Seis libros para gestionar empresas, por Teresa Suárez

Continuamos sumando ejemplares a nuestra Biblioteca AOF, un archivo de libros indispensables para todo emprendedor amante de la lectura. Una nueva selección llega, en esta ocasión, de la mano de Teresa Suárez, mentora en Comunicación y Marketing Digital con más de diez años de experiencia a sus espaldas. ¡Damos paso a sus recomendaciones de libros para gestionar empresas!

Ésta es una recopilación muy variada de libros relacionados con diferentes áreas fundamentales del trabajo en la startup. Algunos son muy conocidos y otros son joyas que algún amigo me recomendó en su día:

Thinking Fast and Slow es un bestseller internacional que aporta una visión de la toma de decisiones y la planificación muy reveladora para los ritmos de trabajo y los retos diarios que asumen los emprendedores. Parte de la magia del conocimiento del libro puede estar en que es resultado de décadas de investigación del autor Daniel Kahneman, psicólogo y Premio Nobel de Economía, por lo que aporta explicaciones brillantes acerca de cómo razonamos.

Ópera y operaciones es una obra mucho menos conocida, que aborda un área fundamental como es la gestión de los procesos y las operaciones. Lo hace a través del Teatro Real de Madrid, comparando este tema con la preparación para cada obra. Es muy útil, especialmente para aquellos perfiles que, por su formación o experiencia, no han tenido que controlar ese pilar de la empresa.

Reinicia aborda la empresa desde la perspectiva del pivotaje o de aquellas situaciones en las que hay que repensar la estrategia. Lo recomiendo especialmente a los perfiles senior que hayan tenido experiencia en la gestión de compañías y departamentos. Creo que les puede venir muy bien mirar desde fuera y desde cero su nuevo negocio.

La estrategia del océano azul es un libro que aporta casos de éxito, cuadros, teorías y conceptos para ayudarnos a crear o encontrar nuevos espacios de mercado y así conseguir adelantar a la competencia. Lo considero especialmente indicado en los primeros momentos de arranque, en los que se están definiendo aspectos clave del producto o servicio que pueden marcar la diferencia.

Proyecto Safari es un manual de gestión de proyectos que ayuda a los emprendedores a tener una visión global y más certera de sus negocios. Lo interesante es que, según lo que propone el autor, todos los proyectos pueden acercarse más rápido al éxito si van superando las siete etapas que se describen en el libro.

Marketing de Contenidos es el último que estoy terminando y me parece un manual de conocimiento perfecto para que los perfiles de responsabilidad puedan hacerse con una visión propia de los contenidos en la compañía. Tanto si hablamos de un B2C como de un B2B, los contenidos ocupan un importante lugar para el posicionamiento, el apoyo en ventas o la atracción y fidelización de clientes».

Biblioteca AOF_ Teresa Suarez (2)

La Biblioteca AOF es, sin duda, un gran lugar para aprender sobre emprendimiento, sumergiéndonos en las claves que aportan los que más saben y que nos llegan a gracias a miembros de la familia de Andalucía Open Future, como nuestra mentora.

¡Muchas gracias por estos interesantes títulos, Teresa!

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin