«La comunicación y el marketing digital son cuestiones estratégicas que tienen que estar totalmente alineadas con los objetivos de negocio». Entrevista a Teresa Suárez

Teresa Suárez es una de esas personas de trato fácil pero de fuertes convicciones y de gran bagaje. Especialista en comunicación y marketing, apasionada de las startups y totalmente implicada con el ecosistema emprendedor sevillano, Teresa es un salvaconducto para los emprendedores de El Cubo a la hora de desatascar sus estrategias de comunicación.

Hablamos con ella sobre su experiencia como mentora y sobre el papel que ocupa la mujer en el mundo del emprendimiento. Sus respuestas nos allanan el terreno para profundizar y esclarecer cómo nos encontramos en la actualidad.

Le gusta mojarse y hacer que los emprendedores sean consecuentes y realistas con el momento en el que se encuentran, y lleven a cabo las acciones correctas en cada etapa del proyecto. Cómo no, hablamos con ella y lo que nos cuenta merece la pena.

Cuéntanos cómo va hasta ahora tu experiencia en El Cubo.

Estoy muy contenta con con la metodología que se sigue en El Cubo con respecto a los mentores porque nos hacen sentir parte de una familia, existen momentos de convivencia, grupos de comunicación y presentaciones que facilitan que nos coordinemos mejor las diferentes áreas de mentorización y que le hagamos un seguimiento al proyecto de más calidad. Estoy muy satisfecha porque progresivamente he ido conociendo más proyectos y cada uno es diferente y aporta algo con lo que los mentores también aprendemos.

Estás acostumbrada, con tu curriculum, a tratar con el tejido empresarial sevillano.  ¿Qué encuentras de novedoso o diferente entre las startups de El Cubo?

Pues la principal diferencia que puedo encontrar entre las startups que están en El Cubo y el tejido empresarial sevillano tradicional o tecnológico es la velocidad a la que están creciendo y que están evolucionando los proyectos empresariales de El cubo, ya que lo tienen todo ahí para conseguirlo. Tienen acceso a todas las áreas de mentorización que necesitan, tienen la coordinación de los responsables de la aceleradora, tienen acceso a financiación y a facilidad para estar ante business angels y rondas de inversión, tienen una difusión mayor por el hecho de estar en en una iniciativa que forma parte de Junta de Andalucía y Telefónica, que son organizaciones que les aportan mucho a su marca.

Teresa Suárez
Teresa Suárez (a la derecha de la imagen) durante la entrevista a la emprendedora Pilar Manchón en las #CharlasAlCubo.

 ¿En qué estás ayudando a los emprendedores de AOF?

Las áreas en las que yo trabajo con ellos son principalmente la comunicación y el marketing entendidas como una misma cosa, que es como a mí me parece mejor enfocar estas 2 áreas.

Les enseño y ayudo a marcar objetivos a corto, medio y largo plazo y a encontrar hitos y oportunidades para comunicar y crecer lo más rápido posible. Les acompaño para que establezcan las bases de comunicación y marketing de contenidos que toda empresa de su tipo debe tener.

¿Qué carencias tienen las startups cuando llegan aquí?

Pues la verdad es que son muy diferentes, cada startup tiene un una circunstancias diferentes. Algunas no han empezado a comunicar y no tienen una imagen corporativa siquiera y otras a lo mejor lo que necesitan es modificar la comunicación que están haciendo o lanzar una campaña de crowdfunding o acercarse a los medios de comunicación o captar más clientes. También las carencias dependen de la composición del equipo de la startup: si tienen profesionales tecnológicos y no tienen ningún perfil de comunicación o de marketing la carencia es mucho mayor y hay que ayudarles incluso en el enfoque y en hacerles ver que es algo estratégico, en otros casos en los que tienen un único perfil de comunicación que tiene que dedicarse a otras tareas más estratégicas hay que hacerles ver que necesitan apoyo en la ejecución y para eso la ayuda que se les presta es para dirigir a la persona que que llega desde cero y tiene que apoyar realizando las tareas que se van definiendo.

La comunicación, el marketing digital, ¿qué lugar ocupan en una startup?

Al igual que en todo tipo de empresa desde mi punto de vista la comunicación y el marketing digital son cuestiones estratégicas que tienen que estar totalmente alineados con los objetivos de negocio. Estás áreas bien trabajadas o mal trabajadas tienen siempre un efecto en la cuenta de resultados de la startup.

¿Puedes decirnos por qué hay que apostar por la mujer que emprende?

Para mí habría que apostar por la mujer que emprende desde mucho antes de que emprenda, es decir, habría que incentivar al emprendimiento desde la educación por igual a niños y a niñas jóvenes para que se le despierte ese hambre emprendedora. En el caso de los proyectos de El Cubo y de otras aceleradoras es muy poco común encontrar perfiles femeninos que emprendan siendo el CEO de la empresa. Por eso, cuando conozco una mujer CEO, la animo a continuar porque también tiene que ser un referente para que otras mujeres vean que es posible emprender.

¿Hay en Andalucía suficiente cultura emprendedora entre las mujeres?

Tendría que tener datos para posicionarme con rigor a esa pregunta. Mi impresión es que no es suficiente pero que puede estar creciendo ya que si tomamos como indicador eventos referencia como Start Away sí podemos decir que hay una alta participación de mujeres aunque en algunas ediciones no lleguen a ser el 50% de los participantes.

Teresa Suárez AOF
Encuentro de networking «Startup Night AOF», en La Jerónima (Sevilla).

¿Qué más se puede hacer?

Se puede hacer mucho más desde la educación en todos los niveles, desde el colegio a la universidad, y en la formación dentro de las empresas, para que hombres y mujeres desarrollen esa capacidad emprendedora por igual. Otro punto muy interesante a trabajar sería la visibilización de aquellas mujeres que están emprendiendo o de las que están en perfiles relacionados con el emprendimiento como la mentoría, la gestión de fondos inversión, la dirección de aceleradoras para que, viéndose más mujeres en general, emprender sea algo normal que otras mujeres se planteen.

¿Qué puedes hacer tú como mentora de AOF?

Como mentora podría hacer un esfuerzo por buscar referentes mujeres en todos los campos del emprendimiento y darles esa visibilidad por ejemplo cuando estemos comentando un caso de éxito identificar también los que son liderados por mujeres.

¿Qué es para ti ser mentora en AOF?

Para mí es colaborar a sentar las bases de comunicación y marketing y a desarrollar acciones en empresas que según lo hagan en los próximos meses pueden ser las empresas tecnológicas de referencia de origen andaluz. También para mí es tener un contacto con nuevas tendencias de emprendimiento y conocer a perfiles jóvenes muy interesantes.

Cuéntanos cuál es la impronta, el sello personal que dejas entre los emprendedores en tus sesiones de mentorización.

Algo que creo que intento que integren en su forma de trabajar independientemente del estado en el que se encuentre su comunicación o de los objetivos que tengan es que de verdad aterricen las acciones y que piensen en él para que de cada una y sean realistas a la hora de planificar y llevar a cabo la ejecución.

Comparte la noticia:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin