Una plataforma omnicanal para el sector de la moda. Entrevista a moicco

El número de tiendas del sector de la moda, tanto físicas como online, es cada día mayor. Es habitual, por tanto, que el usuario tenga que realizar un esfuerzo a la hora de buscar, comparar y decidirse entre infinidad de opciones. Precisamente para aclarar este camino a los clientes nace moicco, una startup de El Cable —nuestra aceleradora almeriense— que ha creado una plataforma omnicanal para el sector de la moda capaz de ayudar a consumidores y comercios a comprar y vender, respectivamente, productos relacionados con este sector.

moicco, innovación al servicio de la moda

moicco es una plataforma que se define como un espacio con un ecosistema de servicios donde el consumidor puede interactuar, comunicar y comprar en tiempo real, en comercios físicos y digitales a nivel nacional o local. Se trata de una única solución que beneficia a cinco de los principales actores de la industria: consumidores, retail, marcas, fabricantes y profesionales.

El consumidor de moicco puede compartir su experiencia, encontrar tiendas y conectar con ellas. Gran parte del éxito de esta innovadora solución es que los miembros de esta startup han sabido dar respuesta a los problemas de los usuarios a través de su propia experiencia: «Nosotros mismos somos consumidores de productos del sector de la moda y la oferta de comercios y marcas es grande». 

Por su parte, el sector retail también recibe una serie de ventajas por parte de moicco:

  • La omnicanalidad. La plataforma permite a los comercios aprovechar sus métricas y gestionar sus stock para ayudarles en el proceso de transformación digital. También permite unificar sus canales (físico y online) para comercializar sus productos/servicios en un mismo lugar.
  • Hace posible crear conexiones e interacciones entre usuario-comercio que, de otra forma, no podría conseguir.
  • Propicia el comercio de barrio. «Nos gusta comprar en nuestro barrio o ciudad y potenciar el negocio local, y no siempre tenemos tiempo de ir de tiendas», nos comentan los integrantes de esta empresa. 
  • Los comercios cuentan, en todo momento, con un equipo de personas que les asesorarán y acompañarán en las operaciones, ayudándoles a gestionar su stock, a fotografiar y dar de alta los productos en la plataforma omnicanal para el sector de la moda, así como a la venta.
  • Además, no son necesarias ni una alta inversión inicial ni gastos de mantenimiento para poder disfrutar de las ventajas de la plataforma.

Cinco escenarios, una única solución

«Actualmente no existe en el mercado una plataforma como moicco, un espacio común que permita al usuario encontrar la moda que necesita sin salir de ella», nos indica este equipo.

Además, moicco cumple una función diferente al resto de plataformas. «No compramos y vendemos productos, como hacen otras. Negociamos con proveedores para poder ofrecer el mejor servicio y precio a las tiendas y marcas». Esta plataforma ofrece, además de intermediación, asesoramiento con el stock, promoción y ventas, herramientas digitales y negociaciones con proveedores. 

Para ello, y como objetivo a corto plazo, están testeando e implementando mejoras para alcanzar el producto mínimo viable y saltar al mercado cuanto antes. «Estamos presentando el proyecto a tiendas y marcas para dar a conocer los beneficios de estar dentro de la plataforma y también es muy importante para nosotros cerrar acuerdos con socios claves y tecnológicos», nos cuentan.

Para el largo plazo prefieren presentar acuerdos con instituciones y asociaciones, así como lanzar su proyecto a otras provincias y comunidades.

El alma del emprendimiento en moicco y su paso por El Cable

La puesta en marcha de moicco tiene lugar cuando observan que la falta de recursos (sobre todo en pequeñas empresas) y la falta de omnicanalidad en el sector retail no permitían que se avanzase en la transformación digital. «Detectamos una necesidad en el mercado que aún no estaba cubierta y que afecta tanto a consumidores como a las tiendas o marcas».

Así fue como se lanzaron a desarrollar su propio proyecto. «El emprendimiento es algo que se lleva dentro; es ese gusanillo inquieto que te lleva a desarrollar un proyecto propio, a lanzarte al mundo de la empresa, con sus pros y contras». Los integrantes de este proyecto lo tenían claro: se complementaban entre ellos y tenían un objetivo común. No obstante, «como todo emprendimiento, no ha sido un camino fácil. Hay mucho que validar, definir y desarrollar. Es un proceso continuo y no siempre libre de dudas».

En este proceso ha sido esencial, según nos relatan, la experiencia en Andalucía Open Future. Los miembros de moicco valoran así su experiencia en El Cable: «Es de gran ayuda disponer de asesoramiento y orientación, además de un espacio común donde trabajar y desarrollar junto a otras personas que están en tu misma situación, creando un gran ambiente de trabajo y networking».

¡Deseamos mucha suerte y un gran éxito a este equipo! Si tienes una startup de base tecnológica y, como moicco, también quieres disfrutar de las ventajas de la metodología de aceleración, mantente muy pendiente a próximas convocatorias.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin