora con Europa-Latina Exporting Consulting, creando redes de distribución e importación para empresas tecnológicas europeas en Latinoamérica. 

En 2013 decidí volver a estudiar y formarme en la industria futbolística, mi gran pasión. Me fui a Barcelona a hacer un master de gestión deportiva en el Instituto Johan Cruyff. Fue en ese momento cuando me di cuenta del impacto que tiene la tecnología y la innovación en el rendimiento deportivo. 

Me puse a investigar las tecnologías que se usaban y, posteriormente, trabajé para una empresa que suministraba datos de rendimiento a equipos como Ajax Amsterdam, Manchester United, Red Bull Salzburg entre otros. 

A principios de 2019 visité Almería debido a que un fabricante de GPS deportivos me había invitado. A mediados de junio me mudé a Almería con un proyecto en mente: Zero Pro Hero.

¿En qué consiste Zero Pro Hero y qué tecnología usa? 

Nuestro principal objetivo es ofrecer a las personas la misma tecnología con la que se trabaja a nivel profesional, contando, para ello, con la certificación FIFA. Es muy importante que los datos sean válidos, para que puedan usarlos los equipos profesionales y las federaciones. 

Trabajamos con más de 120 variables fisiológicas, cinemáticas y tácticas (tecnología GIS integrada en el sistema) procesadas y representadas para su análisis de rendimiento. Además, llevamos un sistema de video de producción automatizada por inteligencia artificial que permite analizar la técnica de los jugadores y la táctica de los equipos. 

El concepto de «lo que se mide se puede mejorar» es aplicable también al deporte de alto rendimiento, donde muchas veces la diferencia que hay entre el primer y el segundo lugar es casi nula. 

La ciencia del dato permite tomar decisiones mucho más precisas, principalmente a un futbolista en fase de desarrollo, que puede entender su propio rendimiento permitiendo mejorar sus entrenamientos. El ciclo es conocer los datos, planear los entrenamientos, entrenar duro y medirse otra vez. 

Gracias a todos estos datos en un futuro próximo llegaremos a ser la primera cantera digital en la que la calidad de los datos será del 100 %, similar a todos los equipos y selecciones de fútbol del mundo.

Dentro del deporte, vuestra solución de tecnología va aplicada al fútbol. ¿Por qué este y no otro deporte?

Básicamente porque las tecnologías que se usan son muy costosas y el volumen de personas que se necesitan para cubrir los costes financieros que esto supone solo es posible con el fútbol. 

Además, la tecnología disponible para deportes «indoor», como basquet o balonmano, tiene un coste aún mayor que no podemos soportar. Sin embargo, si en algún momento llegamos a tener potencial financiero suficiente, cubriremos dicha necesidad replicando nuestro modelo a otros deportes.

¿Cómo llegaste a esa idea de negocio? Y, sobre todo, ¿cómo conseguiste convencer de tu idea?

Fue en 2013 cuando me di cuenta de que, en el mundo del fútbol, las tecnologías para recabar datos no estaban totalmente explotadas. A pesar de ser un deporte muy practicado, las empresas fabricantes solo tenían un 5 % de clientes potenciales, debido a los grandes costes que esto supone.

Gracias a mi experiencia me di cuenta de que la tecnología para el desarrollo de futbolistas jóvenes estaba muy por debajo de la que usaban los profesionales. ¡Ahí es cuando nació nuestro proyecto!

¿Existe actualmente algo similar en el mercado? ¿Qué os diferencia de la competencia?

Existen bastantes fabricantes de esta tecnología para el mundo del fútbol pero son muy especializados, ya que el mercado es muy estricto y tienen que centrarse en un grupo de clientes específicos, con poder de inversión.

Nosotros nos enfocamos al 95 % del mercado. Nuestros usuarios no necesitarán más de 50 € para recolectar datos que necesiten, usando la misma tecnología que los clubes profesionales.

¿Qué retos tenéis planteados a medio y largo plazo?

Para finales de marzo de 2020 nuestro plan es tener todos los equipos de la provincia de Almería registrados en nuestra plataforma. Luego nos mudaremos a Málaga para fichar los equipos de ahí y empezaremos a buscar financiación.

En un año y medio queremos tener todos los equipos y federaciones de España en nuestra cantera. También queremos ofrecer la web en múltiples lenguajes, programación en la nube y la posibilidad de expandirnos a otros mercados, como el latinoamericano, donde hay una gran cantera de futbolistas.

¿Has aprendido de algún fracaso? ¿Qué es lo que más te motiva para continuar?

La respuesta suena muy cliché pero el éxito se hace de fracasos. Me parece algo tan natural como la naturaleza y los animales; fracasar es parte del proceso.

Lo único que podemos hacer es intentar aprender de los fallos y seguir adelante. Si llegamos a un punto en el que no avancemos y no veamos resultado, empezaremos a tirar por otra dirección. Aún así, lo que se aprende del fracaso vale muchísimo.

¿Quiénes están detrás de Zero Pro Hero?

Pensamos que la burocracia es lenta y costosa, por lo que trabajamos de manera descentralizada y remota (con personal en Sri Lanka, Galicia, Argentina y de Almería). A todos nos une el fútbol y la tecnología. Esto es esencial, además de contar con un capital inicial que nos ayude a dar nuestro primer paso.

Para terminar, ¿cómo valorarías la experiencia en El Cable?

En nuestro caso, la mentoría recibida en El Cable ha sido muy importante. Principalmente decidimos emprender en España y Almería por su clima, con el que se puede jugar al fútbol los 12 meses del año sin problemas. Sin embargo no sabíamos nada relacionado con aspectos legales y empresariales de España, por lo que la ayuda en El Cable está siendo muy valiosa.

Sin El Cable dudo que nuestro proyecto hubiese seguido adelante. ¡Lo recomiendo 100 %!

Daniel Marques es toda una referencia de emprendimiento, esfuerzo y perseverancia. ¡Muchas gracias por compartir con nosotros esta interesante visión de la innovación en el fútbol!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin