«Los que hemos nacido con los videojuegos podemos ver el potencial que estos pueden aportar a la educación». Hilarión Luque, CEO de Upware Studios

Jugar y aprender. A menudo, e históricamente, han resultado conceptos antagónicos, como aceite y agua. Difícil de casar más allá de la compensación que entre ambos se hacen, la necesaria aplicación de uno para paliar los efectos del otro. Se les ha separado en tiempo y espacio, en mecánicas y actividades. Upware Studios rompe con la tradición y propone una solución innovadora donde aprovecha las fortalezas de uno y otro en una simbiosis muy fructífera para el buen desarrollo cognitivo de los niños. El Aprendizaje Basado en Juegos no es algo nuevo, pero su aplicación directa, como propone la startup de Almería, se presenta como un proyecto que puede revolucionar el aprendizaje.

El equipo de Upware Studios desarrolla una aplicación para aprender de forma totalmente aplicada y a través del juego los contenidos de matemáticas de Primaria. Hemos entrevistado a Hilarión Luque, su CEO y fundador, y nos ha contado exactamente cómo funciona y la importancia de lo que hacen. También nos han hablado del giro que ha dado su proyecto desde que entraron en El Cable. Estos emprendedores de Almería tienen claro cuáles son sus próximos pasos y sus objetivos.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Juegos y cómo funciona exactamente?

Es una de las mejores formas de utilizar los videojuegos para enseñar de forma aplicada los contenidos curriculares. A diferencia de la gamificación o los serious games, el Aprendizaje Basado en Juegos tiene un enfoque mucho más lúdico y por eso funciona muy bien en edades tempranas.

Yo creo que uno de los mejores ejemplos para ilustrarlo puede ser un videojuego de construcción de puentes. Imagina que te dan las piezas para construir un puente. Tu objetivo es ir desde A hasta B, tienes un número limitado de piezas y puedes cortarlas unirlas y/o superponerlas para crear una estructura que te permita cruzar, y no tienes un único modo de hacerlo, además, puedes intentarlo todas las veces que quieras hasta conseguirlo. Tienes las piezas, el objetivo y tienes el tutorial del juego que te dice cómo usarlas, por si lo necesitas. Puedes aprender intuitivamente el significado de la suma, la resta, la división, ángulos, etc., y ser capaz de aplicarlos y además divertirte en el proceso. ¿Ves la diferencia con los libros de texto?

Videojuegos y educación, dos conceptos históricamente antagónicos, ¿cómo se acaban uniendo?

El problema con las generaciones anteriores es que han etiquetado los videojuegos como juguete, pero los videojuegos han evolucionado mucho desde su aparición. Yo creo que hay varias razones para este acercamiento. La primera es la necesidad de actualizarnos a los avances tecnológicos de la era digital, sobre todo en la última década. La segunda es que los que hemos nacido con los videojuegos podemos ver el potencial que estos pueden aportar a la educación.

¿Quién se beneficia de esta sinergia?

Todos salimos ganando.

¿Qué habría que mejorar, según vuestro juicio, en el sector educativo?

Existe una urgente necesidad de cambio de modelo en la enseñanza, no solo a nivel nacional, sino a nivel global. Vivimos en la era del acceso la información, que está al alcance de cualquiera de forma inmediata. Bajo este paradigma, la figura del profesor como impartidor de contenidos carece de sentido y debe ser actualizada a un papel mucho mejor, que es el de orientar y motivar a los alumnos, así como enseñarles a trabajar en equipo sobre proyectos. Sin embargo, la falta de medios tecnológicos en centros educativos para trabajar de este modo es todavía muy notable.

Upware

¿Qué es la Inteligencia Artificial Adaptativa?

Se trata de algoritmos que analizan los datos de progreso y en base a ellos aumenta o disminuye la dificultad de los niveles del juego para adaptar el aprendizaje al ritmo de cada persona.

¿Qué hace concretamente Upware Studios?

Estamos desarrollando una App para aprender los contenidos de matemáticas de primaria a través del juego de forma aplicada. No solo hablamos de aprendizaje interactivo, sino de dar al alumno el control del aprendizaje, de potenciar la creatividad y la imaginación, y de aprender del mismo modo en el que las personas lo hacemos por naturaleza, a través del juego y de la experiencia.

¿Las matemáticas con videojuegos entran mejor? ¿Existen cifras que respondan a esta pregunta?

Sin duda alguna, ¡y no solo las matemáticas! Los videojuegos ofrecen un mundo enorme de posibilidades para el aprendizaje. ¿Cómo no van a entrar mejor si cambiamos los deberes por juego? ¡Ojo! Nuestro objetivo no es enseñarte matemáticas sino darte las herramientas para que aprendas su significado y aprendas a aplicarlas y para esto los videojuegos son la herramienta idónea.

En Google puedes encontrar cientos de artículos e incluso tesis doctorales que explican por qué es mejor usar videojuegos para el aprendizaje en todas las áreas y sobre todo en matemáticas, no te puedo dar datos de memoria.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Nosotros venimos del mundo del videojuego, iniciamos nuestra andadura allá por el 2015, con diversos proyectos enfocados en el mercado móvil, donde la competencia es extrema. Necesitábamos encontrar el modo de diferenciarnos y hallamos una gran oportunidad en la educación. En abril de 2018 nos presentamos a la convocatoria abierta por El Cable, nos aceptaron y desde entonces estamos aquí desarrollando éste proyecto.

¿Qué perfiles son necesarios para desarrollar un proyecto como este?

Programadores, ilustradores, psicopedagogos, marketing y comunicación.

¿Qué habéis encontrado en El Cable?

Contactos, experiencia, disposición, trabajo duro y sobre todo, una gran oportunidad que vamos a aprovechar al máximo : ).

¿Cómo ha evolucionado vuestra startup desde que entrasteis?

Entramos al Cable con un proyecto diferente en cuanto a estructura y modelo de negocio, pensado para las editoriales. Durante nuestra estancia aquí hemos podido validar y mejorar nuestra fórmula. Hemos pasado de la gamificación al ABJ, de ofrecer un servicio para empresas a una herramienta escalable dirigida a padres, y hemos encontrado aquello que nos hace únicos.

¿Cuáles son vuestros siguientes pasos?

Vamos a necesitar financiación para poder escalar y ya hemos empezado a trabajar en ello. Lanzaremos el MVP mejorado en febrero. Hemos contactado con SM, que está desarrollando un nuevo marketplace de apps educativas donde esperamos estar presentes. Nuestro objetivo es salir al mercado a finales de 2019 con una gran base de clientes. Mientras tanto seguiremos creando contenidos y trabajando duro para llegar a profesores y padres y ampliar el equipo.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin